Se encuentra usted aquí

Aprender del Islam

Los Ángeles

La creencia en los ángeles, los apóstoles y los Libros, forman parte de las bases de las doctrinas. Por lo tanto, el hombre sin esta creencia no será creyente.

Los ángeles son mensajeros de Dios para los profetas y éstos son mensajeros de Dios para la gente. Los Libros Sagrados son el mensaje qué llevó el ángel al Apóstol y este lo transmitió a las gentes...

Los Apostóles

Lo primero que dilucida el Corán es que los ángeles, genios y apóstoles son creaciones de Dios, que todos son sus siervos, que fueron creados por El, que tiene plena potestad sobre ellos y que ellos no pueden lograr para sí (y menos para otros) beneficio o perjuicio si no es con su anuencia.

Todos los apóstoles son humanos; nacen como los humanos y mueren igual que ellos, del mismo modo que enferman y sanan; no se diferencian de ellos en la constitución de su cuerpo, la configuración de sus órganos, el circular de su sangre o el latir de su corazón; comen y beben tal como lo hacen los humanos...

Los Genios

Anunció Dios en el Corán que hizo otras creaciones, que nuestros ojos son incapaces de ver en sus formas originales, lo mismo que lo son para ver los ángeles, los rayos ultravioletas o infrarrojos, las ondas sonoras o la corriente eléctrica que transcurre por un hilo de cobre. Estas creaciones son los genios.

Los Diablos

Son los incrédulos de los genios y su padre es Lucifer. Hay gente que dice que Lucifer es un ángel, pero lo correcto es que es un genio.  

Primero:

Porque Dios declaró esto en el Corán y dijo:

Palabra de Dios:

Los Milagros

Cuando el Apóstol de Dios, la paz y las bendiciones de Dios sean con él, fue transportado de La Meca a Jerusalén, fue y volvió en una noche. La tribu de Kuraish no podía creerlo y lo consideraba imposible, pues con los medios conocidos en aquellos tiempos, las bestias y los camellos, era imposible realizarlo. Sin embargo, este imposible se ha convertido hoy en algo posible y cotidiano de lo que nadie se asombra ni niega.

El Islam y los Profetas

La misión profética es un elemento fundamental en las religiones reveladas (judaísmo, cristianismo e Islam). Pero mientras en el judaísmo y el cristianismo posee un carácter nacional y temporal, en el Islam adquiere un sentido y unos estatus de carácter universal en espacio y tiempo.

Los Libros de Dios

Los musulmanes dan fe de la existencia de los libros sagrados de origen divino. Posteriormente estos libros fueron adulterados, quitándoseles fragmentos e interpolando en su lugar textos apócrifos, los judíos y luego los cristianos se afanaron en multiplicar copias particulares y cada copista o autor difería del resto, y el resultado fue la ruptura de la unidad de los textos originales .

El Castigo del Politeísmo

Quien niega la existencia de Allah se denomina ateo o materialista, en todas sus variedades. Quien rechaza el apostolado de los profetas se llama incrédulo (KAFIR)

Nosotros y la Muerte (Primera Parte)

Nosotros ante la muerte nos diferenciamos en cuatro grupos.

Uno que clama con el poeta loco: ¡Lo pasado se fue y lo esperado está oculto, tú vives en la hora que estás!

Nosotros y la Muerte (Segunda Parte)

TESTIGOS Y PRUEBAS

Los tribunales de esta vida son administrados por jueces humanos, cuya justicia es limitada y tienen pocos medios para demostrar las pruebas.

    En los tribunales de la otra vida su juez es el Señor de los señores, con justicia absoluta y sin límite.

Nosotros y la Muerte (Tercera Parte)

LOS MORADORES DE LA GLORIA Y SUS CIRCUNSTANCIAS

Se reúnen los moradores con sus hermanos y familiares. Palabra de Dios:

« "Entrad jubilosos en el paraíso juntamente con vuestras esposas...Ellos con sus esposas estarán en gratas umbrías, acodados sobre los sofás... En cuanto a los creyentes y sus proles que les sigan en la fe, les reuniremos con sus familiares... ''».

Se reúnen entre ellos con pureza y amor.

Palabra de Dios:

¿Existe Vida Después de la Muerte?

La interrogante de si existe una vida después de la muerte no puede ser respondida por la ciencia, puesto que ésta solo se interesa por clasificar y analizar los datos objetivos. es más , el hombre solo se ha ocupado de realizar investigaciones y estudios científicos en los últimos siglos, mientras que el concepto de la vida después de la muerte le ha sido familiar desde tiempos inmemoriales. Todos los profetas de dios exhortaban a sus pueblos a adorar a dios y creer en la vida futura.

