Se encuentra usted aquí

El Rango De Dos Personas Que Se Aman Por La Causa De Allah

Muchos Aĥâdîz describen la jerarquía de dos personas que se quieren mutuamente por la causa de Allah, y describe la elevada posición en el Paraíso que Él les ha prometido, y el gran honor que Él les dará el día que la humanidad sea resucitada para encontrarse con el Señor de los Mundos. Entre ellos está el Ĥadîz que describe a los siete que estarán bajo la sombra de Allah cuando no haya más sombra que la Suya: 

"Un Imâm justo, un joven que creció adorando a Allah, un hombre que estuvo profundamente ligado a la mezquita, dos hombres que se quieren por la causa de Allah, se unen por Su causa y se separan por Su causa, un hombre que es provocado por una mujer bonita y (rechaza su invitación y) le dice: Yo temo a Allah, un hombre que da caridad en secreto de tal manera que su mano izquierda no sabe lo que su mano derecha está dando, y un hombre que recuerda a Allah cuando está solo y sus ojos se llenan de lágrimas".[1] 

Los dos que se quieren por la causa de Allah estarán entre aquellos que serán cobijados por Allah con Su sombra y se beneficiarán con Su misericordia y bondad. ¡Qué grandísimo honor! ¿Acaso no es bastante honor para aquellos que se quieren por la causa de Allah que su Señor Omnipotente los salude en el Día de la  Resurrección y les diga: "¿Dónde están aquellos que se quisieron por Mi gloria? Hoy Yo les cobijaré con Mi sombra, pues en este Día no habrá más sombra que la Mía".[2] 

Así será el magnífico honor y el grandísimo premio que les serán dados a aquellos que de verdad se quisieron por la causa de Allah en ese día imponente. 

El amor por la causa de Allah y no por otro motivo en esta vida llena de codicia, deseos e intereses es muy difícil, y sólo puede lograrlo el que es puro de corazón y siente que este mundo no es nada comparado con la complacencia de Allah. No es sorprendente entonces de que Allah les otorgue una prominente categoría y que los bendiga, de acuerdo a su posición en este mundo. Nosotros encontramos la prueba de esto en el Ĥadîz de Mu‘âdh quien narró que el Profeta (B y P) dijo: 

"Allah dijo: ‘Aquellos que se quieran por Mi gloria tendrán podios de luz, y los Profetas y los mártires desearán tener lo mismo".[3] 

Allah les da a aquellos que se quieren recíprocamente por Su causa un regalo que es aun mayor que ese estado y esa bendición: Su amor, que es muy difícil de lograr. Esto está demostrado por el Ĥadîz de Abû Hurairah (R), en el cual el Profeta (B y P) dijo:  

"Un hombre fue a visitar a un hermano suyo a otro pueblo. Allah le envió un Ángel para que lo intercepte en el camino. Cuando el hombre pasó, el Ángel le preguntó: ¿Adónde vas? Él respondió: Voy a visitar a un hermano que vive en tal pueblo. El Ángel le preguntó: ¿Acaso le has hecho algún favor (por el cual ahora buscas beneficiarte)? Él contestó: No. Yo solamente lo quiero por la causa de Allah. Entonces el Ángel le dijo: Yo soy un emisario de Allah, enviado para decirte que Allah te ama como tú amas a tu hermano por Su causa".[4] 

¡Qué gran amor es aquel que eleva a una persona a una posición donde Allah lo ama y está complacido con él! 

Las enseñanzas del Profeta (B y P) se extienden mucho más, y dicen que el mejor de los dos hermanos que se quieren por la causa de Allah es aquel que más ama a su hermano. El Profeta (B y P) dijo: 

"Cuando dos hombres se quieren, el mejor de los dos es el que más ama a su hermano".[5] 

El Islam va más allá, extendiendo el amor en la sociedad musulmana bien guiada y diciéndole al musulmán que si él ama a su hermano debe informárselo. El Profeta (B y P) dijo:  

"Si un hombre ama a su hermano, que se lo diga".[6] 

El Profeta (B y P) entendió el impacto de este amor fuerte y puro en las sociedades y naciones, por eso él nunca descuidó una ocasión para defender este sentimiento y ordenar a los musulmanes a anunciarlo y así abrir los corazones y expandir el amor y la pureza entre las filas de la Ummah. 

Anas (R) dijo que una persona estaba con el Profeta (B y P) cuando otro hombre pasó. Entonces dijo: ¡Oh, Mensajero de Allah! En verdad que yo quiero a este hombre. El Profeta (B y P) le preguntó: "¿Se lo has dicho?" Él dijo: No. Entonces el Profeta (B y P) le dijo: "Díselo" Él lo alcanzó y le dijo: En verdad que te quiero por la causa de Allah; y el hombre le dijo: ¡Qué Allah también te ame!".[7] 

Mu‘âdh propagó este puro amor entre los musulmanes a lo largo de las tierras musulmanas, informándoles lo que él había escuchado del Profeta (B y P) sobre la gran recompensa que Allah le ha preparado a aquellos que se quieran por Su causa, y sobre Su gran amor por éstos. En Al Muuatta', el Imâm Mâlik da un informe con un Isnâd Saĥîĥ de Abû Idrîs Al Jaulâni, quien dijo: Entré en la mezquita de Damasco donde vi a un hombre joven que tenía una sonrisa luminosa, y vi a la gente reunida alrededor de él. Cuando ellos discrepaban en alguna materia, lo consultaban, y aceptaban su opinión. Yo pregunté quién era, y me dijeron: Es Mu‘âdh Ibn Yabal (R). Temprano el próximo día, fui a la mezquita pero encontré que él había llegado aun más temprano que yo. Estaba orando, entonces esperé hasta que termine, luego me acerqué, lo saludé y le dije: Por Allah te quiero. Él dijo: ¿Por la causa de Allah? Yo le dije: Por la causa de Allah. Él repitió la pregunta: ¿Por la causa de Allah? Y yo le dije: Por la causa de Allah. Entonces sujetó el cuello de mi capa y tiró hacia su lado y me dijo: Tengo buenas noticias para ti. Yo oí al Profeta (B y P) decir: "Allah el más Poderoso dice: Mi amor es otorgado a aquellos que se quieren por Mi causa, se visitan mutuamente por Mi causa, y contribuyen con sus bienes por Mi causa".


[1] Transmitido por Al Bujâri y Muslim
[2] Transmitido por Muslim
[3] transmitido por At Tirmidhi, que dijo: Es un Ĥadîz Ĥasan Saĥîĥ
[4] Transmitido por Muslim
[5] Transmitido por Al Bujâri en Al Adab Al Mufrad
[6] Transmitido por Abû Daûd y At Tirmidhi, quien dijo: Es un Ĥadîz Saĥîĥ
[7] Transmitido por Abû Daûd con un Isnâd Saĥîĥ
Categoria: 

Se encuentra usted aquí