El Iman: Sexto - Creer en el Destino -
|
Es lo que Al-lah decretó para todo ser vivo de acuerdo con Su sabiduría divina. Debemos creer que Al-lah sabe absolutamente todo desde el comienzo de la creación, sea este saber relacionado con los actos de Sus siervos o asuntos propios de Al-lah. Y también debemos creer que todo está sujeto a la voluntad de Al-lah. Creer en el Destino implica cuatro asuntos importantes:
Los argumentos que explican estos dos puntos son los siguientes: El Corán dice: "Sabe que a Al-Iah pertenece cuanto hay en el cielo y en la Tierra? En verdad, todo está registrado en un libro; [en la Tabla Protegida], ello es fácil para Al-lah". (22:70) En el Sahih Muslim se menciona que Abdullah Ibn Amru Ibn Al’As relató: Oí al Mensajero de Al-lah decir: "Al-lah escribió el destino de todas Sus criaturas antes de crear los cielos y la tierra por cincuenta mil años".
Al-lah dice: "Tu Señor es Quien crea y elige [hacer lo que quiere]". (28:68) y dice: "Ciertamente Al-lah hace lo que Le place". (14:27) y dice: "Él es Quien os da forma en el seno materno como Le place". (3:6) y en relación con las acciones de Sus siervos dice: "Pero si tu Señor hubiera querido no lo habrían hecho. Apártate, pues, de ellos y sus mentiras". (6:112) y dice: "Si Al-lah hubiera querido les habría dado poder sobre vosotros y os habrían combatido". (4:90)
"Al-lah es el Creador de todas las cosas, y Él es su Amparador". (39:62) También dice: "Él creó todas las cosas determinando su justa medida". (25:2) Además menciona en el Corán que el Profeta Abraham (P) le dijo a su pueblo: "Al-lah es Quien os creó y a lo que vosotros hacéis". (37:96) Creer en el destino no impide que la persona tenga poder para tomar sus propias decisiones, pues tanto la revelación como la vida misma dan testimonio a ello. En cuanto a la revelación, Al-lah dice: "Quien quiera encontrar el refugio de Su Señor [que realice obras piadosas]". (78:39) "Vuestras mujeres son como un campo de labranza, sembrad, pues vuestro campo [mantened relaciones con ellas] de la manera que queráis". (2:223) y también dice: "Al-lah no exige a nadie por encima de sus posibilidades. Según hayan sido sus obras éstas resultarán en su favor o en su contra". (2:286) En relación con la vida misma, podemos decir que cada cual sabe que tiene una voluntad y poder para hacer o no las cosas. Distingue entre lo que se hace voluntariamente, como caminar por ejemplo, y lo que hace sin querer, como ciertos movimientos corporales involuntarios que son producto de tensiones nerviosas. Pese a ello, decimos que la decisión de la persona y su poder para realizar cosas están sujetos a la voluntad de Al-lah, el Corán dice: "Para que se encamine quien quiera. Y sabed que sólo se encaminará quien quiera Al-Iah, el Señor del universo". (81:28-29) En estas aleyas podemos apreciar que la voluntad del siervo no es tal salvo si Al-lah no se lo permite. Es menester señalar que todo el universo pertenece a Al-lah, por ello, nada puede ocurrir sin que Al-lah lo sepa y lo permita. Creer en el Destino no exime al siervo de Al-lah de las responsabilidades. Es decir que no puede dejar de cumplir con sus deberes, o cometer faltas, argumentando que todo ya está predestinado por Allah. Si él se vale de este argumento, nosotros le decimos que es erróneo desde varios puntos de vista:
"Quienes le asociaron copartícipes a Al-Iah dirán: Si Al-Iah hubiese querido no le habríamos asociado nada y no habríamos vedado nada, al igual que nuestros padres. Así es como desmintieron a los [Mensajeros] que les precedieron, hasta que sufrieron Nuestro castigo. Pregúntales: ¿Acaso tenéis algún argumento que podáis exponer contra nosotros? Sólo seguís conjeturas, y no hacéis más que suponer". (6:148)
"Mensajeros albriciadores y amonestadores, para que los hombres no tuvieran argumento alguno ante Al-lah luego de la llegada de los Mensajeros. Al-lah es Poderoso, Sabio". (4:165)
"No hay nadie que tenga ya escrito su lugar en el Infierno o en el Paraíso". Un hombre dijo: [Mensajero de Al-lah! ¿Entonces confiaremos en lo que ya está escrito y dejaremos de obrar? El Mensajero replicó: ¡Claro que no! Obrad pues (nadie sabe su destino), cada quien ha sido creado para cumplir con una función en la vida, y Al-lah le facilita los medios para hacerlo". Y a continuación recitó: "Quien cumpla con lo que Al-lah ha prescripto y se aparte de lo que Él ha vedado. Y crea en lo más sublime [que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Al-lah]. Le allanaremos el camino del bien. Y, a quien sea avaro y crea que puede prescindir [de Al-lah]. Y desmienta lo más sublime. No le impediremos transitar el camino del mal". (92:5-10) El Mensajero de Al-lah (P y B) prohibió tomar como argumento que todo ya estaba decretado y que no hacía falta obrar.
"Temed a Al-Iah cuanto podáis". (64:16) y dice: "Al-Iah no exige a nadie por encima de sus posibilidades". (2:286)
Creer en el destino trae consigo muchos beneficios, entre ellos:
"No os sucede ninguna desgracia en la tierra ni a vosotros mismos sin que esté registrada en un libro [el Libro del Decreto] antes de que la hayamos causado. Ello es fácil para Al-lah. Para que no desesperéis por lo que no habéis conseguido y para que no os regocijéis por lo que se os ha concedido. Al-lah no ama al arrogante, jactancioso". (57:22-23) El Profeta (P y B) dijo: "Es sorprendente los asuntos del creyente porque siempre son para bien -sabed que esto es exclusivamente del creyente-o Si algún bien le es otorgado y él agradece a Al-lah, esto es un bien para él. Si le aqueja algún mal y él se aferra a la paciencia, también es un bien para él". (Transmitido por Muslim) Por: Shaij Nasser AI-Mogbel |