Abu Hurairah narró: Oí al profeta decir: "Dijo Allah : '¿Quién puede ser más trasgresor que quien intenta crear como lo que he creado?, que cree' (en evidente desafió) -si es que puede- un átomo, un grano o una semilla de cebada". (Transmitido por Al Bujári y Muslim.)
De Aisha que el Mensajero de Allah dijo:
"Los que tendrán mayor castigo en el Día de la resurrección, serán aquellos que rivalizan con Allah en la creación". Transmitido por Al Bujári y Muslim.
Relató Ibn Abbas que escuchó al mensajero de Allah decir:
"Aquel que hace imágenes estará en el Fuego. Por cada imagen que haya hecho durante su vida, habrá un alma, por la que será castigado en el Infierno". (Transmitido por Al Bujári y Muslim.)
También de Ibn Abbas que el Profeta dijo: "Quien haga imágenes en esta vida, le será exigido (en la vida del más allá) que insufle en ella un espíritu. (O alma), pero no podrá hacerlo". (Transmitido por Al Bujári y Muslim.)
Narró Abu Al-Haiay (Que Allah lo tenga en su misericordia), me dijo Ali Ibn Abi Talib : "¿Quieres que te envíe con la misma misión con la que me envió el Mensajero de Allah ? Que no dejes imagen sin borrarla, ni tumba elevada sin nivelarla". (Transmitido por Muslim)
Conclusiones importantes del capítulo:
1. La condena prometida a aquellos que producen imágenes.
2. La evidencia del Poder infinito de Allah y la imposibilidad y debilidad de quienes compiten con Allah en la creación.
3. Estas serán las personas más castigadas en el Día de la resurrección.
4. Allah ha de crear por cada imagen un alma, con la que será castigado quien haya hecho la imagen.
5. Les será pedido que insuflen un espíritu (o alma) en la imagen.
6. La orden de borrarla para quien la encuentre.
[1] Nota del Traductor: Las imágenes prohibidas por los Hadices aquí mencionados son las imágenes corpóreas, tal como las e
|