Se encuentra usted aquí

Joyas De Ramadán

Compilación de ahadith[1] relacionados con Ramadán para ser leídos diariamente durante todo el mes.

Todas las alabanzas son sólo para Allah Sub-hanahu wa Ta'ala, el Más Misericordioso para la Ummah de Muhammad (sallallahu 'alaihi wasallam) por habernos bendecido con estas virtudes que nadie más ha recibido. Es mediante la guía de Muhammad (sallallahu 'alaihi wasallam) que estos actos de adoración han sido bendecidos para esta Ummah.

La luna creciente de Ramadán anuncia el comienzo de actividades que son únicas para los musulmanes. Ninguna otra nación o Profeta ha recibido dones como el Tarawíh[2], Suhur[3], Láilatul Qadr[4], I'tikaf[5] y el Glorioso Corán, todos los cuales son practicados hasta el día de hoy en todo el mundo.

Ramadán, el mes más bendito, es un mes único en el que Allah envía Su especial Misericordia, perdón, emancipación del Yahánnam (Infierno), entrada al Yánnah (Paraíso) y la oportunidad de obtener Taqwa (piedad). Permite inculcarnos autocontrol, purificación del alma, supresión de los deseos carnales y, por sobre todo, la conciencia de Su Divinidad, reconocimiento y Su complacencia.

El propósito de este librito es presentar los numerosos ahadith relacionados con Ramadán, lo cuales realmente son las "joyas" de Muhammad (sallallahu 'alaihi wasallam). La compilación es breve y ha sido subdividida entre los distintos días del mes. Esto permite al lector leer los múltiples ahadith repartidos diariamente, lo que sólo tomara un par de minutos. Los ahadith divididos entre los distintos días no son exclusivos del día en que han sido compilados, dado que su orden ha sido realizado de modo arbitrario para hacer más fácil su lectura diaria.

Sería meritorio y recomendable que "Joyas de Ramadán" sea leído diariamente durante el mes. En este sentido, algunas sugerencias que pueden ser útiles, son:

  • ·         En casa, un miembro de la familia lee las secciones diarias al resto. Por ejemplo, después de Iftar[6].
  • ·         En la mezquita, una persona puede leer a la congregación diariamente luego de algún salah.
  • ·         En el trabajo, un tiempo mutuo se puede conceder a los empleados y empleadores para leer colectivamente estos relevantes ahadith. Por ejemplo, luego del salah del dúhur.
  • ·         En instituciones islámicas, como la madrasah, se puede leer en clases por los estudiantes diariamente antes de iniciar una clase. Lo mismo pueden hacer los estudiantes universitarios.

Que Allah Sub-hanahu wa Ta'ala nos de el valor, la fuerza y la habilidad para reconocer, apreciar y practicar las "Joyas de Ramadán" que Muhammad (sallallahu 'alaihi wasallam) ha dejado tras de sí para nuestro beneficio.

Amín.

1 de Ramadán 

Salmán (radiallahu 'anhu) narró que durante el último Yumu'á (viernes) del mes de Sha'bán, Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dictó una jutbah en la que dijo: "Oh, gente. Un mes auspicioso ha descendido sobre ustedes. En dicho mes hay una noche que es superior a mil meses (por ejemplo, la 'ibádat[7] realizada en tal noche es superior a la 'ibádat realizada en mil meses). Allah Ta'ala ha hecho obligatorio el ayuno y ha decretado la vigilia por la noche -Salatut-Tarawíh-, una sunnah[8]. Una acción nafl (voluntaria u opcional) realizado durante este mes con el propósito de acercarse a Allah es igual a una acción fard (obligatoria) realizado durante otro mes. Una acción fard realizada en este mes es igual a setenta acciones fard de otros meses. Quien le de a una persona en ayuno algo para Iftar, sus faltas le serán perdonadas y será salvado del Yahánnam. Obtendrá tanta zawab[9]

como la del ayunante a quien le fue dado algo para Iftar sin que la recompensa de éste disminuya de algún modo' . La gente preguntó: "Oh, Rasulullah. Ninguno de nosotros tiene los medios para darle algo como Iftar a alguien" (refiriéndose a una comida completa). Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo:"Esta recompensa es incluso para aquél que da a otro un dátil, un trago de agua o leche (como IRar)'. (Ibn Al Juzaimah).