La Usura: "Ariba"

SU DEFINICIÓN EN EL ISLAM.-

La etimología de la palabra RIBA (usura en árabe) es el exceso o el excedente. Pero en la legislación Islámica es lo adicionado al capital por mas mínimo que sea, tal como nos dice Dios en el Corán:"¡0h creyentes! temed a Dios y abandonad lo que aún os resta de la usura, si sois fieles. Mas si no lo acatáis, esperad la guerra de Dios y de su apóstol, pero si os arrepentís tendréis vuestros capitales. ¡No defraudéis y no seréis defraudados;"

La Carne de Cerdo en el Islam

Los Musulmanes viviendo en países occidentales evitan comer carne de cerdo y sus productos. Esto es porque Allah (swt) les pide a los creyentes en el Glorioso Corán que coman de las buenas cosas y que eviten comer marrano en los siguientes versos: ''¡OH ustedes los que creen!

Comidas y Bebidas (Primera Parte)

Los pueblos y las naciones han diferido desde tiempos antiguos sobre lo que comen y lo que beben; lo que es permitido y lo que no es permitido. Esto se da en los alimentos de origen animal en forma especial.

Comidas y Bebidas (Segunda Parte)

En los dos "Sahih", Yabir bin Abdallah relata que el Profeta (B y P)  envió una expedición de sus sahabis. Esta expedición encontró una gran ballena que había sido lanzada por el mar hasta la playa. Estaba muerta. Los hombres comieron de ella durante más de veinte días. Luego llegaron a Medina e informaron de ello al Mensajero de Allah (B y P). Este dijo: "Es la dotación que Allah os da. Alimentadnos de ella si es que os queda algo".

La Cacería

Muchos árabes y gentes de otras naciones solían vivir de la cacería. Por ello el Corán y la Sunna trataron este tema y los juristas le dedicaron capítulos independientes. En estos detallaron lo que está permitido y lo que es vedado; lo que es obligatorio y lo que es sólo recomendable.

La Bebida Alcohólica

Nos referimos a toda sustancia que contiene alcohol y causa embriaguez. Esto se denomina en árabe "Jamr".

Las Drogas

"Al jamr (vino o bebida alcohólica) es todo lo que nubla la razón"

Son palabras sabias pronunciadas por Omar bin Al Jattab desde el púlpito del Profeta (B y P). Con ellas definió  el significado del término "Jamr" que está vedado en el Corán. Para que no lleguen las preguntas de los curiosos ni las insinuaciones de los sediciosos.

Las Estatuas

El Islam ha prohibido que en un hogar musulmán haya estatuas.

Las estatuas son figuras completas y sólidas (de humanos o de animales) que no han sido desfiguradas o retirado su rostro. Su presencia en una casa se considera suficiente para ahuyentar a los ángeles, quienes representan la misericordia y la complacencia de Allah. El Mensajero de Allah dijo: “Seguramente, los ángeles no entran en una casa donde hay estatuas (o figuras)”

            Según los eruditos, una persona que conserva estatuas en su casa es similar a los incrédulos, cuya práctica es mantener y venerar ídolos en sus hogares. Los ángeles son repelidos por esto y dejan tal casa alejándose de ella.

EL Comercio

El Corán y los hadices del Profeta (B y P) urgen a los musulmanes a practicar el comercio y el mercado; y  hacer viajes para lo que el Corán llama “procurar la bondad de Allah”. De hecho, Allah menciona a los que viajan por comercio junto a los que combaten por su causa. 

La Fornicación

No es para sorprenderse, pero todas las religiones reveladas han prohibido la fornicación y el adulterio (Zina en árabe) y han combatido estos crímenes contra la sociedad.  El Islam, última religión revelada, es bastante estricto en la prohibición del Zina, pues éste conduce a la confusión del linaje, al abuso infantil, al rompimiento de los lazos familiares, a la amargura y el sufrimiento en las relaciones, la diseminación de enfermedades venéreas y un relajamiento general de la moral; más aún, abre las puertas a una avalancha de l

La Relación Entre El Esposo y La Esposa

El Corán resalta los objetivos espirituales del matrimonio y hace de ellos los fundamentos de la vida marital. Estos objetivos se hacen realidad en la paz mental que sobreviene a través de la buena experiencia sexual con la esposa amada, en el ensanchamiento del círculo de amor y afecto entre las dos familias unidas a través del matrimonio y en la educación de amor y cariño de los niños bajo el amoroso cuidado de sus padres. Estos son los objetivos mencionados por Allah: 

Anticoncepción

La preservación de la especie humana es, incuestionablemente, el objetivo primario del matrimonio. Tal preservación de la especie requiere una reproducción continua. En este sentido, el Islam anima al hombre a tener  muchos hijos y bendice la descendencia masculina y femenina. Sin embargo, es permitido el planeamiento familiar en base a razones válidas y necesidades reconocidas.

