Dijo Allah :
"Por cierto que Abraham fue un guía ejemplar [que reunió las mejores virtudes], fue obediente a Allah, monoteísta y nunca se contó entre quienes Le asociaron copartícipes." (16: 120)
Y dijo :
"Aquellos que no asocian otros dioses a su Señor." (23:59)
Husayn Ibn 'Abdu Rahmán relató:
“Estaba con Sa'id Ibn Yubayr cuando dijo: '¿Quién de vosotros vio ayer una estrella (fugaz) cayendo?' Dije: 'Yo'. Luego agregue”: 'No estaba haciendo la oración (nocturna _ tahayud) sino que me había picado un escorpión'. Dijo: '¿Y qué hiciste?' Dije: 'Recite' (Corán sobre la picadura, en árabe Ruqiah)'. Dijo: '¿Que te hizo hacer eso?' Dije: '(Lo hice por) el Hadiz que narró As-Sha'bi'. Dijo: '¿Y qué te contó AsSha'bi?' Dije: 'Nos contó, de Buraydah Ibn Husayb Al Aslami, que dijo: 'No se puede hacer Ruqiah[1] excepto para el mal de ojo o la picadura de escorpión.' Dijo: 'Ha procedido correctamente quien lo hace de acuerdo a lo que escucho: pero Ibn 'Abbás nos contó que el Profeta dijo: 'Me fueron presentadas las comunidades[2] y vi un profeta con un pequeño grupo, a otro profeta con uno o dos hombres, y a otro profeta y nadie con él. Cuando divise un grupo enorme pensé que era mi comunidad, pero se me dijo: 'Es Moisés y su gente. Mire nuevamente y había un grupo enorme y se me dijo: 'Esa es tu comunidad y con ellos hay setenta mil que entrarán en el Paraíso sin rendir cuentas y sin ser castigados'. Algunos (Sahabas) dijeron: 'Ellos deben ser los compañeros del Mensajero de Allah ', otros dijeron: 'Deben ser aquellos que nacieron en el Islam y no asociaron nada con Allah'. Y otros dijeron otras cosas. Entonces salió el Mensajero de Allah y dijo: '¿De que estabais hablando?'
Entonces le informaron y dijo: 'Son aquellos que no piden que otras personas les hagan Ruqiah, no creen en el mal augurio ni se cauterizan[3], sino que se encomiendan (confiados) a u Señor'. Entonces se levantó 'Ukkáshah Ibn Mihsan y dijo: '¡Pídele a Allah que yo sea uno de ellos!' Y dijo: 'Tú eres uno de ellos'. Luego se levantó otro hombre y dijo: '¡Pídele a Allah que yo sea uno de ellos!' Dijo: 'Ukkáshah se te adelanto."
Conclusiones importantes del capítulo:
1. El monoteísmo tiene distintos niveles.
2. El significado de "purificar" el Tawhid.
3. El elogio de Allah a Ibrahim por no contarse entre los politeístas.
4. El elogio de Allah a todos sus Auliah (amigos-aliadoscercanos) por estar libres de Shirk.
5. Abandonar la cauterización y abandonar solicitar a otros que le practiquen Ruqiah es purificar el Tawhid.
6. Que la característica elogiada es el Tauakkul[4].
7. El profundo conocimiento de los Sahabas de que dicha característica[5] no se alcanza sino con obras.
8. Esto demuestra cuán preocupados estaban los Sahabas en realizar buenas obras.
9. Cada nación (Ummah) será resucitada junto a su respectivo profeta.
10. La exigua cantidad de personas que respondieron a la invitación de algunos profetas.