2 de Ramadán

Abu Said Al Judri (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Las puertas del Yánnah están abiertas desde la primera noche de Ramadán. Ninguna de dichas puertas se cierra sino hasta la última noche de Ramadán. Por cada postración en el salah (se refiere al Tarawih) realizado durante las noches de Ramadán, Allah Ta'ala registra 1.500 buenas acciones. Y, para el ayunante, Allah Ta'ala construye en el Yánnah una mansión de ya'qut rojo (una piedra preciosa del Paraíso). La mansión tendrá siete mil entradas. Serán tan enormes las entradas que en cada una de ellas habrá un palacio de oro adornado con ya'qut. Cuando los musulmanes ayunan el primer día de Ramadán, Allah Ta'ala les perdona todas las faltas cometidas desde el primer día del Ramadán anterior. Diariamente (durante Ramadán) desde el tiempo del Fayr hasta el ocaso, setenta mil maláikah (ángeles) suplican por su perdón. En recompensa de cada saydah que el ayunante realiza en cada salah, sea de noche o de día, se plantará para él, en el Paraíso, un árbol tan hermoso y tan enorme que un jinete en su caballo tardaría quinientos años en cruzar su sombra". (Al Baihagi).

3 de Ramadán

lbn Abbás (radiallahu 'anhuma) dijo que escuchó a Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) decir: "Ciertamente el Yánnah es perfumado con las fragancias más dulces durante Ramadán; es decorado desde el principio del año hasta el final para la venida del mes bendito. Y cuando la primera noche de Ramadán aparece, un viento sopla desde abajo del Arsh (Trono) de Allah, su nombre es Muzírah, y provoca que las hojas de los árboles crujan y las manillas de las puertas suenen; mediante el cual surge un sonido tan melodioso, como nunca había sido escuchado antes. Las doncellas de ojos negros del Yánnah avanzarán y aparecerán en el centro de los balcones del Yánnah exclamando: '-Hay alguien suplicando a Allah para que nosotras se les unamos en matrimonio?'; luego llamarán a Rídwán[10]: "Oh Ridwán, guardián del Yánnah, ¿qué noche es esta?' a lo que responde: "Ciertamente esta es la primera noche de Ramadán, cuando las puertas del Yánnah se abren para quienes observen el ayuno de entre la Ummah de Muhammad". Luego, Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Allah dice, "Oh Ridwán, abre las puertas del Yánnah. Oh Málik[11], cierra las puertas del Yahánnam para aquellos que ayunen de entre los de la Ummah de Ahmad (Muhammad (sallallahu 'alaihi wasallam)). Oh Yibril[12], desciende a la Tierra y ata a los demonios rebeldes, encadénalos y échalos al océano para que no hagan daño boicoteando el ayuno de la Ummah de mi amado Muhammad". Allah ordena a un vocero del Paraíso a llamar tres veces en cada noche de Ramadán: “¿Hay alguien rogándome que le conceda un deseo?... ¿Hay alguien arrepintiéndose, a quien Yo pueda mostrarle Mi Misericordia?... ¿Hay alguien suplicando perdón, a quien Yo pueda perdonar?... ¿Quién es el que dará un préstamo a Quien su abundancia no disminuye, y a Quién se satisface sin deducciones injustas?".

(Reportado en At-Targhib).

4 de Ramadán

Abu Said Al Judri (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Comer en el tiempo del suhur es una bendición. Si no hay nada disponible, bebe algo de agua. Allah y sus ángeles envían bendiciones a quienes comen en el suhur". (Musnad Al Imam Ahmad).

Ha sido narrado por Abu Hurairah (radiallahu 'anhu) que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "La mejor comida para el suhur son los dátiles". (Abu Dawúd). En Tabráni, la frase anterior es de Said Bin Yázid (radiallahu 'anhu) en la que, además, hay una súplica por bendición divina.

Abdullah Bin Háriz (radiallahu 'anhu) dijo que una vez fue donde Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) mientras éste comía el suhur. Al encontrarlo, él (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Allah ha entregado sus bendiciones al suhur, así que no debes perderlo" (An-Nasai).

Amr- Bin Al-As (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "La diferencia entre nuestro ayuno y el de las gentes del libro, es el suhur". (Muslim).

