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Derecho a la igualdad

El Islam es la religión de la verdad y la justicia y la igualdad. Igualdad en los derechos, los deberes y las responsabilidades; igualdad ante la justicia, no hay preferencia entre los hombres sino en la devoción y lo que aporten de beneficios cada uno a su pueblo.  

يا أيها الناس إنا خلقناكم من ذكر وأنثى وجعلناكم شعوبا وقبائل لتعارفوا إن أكرمكم عند الله أتقاكم

«¡Hombres! Os hemos creado de un varón y de una hombre y hemos hecho de vosotrospueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros. Para Dios, el más noble de entrevosotros es el que más le teme.»      (Corán, 49: 13).  

No hay privilegios para un estrato social , etnia, color, o familia; todos son iguales (todos son hijos de Adán y Adán fue creado de tierra). El noble ante la justicia y la verdad es igual que los demás; no tiene preferencia ninguna así como los sabios, y los que poseen riquezas abundantes u ocupan puestos influyentes.

El derecho a la igualdad en el Islam es una realidad práctica que representa el espíritu de la legislación islámica. He aquí ejemplos de igualdad ante la justicia:

1)  En la vida del Profeta, la paz sea con él, ocurrió que una mujer de la tribu de Majzum robó, y por ello fue condenada. Los Quraishíes se encontraban sumamente preocupados por la cuestión y se preguntaban: ¿Quién podrá interceder por ella ante el Enviado de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él)? Alguien dijo: "Nadie, salvo Usama Ibn Zaid, pues es el más querido por el Enviado de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él).  

    Así que Usama intercedió por aquella mujer ante el Enviado de Dios (la paz y las bendicionesde Dios sean con él), quien dijo: "¿Acaso pretendes interceder ante una sentencia prescrita porDio?''. Acto seguido, se levantó y exhortó a la gente: "Ciertamente, lo que llevó a los pueblosanteriores a vosotros hacia la perdición y la destrucción fue que dejaban libre al noble cuandorobaba, mientras aplicaban la condena al débil si era quien robaba. ¡Juro por Dios que si Fátima, la propia hija de Muhammad, hubiera robado, le habría cortado la mano".9 

    Pues la tribu Majzum era de la capa más noble de Quraish, sin embargo su nobleza no les sirvió, ni tampoco les dio preferencia sobre cualquiera de los musulmanes, pues todos son iguales ante la verdad.

2)  Es de sobras conocida la historia del copto y el hijo de 'Amr ibn al-As, gobernador de Egipto, cuando éste azotó al primero. El copto no aceptó la humillación sabiendo que el Islam es justo. Viajó de Egipto a Medina y denunció al hijo del gobernador de Egipto al Califa Omar ibn al-Jattab. Éste pidió de inmediato la presencia de padre e hijo en Medina. Los hizo comparecer junto con su reclamante; entonces, pidió al copto que azotase al hijo de 'Amr, lo hizo y quedó tranquilo, pero a Omar no le bastó, y obligó al copto a que azotase también a 'Amr en su calvicie; sabiendo Omar que el hijo de 'Amr no podría haberlo hecho porqueencontraría el severo castigo de su padre, y el hijo de 'Amr aprovechó esta condición con orgullo.

    Entonces Omar dijo su famosa frase:

    «¿Cómo es que habéis esclavizado a la gente, cuando sus madres los engendraron libres?»

3)  Otro ejemplo, de tantos como tiene la historia islámica, demuestra la igualdad en la vida real y práctica:

    Cuando Yabla ibn al-Ayham, último rey de los Gasasinah, abrazó el Islam, vino a la Ka'aba y, mientras daba las vueltas a su alrededor, un beduino pisó su vestido. Entonces Yabla le dio una bofetada rompiéndole la nariz. El Beduino le denunció a Omar ibn al-jattab. Éste le llamó y le explicó la ley (nariz por nariz), o que debía indemnizar al beduino. Yabla  rechazó con orgullo las palabras de Omar, y preguntó: ¿Su nariz es igual que la mía? Yo soy un rey y él una persona vulgar. Omar le contestó con claridad: El Islam os hizo iguales. Yabla pidió tiempo para reflexionar, y Omar se lo concedió. Entonces Yabla huyó y abandonó el Islam.

Son éstos algunos ejemplos de la igualdad en el Islam, igualdad que no distingue entre el fuerte y el débil, ni entre el rico y el pobre, ni entre el blanco y el negro, tampoco entre el árabe y el de otra raza.

Con este espíritu el Islam dominó los corazones antes de dominar las mentes; por ello abrazaba la gente el Islam, pueblos enteros, porque encontraron en él lo que siempre buscaban, encontraron en él su esperada esperanza, su realizado sueño, lo vieron como una realidad palpable.

La igualdad no se limita al campo judicial sino que abarca todos los campos de la vida:

a) Igualdad en derechos y deberes.

b) Igualdad en ocupar los puestos públicos.

c) Igualdad en el trato entre el gobernador y el gobernado.

d) Igualdad en las oportunidades para todas las personas sin privilegio alguno para unos sobreotros por condición de raza, color, etnia o familia.  


9. Bújari Y Muslim.

 

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