Se encuentra usted aquí

Derecho a constituir una familia

A)  El matrimonio, en su marco islámico, es un derecho de todo hombre. Es, pues, el camino legal para constituir una familia y tener descendencia y castidad. Dijo el Altísimo:  

يا أيها الناس اتقوا ربكم الذي خلقكم من نفس واحدة وخلق منها زوجها وبث منهما رجالا كثيرا ونساء

«¡Hombres! ¡Temed a vuestro Señor, que os ha creado de una sola persona, de la que ha creado a su cónyuge, y de los que ha diseminado un gran número de hombres y mujeres.»      (Corán, 4: 1).

Los cónyuges tienen derechos iguales entre sí y cumplen uno hacia el otro deberes iguales, tal como lo dicta la ley islámica:  

ولهن مثل الذي عليهن بالمعروف وللرجال عليهن درجة والله عزيز حكيم

«Las mujeres tienen derechos equivalentes a sus obligaciones, conforme al uso, pero los hombres están un grado por encima de ellas. Dios es poderoso, sabio.»     (Corán, 2: 228).  

El padre debe educar a sus hijos física, y moral religiosamente según la legislación islámica. Es, pues, el primer responsable de instruirles. Dijo el profeta, la paz sea con él:  

«Cada uno de vosotros es un pastor, y todo pastor es responsable de su ganado.»25

B)  Cada cónyuge debe respetar al otro, estimar sus sentimientos y sus circunstancias en un marco de afecto y bondad:  

ومن آياته أن خلق لكم من أنفسكم أزواجا لتسكنوا إليها وجعل بينكم مودة ورحمة

«Y entre sus signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad.»     (Corán, 30: 21).  

C)  El marido debe sufragar los gastos del hogar, cumpliendo con las necesidades de su mujer e hijos según sus medios. Dijo Dios Altísimo:  

لينفق ذو سعة من سعته ومن قدر عليه رزقه فلينفق مما آتاه الله

«Que el acomodado gaste según sus medios. Quien disponga de medios limitados, que gaste según lo que Dios le haya dado.»      (Corán, 65: 7).

D)  El niño tiene derecho a que sus padres le den buena educación y enseñanza.  

وقل رب ارحمهما كما ربياني صغيرا

«Y di: "¡Señor, ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron cuando me educaronsiendo niño".» (Corán, 17: 24).

No se debe obligar a los niños a trabajar, ni tampoco cargarlos de trabajos difíciles, cosa que dificulta su normal desarrollo y les priva de sus derechos en el juego y enseñanza.

E)  En el caso de que los padres no puedan cumpl ir con sus responsabilidades hacia sus hijos, éstas se pasan a la sociedad, y los gastos de los niños se sufragarán d e la hacienda pública del Estado.

El Profeta, la paz sea con él, dijo:

«Yo soy responsable de todo creyente que muere y deja deudas o descendencia: yo respondo por ellos, y quien muere dejando hacienda es para sus herederos.»26

F)  Todo miembro de la familia tiene derecho a tener suficiencia material para sus necesidades, tiene derecho a ser objeto de cuidados y afecto durante su infancia y su vejez.

Los padres tienen derecho a que sus hijos les sustenten económicamente y a que les cuiden físicamente, -dijo el Profeta, la paz sea con él, a la persona que le preguntaba sobre la responsabilidad hacia sus padres:  

«Tú y tu hacienda sois para tu padre.»27

G)  La madre tiene una consideración especial en la familia.

«Un hombre preguntó al Profeta: "Oh, Profeta de Dios, ¿quién es de la gente el más digno de ser mi compañero de vida?'' Le contestó: "Tu madre". Preguntó: "Y ¿quién más?". Respondió: "Tu madre". Dijo: "Y luego, ¿quién?'' Replicó: "Tu madre". Preguntó otra vez: ''¿Y quién más?" Contestó: "Tu padre".»28

H)  La familia es una empresa cuya responsabilidad debe ser compartida por todos sus miembros, cada uno según su poder y naturaleza. Esta responsabilidad sobre-pasa el marco de padres e hijos para comprender también parientes cercanos y consanguíneos:

«Preguntaron al Profeta: ¿con quién debo ser indulgente? Contestó: Tu madre, tu madre, tu madre, luego tu padre, luego el pariente más cercano y el que le sigue ... »29

I)  Los jóvenes no deben ser obligados a casarse con la persona que no aman:

«Se acercó una muchacha al Profeta y le contó que fue obligada por su padre a casarse. El Profeta le dio libertad para seguir casada o disolver el matrimonio.»30


25. Transmitido por los cinco.
26. Transmitido por Bujari, Muslim, Abu Dawud y Tirmidi.
27. Transmitido por Abu Dawud.
28. Transmitido por Bujari y Muslim.
29. Transmitido por Abu Dawud y Tirmidi.
30. Transmitido por Ahmad y Abu Dawud.
Categoria: 

Se encuentra usted aquí