5 de Ramadán

Anas Bin Málik (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) ha dicho: "Come el suhur. En él hay bendiciones". (Al Bujari y Muslim).

Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) invitó a Irbád Ibn Sáriyah (radiallahu 'anhu) a que se le uniera a comer el suhur, de la siguiente manera: "Irbád, ven a la comida auspiciosa". (Abu Dawud).

Abdullah Bin Abbás (radiallahu 'anhuma) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Duerme algo durante el mediodía, para poder despertarte en la noche y comer el suhur, para obtener fuerza para ayunar". (Ibn Máya).

6 de Ramadán

Ha sido narrado por Sáhal Bin Sa'ad (radiallahu 'anhu) que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) ha dicho: "Aquellos que son puntuales para romper el ayuno, siempre permanecerán en la bondad". (Al Bujari, Muslim, Ibn Máya).

Abu Hurairah (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Allah está muy complacido con quien rompe puntualmente el ayuno". (At-Tirmidi). Esto significa que el ayuno diariamente debe terminar después de la puesta de sol y antes de que las estrellas aparezcan.

Abu Hurairah (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) ha dicho: "Lo que sea que se suplique al momento de romper el ayuno, es concedido y nunca negado". (At-Tirmidi).

Abu Hurairah (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Hay tres personas a quienes su du'á[13] no es rechazado: el ayunante cuando rompe su ayuno, el juez justo y la persona oprimida, cuyo du'á Allah eleva sobre las nubes e ingresa por las puertas del Yánnah diciendo: "Juro por mi honor que ciertamente te asistiré, aún cuando sea luego de algún tiempo". (Musnad Al Imam Ahmad, At-Tirmidi).

7 de Ramadán

Salmán Bin Amir (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Rompe tu ayuno con dátiles. Hay una bendición divina en ellos. Si no hay dátiles disponibles, rómpelo con agua, tan pura como sea posible". (Abu Dawud, At-Tirmidi).

Zayd Bin Jalid (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Aquél que ayude a un ayunante a romper su ayuno recibirá la recompensa del que ayuna; y aquél que le entregue medios a un muyáhid[14], recibirá la recompensa de un muyáhid, sin que las recompensas del ayunante y del muyáhid disminuyan". (AI-Baihagí).

Abu Hurairah (radiallahu 'anhu) narró en un extenso hadith que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "La persona que ayuna experimenta dos alegrías: en el momento del iftar y en el momento en que se encuentre con su Señor, Allah". (Al Bujari).

8 de Ramadán

Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Cuando alguno de ustedes ayune, no le permitan cometer faltas o hacer ruido. Si alguien les molesta o busca pelear con ustedes, no respondan esta provocación ni peleen, sino que sólo digan «estoy ayunando»".

Abu Hurairah (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Hay quienes ayunan, pero no obtienen nada, excepto hambre y sed; y hay quienes se mantienen en vigilia durante la noche (en tabáyyud salah[15]), pero no ganan nada, excepto mantenerse despiertos".

En otro hadith narrado por Abu Hurairah (radiallahu 'anhu), se narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Si un hombre ayuna, pero no evita decir mentiras y hacer malas acciones Allah no necesitará que él deje la comida y el agua". (Al Bujari).

9 de Ramadán

El Corán tiene una conexión especial con el mes de Ramadán. El Corán en sí mismo testifica que: "En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas calvas de la Guía y del Discernimiento; así pues, quien de vosotros vea el mes, que ayune...". (surah 2, verso 184).

Abdullah Bin Umar (radiallahu 'anhuma) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "El ayuno y el Corán, intercederán en el Día del Juicio. El ayuno dirá: "¡Oh Allah!, este siervo se ha abstenido de beber, comer y otros deseos; así que acepta mi intercesión por él". El Corán dirá: "Él no durmió por la noche; así que acepta mi intercesión por él'. Allah aceptará ambas intercesiones". (At-Tabrani, Ahmad, Hákim).

Amr Bin Murra (radiallahu 'anhu) narró que una persona se presentó a Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) diciendo: "Luego de afirmar y creer en la unicidad de Allah y tu profecía, si ofrezco el salah las cinco veces ordenadas, mantengo el ayuno de Ramadán, me despierto y hago salah por las noches de Ramadán, y pagó habitualmente el zakah, ¿cuál será mi posición?". Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) respondió: "Estarás ante Allah en el nivel de los mártires y de los veraces".