Las Creencias y las Costumbres

La creencia correcta es la base de la sociedad islámica. El Monoteísmo es la esencia de tal creencia y es el espíritu de todo el Islam. Todas las leyes y orientación del Islam tiene como primer objetivo la defensa de esta creencia y este monoteísmo puro. La guerra sistemática contra las creencias ignorantes que fueron difundidas por el paganismo es algo que no se puede dejar de lado para purificar la sociedad islámica de las huellas de Shirk y los restos de la perdición. 

Transacciones de Negocios

Allah el Glorioso ha creado a los seres humanos en dependencia uno del otro. El individuo no posee todas las cosas que necesita.  Una persona tiene algo en exceso mientras que, a la vez, puede necesitar algo que otros tienen y de lo cual pueden prescindir.  Allah orientó a la gente hacia el intercambio de bienes y servicios a través de las compraventas, pues tales transacciones hacen que la vida social y económica funcione eficientemente y animan a la gente a ser productiva.

Compañias de Seguro

Ahora tocaremos la importante cuestión de las compañías que emiten seguros de vida y seguros contra perjuicios y accidentes.  ¿Cuál es la posición del Islam al respecto y cuál es la ley?

Juegos de Azar: Dados - Baraja

Cualquier juego que incluye dinero y tiene un elemento de azar es ilícito.  El Corán clasifica los juegos de azar en la misma categoría que el consumo de bebidas alcohólicas,  la idolatría y la adivinación con flechas.  El Profeta (B y P) dijo "Quien dice a su amigo:  'Ven vamos a apostar; debe dar una caridad (sádaqa)" , queriendo decir que solamente invitar a una persona a apostar ya es un pecado que debe ser expiado.

Relaciones Sociales (Primera Parte)

Las relaciones entre los miembros de la sociedad islámica están basadas en dos principios fundamentales:  primero, la consciencia del fuerte lazo de hermandad que liga a un individuo con otro; segundo, la protección de los derechos del individuo y lo sagrado de su vida, su honor y su propiedad, tal como lo garantiza la Sharía Islámica.

Relaciones Sociales (Segunda Parte)

LA VIDA ES SAGRADA

            Es Islam considera la vida humana sagrada y predica su preservación.  Según las enseñanzas del Islam, la agresión contra la vida humana es el segundo mayor pecado ante los ojos de Allah, menor sólo al pecado de incredulidad (Kufr).  El Corán declara:   

"Por esta razón, prescribimos a los Hijos de Israel que quien matara a una persona que no hubiere matado a nadie ni corrompido en la tierra,

El Concepto de Culto en el Islam

El concepto de culto en el Islam es, a veces, mal interpretado incluso por algunos musulmanes. Entendemos, en general, por culto la ejecución de ciertos actos como la oración, el ayuno, el pago de la contribución social, etc. Esta concepción limitada de culto no representa sino una parte de su auténtico significado, donde su definición tradicional es muy amplia y engloba más o menos todas las actividades del individuo.

El Islam Honra al Hombre

Introducción

Alabado sea Dios, Señor de los Mundos, y la paz y las bendiciones sean con el Profeta, el Enviado como Clemencia para la humanidad.

Derecho a la Vida

Los Derechos más importantes concedidos por el Islam al hombre

Derecho a la vida.

El derecho a la vida es el más importante de los derechos humanos.

Derecho a la libertad

El Islam protege la libertad humana y la considera un don natural que nace con el hombre. Dijo el enviado de Dios, que la paz sea con él:

«Todo hombre nace con el instinto natural perenne ... »

Y así debe acompañar a la persona y nadie la puede agredir...

Derecho a la igualdad

El Islam es la religión de la verdad y la justicia y la igualdad. Igualdad en los derechos, los deberes y las responsabilidades; igualdad ante la justicia, no hay preferencia entre los hombres sino en la devoción y lo que aporten de beneficios cada uno a su pueblo.  

يا أيها الناس إنا خلقناكم من ذكر وأنثى وجعلناكم شعوبا وقبائل لتعارفوا إن أكرمكم عند الله أتقاكم

Derecho del hombre a la protección de su intimidad e integración física

La intimidad de la persona y su honor son protegidos y deben ser violados. El Profeta, la paz sea con él dijo:

«Vuestras sangres, vuestros bienes, vuestras intimidades son protegidos, tal como está respetado vuestro día de hoy en vuestro mes éste, y en este país vuestro.»

