Dice Allah :
"Cumplid el compromiso con Allah, cuando lo hayáis hecho y no rompáis los juramentos después de haberlos hecho y de haber puesto a Allah de garante contra vosotros. Allah sabe lo que hacéis." (16:91)
Dijo Buraidah es: "Solía el Mensajero de Allah si nombraba el jefe de un ejército o escuadrón le aconsejaba la bondad y el temor de Allah, al igual que a todos los que se encontraban con él, diciendo:
''Atacad en el nombre de Allah, combatid a aquellos que no crean en Allah. Atacad, pero nunca toméis botín sin derecho, ni traicionéis, ni mutiléis, ni matéis niños. Si os encontráis con politeístas enemigos invitadlos a tres posibles alternativas, y si responden (Positivamente) a cualquiera de ellas, acepta su palabra y deja de combatirlos. Invítalos al Islam, si aceptan, invítalos a que abandonen sus tierras y emigren a tierras de los emigrantes (Muhayirin), e infórmales que si hacen eso tendrán derecho a lo que tienen derecho los emigrantes (Muhayirin), y compartirán las mismas obligaciones que los emigrantes. Pero si se niegan a emigrar de su tierra, infórmales que serán como los beduinos musulmanes, estarán sujetos a las leyes de Allah, pero no tendrán derecho al botín ni a retornos, a menos que luchen con los musulmanes. Pero si se niegan entonces pídeles el Yisiah[1], si lo aceptan, acepta de ellos y déjales. Pero si se niegan a esto, entonces encomiéndate en Allah y combátelos. Si sitias un fuerte y te piden que les ofrezcas la protección (pacto) de Allah y Su Mensajero, no les ofrezcas la protección de Allah y Su Mensajero, sino que ofréceles Tu protección y la de tus compañeros, porque si traicionan este pacto de protección con garantías vuestras, no es tan terrible como que violen un pacto de protección en el que ofrecéis las garaniias de Allah y Su Mensajero. Si acorralas un fuerte y te solicitan que los juzgues acorde a las leyes de Allah, no les ofrezcas esas garantías, sino que ofréceles tus propios veredictos, porque no sabes si podrás o no aplicar correctamente las leyes de Allah sobre ellos". (Transmitido por Muslim.)
Conclusiones importantes del capítulo:
1. La diferencia entre la protección de Allah y su Mensajero y la protección de los musulmanes.
2. La indicación a tomar entre dos asuntos, el que implique menor riesgo.
3. La diferencia entre el veredicto de Allah y el veredicto de los Eruditos.
|