10 de Ramadán

Abu Hurairah (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Allah dijo que cada acción virtuosa aumenta en su recompensa diez veces; y en ocasiones es multiplicada en setecientas veces. Setecientas acciones virtuosas son incluidas en la cuenta divina por una acción virtuosa de una persona. Pero el ayuno es la excepción de entre todas las acciones virtuosas. Esta, es principal y esencial en la cuenta divina, y Allah dará la recompensa por ella". (Muslim: Hadith Al Qúdsi).

Abu Hurairah (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "El total de las buenas acciones de cada persona es aumentado, al menos, en diez veces; pero para el ayuno, Allah declara que es la excepción: "Ayunar es sólo para Mí, y Yo asignaré su recompensa. Es para Mí que mi criatura abandona la comida y sus deseos". (Al-Bujari, Muslim).

11 de Ramadán

Abu Hurairah (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasal lam) dijo que: "El ayuno es un acto que nos salva del Yahánnam. El ayuno repelerá el fuego, como un escudo". (Al-Bujari).

Esta descrito por Hásan (radiallahu 'anhu) que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "En cada noche de Ramadán seis millones de hombres son liberados del Yahánnam; y en la última noche de Ramadán un número igual al total de hombres liberados son retirados de Yahánnam". (Al-Baihaqí).

Sáhal Bin Sa'ad (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Hay ocho puertas al Yánnah, y el nombre de una de ellas es Ar-Rayyán (saciar la sed), que será por donde entrarán sólo quienes hayan observado el ayuno". (Al-Bujari).

Sahal Bin Sa'ad (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Aquellos que entren por Ar-Rayyán nunca tendrán sed". (At-Tirmidi).

12 de Ramadán

Abu Hurairah (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu'alaihi wasallam) dijo: "Cuando el mes de Ramadán desciende, las puertas del Yánnah son abiertas mientras que las del Yahánnam son cerradas y los demonios son encadenados". En otro hadith se menciona que las puertas de la Misericordia son abiertas. (Al-Bujari, Muslim).

Abu Hurairah (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Cuando la primera noche de Ramadán llega, los demonios y los genios rebeldes son encadenados, y las puertas del Yahánnam son cerradas y hasta acabado el mes, ninguna puerta se abre. Mientras que las puertas del Yánnah son abiertas y ninguna de ellas cerrada hasta el final del mes. Y un anunciador proclama, "Aquellos que buscan la bondad, vengan, y aquellos que buscan el mal, manténganse lejos". (At-Tirmidi).

13 de Ramadán

Abu Saíd (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "No hay nadie que ayune un día por Allah, que no sea alejado del Yahánnam la distancia de un viaje de setenta años". (Bujari, Muslim, At-Tirmidi).

Abu Ad-Dardá (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Quien guarde un día de ayuno por Allah, tiene la distancia de un golfo creado entre él y el Yahánnam cuyo ancho es igual a la distancia entre la tierra y el cielo". (At-Tibrani).

Abu Ad-Dardá (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Aquél que observe el ayuno de Ramadán con imán (fe) y firmeza en la creencia de la salvación tendrá todas sus faltas pasadas perdonadas; y aquél que se mantenga despierto en las noches de Ramadán para el salah (Tarawih) con imán y en la creencia de la salvación tendrá todas sus faltas pasadas perdonadas; y aquél que se mantenga despierto en la Noche del Poder (Láilatul Qadr) tendrá todas sus faltas anteriores perdonadas". (Al Bujari, Muslim).

14 de Ramadán

Salmán (radiallahu 'anhu) narró, en un extenso hadith, que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Este es un mes cuyo comienzo trae la Misericordia de Allah, cuya mitad trae el Perdón de Allah y en cuyo final trae la emancipación del fuego del Yahánnam. Quien disminuya la carga laboral de sus empleados en este mes, Allah le perdonará y lo liberará del Yahánnam. Y en este mes, cuatro son las cosas que debes continuar realizando profusamente. Dos de las cuales serán complacer a tu Señor, mientras que las otras dos serán aquellas que sin las cuales no podrás hacerlo (complacer a Allah). Aquellas que serán complacer a tu Señor son atestiguar que no hay más dios que Allah (recitar el kálimah La ilaha illallah) y hacer istighfár (rogar el perdón de A1lah con astaghfirullah). Y aquellas sin las cuales no podrá hacerlo, son: rogar a Allah la entrada al Yánnah y buscar su refugio del Yahánnam. Y quien de a una persona que ha ayunado agua para beber, Allah le concederá de Su fuente un trago de agua, luego del cual esta persona no volverá a sentir sed, hasta que entre al Yánnah". (Sahih Ibn Al-Juzaimah).