Por eso está prohibido hacer daño alguno a la vida moral e intimidad del hombre...

Derecho a un juicio justo

La inocencia es la regla. Dijo el Profeta, la paz sea con él:

«Toda persona de mi nación es inocente excepto aquellos que lo hagan ante testigos.»

Y este concepto acompaña a la persona constantemente, aunque fuese presunto autor de cierto hecho, es inocente hasta que un tribunal formado legalmente decida condenarle definitivamente. 

Derecho a no obedecer ordenes contrarias a los mandamientos divinos

Es derecho del hombre ante toda autoridad impía, empezando por el cónyuge o padre, extendiéndose a las autoridades gubernamentales cuando su orden es contraria a la creencia o ley islámica. El Altísimo dijo:  

وإن جاهداك على أن تشرك بي ما ليس لك به علم فلا تطعهما وصاحبهما في الدنيا معروفا واتبع سبيل من أناب إلي ثم إلي مرجعكم فأنبئكم بما كنتم تعملون

Derecho a la enseñanza

El Islam como salvación de la humanidad tiene por misión principal sacar la gente de las tinieblas a la luz, y de la oscuridad de la ignorancia a la luz de la ciencia. Incluso elevó la categoría de la ciencia y de los sabios, y siempre les alaba mostrando su máximo interés por ellos.  

El Altísimo dijo:    

يرفع الله الذين آمنوا منكم والذين أوتوا العلم درجات

Derecho al trabajo

La legislación islámica considera el acceso a un trabajo digno como derecho inherente al hombre, y es libre en elegir el trabajo que quiere excepto los trabajos en los campos prohibidos o perjudiciales para la nación.

Derecho a la Intimidad

Los hogares tienen su estatuto privado que no se puede violar bajo ningún concepto. El hombre en su casa tiene su intimidad entre los suyos y nadie puede entrar en ella sin previo permiso de sus moradores. Dice el Altísimo:    

يا أيها الذين آمنوا لا تدخلوا بيوتا غير بيوتكم حتى تستأنسوا وتسلموا على أهلها ذلكم خير لكم لعلكم تذكرون

Derecho a la propiedad

El hombre, según el Islam, tiene derecho a la propiedad, a disponer de ella, firmar contratos, constituir sociedades, poseer toda cosa lícita y gozar de ello.    

قل من حرم زينة الله التي أخرج لعباده والطيبات من الرزق

«Di: ¿Quién ha prohibido los adornos que Dios ha producido para Sus siervos y las cosas buenas de que os ha  proveído?»       (Corán, 7: 32).  

Derecho a la libertad de expresión y de pensamiento

Todo hombre tiene derecho a expresar su opinión por todos los medios, radio, prensa, y otros medios de comunicación actuales, mientras respete el marco general establecido por la ley islámica.  

A nadie, pues, se le prohíbe manifestar su opinión excepto cuando ésta pueda perjudicar las creencias de la nación o dañe sus intereses sociales o políticos.  

Derecho a constituir una familia

A)  El matrimonio, en su marco islámico, es un derecho de todo hombre. Es, pues, el camino legal para constituir una familia y tener descendencia y castidad. Dijo el Altísimo:  

يا أيها الناس اتقوا ربكم الذي خلقكم من نفس واحدة وخلق منها زوجها وبث منهما رجالا كثيرا ونساء

Derechos de la Esposa

A) A vivir con su marido en la misma vivienda. Dijo el Altísimo:  

أسكنوهن من حيث سكنتم

«¡Alojadlas, según vuestros medios, en vuestra misma vivienda.»      (Corán, 65: 6).

Derechos de la maternidad y de la infancia

El Islam dedica los lugares más elevados a la madre, y hace de su satisfacción un objetivo anhelado. Dios y Su Enviado recomiendan darle el mejor de los tratos. Dice el Altísimo:  

ووصينا الإنسان بوالديه حملته أمه وهنا على وهن

Derechos del huérfano

Lo que llama la atención en la ley islámica es que asistía al huérfano desde la aurora del da'wa en Meca. Mientras se revelaba el Corán para asentar bien la creencia en el monoteísmo puro y detestar la idolatría, ya se prestaba mucha atención a los huérfanos. Dice el Altísimo:  

فأما اليتيم فلا تقهر

Otros Derechos

Hay muchos derechos como el de tener la paciencia con el deudor:  

وإن كان ذو عسرة فنظرة إلى ميسرة

«Si está en apuros, concédele un respiro hasta que se alivie su situación.»    ( Corán, 2: 280).

Suscribirse a Canal de noticias de la página principal

Se encuentra usted aquí