15 de Ramadán

Abu Hurairah (radiallahu 'anhu) narró, en un extenso hadith, que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Juro por el Ser en cuya posesión está la vida de Muhammad, que el olor de la boca de un ayunante es más dulce para Allah Ta'ala que la fragancia del almizcle". (Al Bujari).

Abu Huraira (radiallahu 'anhu) narra que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "A mi Ummah le fueron concedidas cinco cosas que no fueron dadas a nadie excepto a ella en Ramadán. Para ella, el olor de la boca de un ayunante es más dulce para Allah que el fragante aroma del almizcle. En su favor los peces en el mar piden perdón para el ayunante hasta que rompe su ayuno. Allah prepara y decora un jardín especial en el Yánnah y luego dice: «Se acerca el tiempo en que Mis siervos fieles serán apartados de las grandes dificultades del mundo y vengan al Paraíso». En este mes el pérfido Shaitán es encadenado, para que se mantengan alejados los males que habitualmente se acercan durante los otros meses del año. En la última noche de Ramadán ellos (los ayunantes) son perdonados". Entonces los sahabah (radiallahu 'anhum) dijeron: "Oh Mensajero de Allah, ¿es aquélla última noche, Láilatul Qadr?". Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) replicó, "No, pero es la noche en que un siervo debe recibir su recompensa por haber completado su servicio". (Ahmad, Al Bazzar, Al Baihagí).

16 de Ramadán

Kab Bin Uyra narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Acércate al mímbar". Nos acercamos, y cuando ascendió el primer peldaño del mimbar dijo "Amín". Cuando ascendió el segundo peldaño dijo "Amín". Cuando ascendió el tercer peldaño dijo "Amín". Cuando descendió dijimos: "Oh Rasulullah, te hemos escuchado hoy algo que jamás habíamos escuchado antes". El dijo: "Cuando ascendí el primer peldaño, Yibril ('alaihis salam) apareció ante mí y dijo: "Ay de aquél que encuentre el bendito mes de Ramadán y lo deje pasar sin lograr el perdón", a lo que dije Amín. Cuando ascendí el segundo peldaño, él dijo: "Ay de aquél ante quien tu nombre es mencionado y no te envíe saludos y pida bendiciones para tí (salawat 'alan Nabí)". Respondí Amín. Cuando ascendí el tercer peldaño, él dijo: "Ay de la persona en cuya presencia sus padres se vuelvan viejos y (por no servirlos) no pueda entrar al Yánnah". Yo dije Amín". (Hakim).

17 de Ramadán

Ubádah Bin As-Sámit (radiallahu 'anhu) narró que un día cuando Ramadán se acercaba, Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo "El mes de Ramadán, el mes de las bendiciones, ha venido a ustedes. En él, Allah se vuelve hacia ustedes y les envía su especial Misericordia, perdona sus faltas, acepta sus súplicas, acepta su competencia en hacer cosas buenas y se vanagloria de ustedes ante los ángeles. Así que muéstrenle a Allah su rectitud; ya que, ciertamente, el más desafortunado es aquél que es privado de la Misericordia de Allah durante este mes". (At-Tabrani).

Abu Saíd Judri (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu alía wasallam) dijo: "Durante cada día y cada noche de Ramadán, Allah libera un gran número de almas del Yahánnam. Y para cada musulmán, durante cada día y cada noche, al menos una súplica es aceptada". (Al Bazzar).

18 de Ramadán

Ibn Abbás (radiallahu 'anhuma) narró: "Cuando el mes de Ramadán llegaba, Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) acostumbraba liberar prisioneros, y darle a quienes pedían". (Al Baihaqí en ASh-Sha'ab).

Abu Hurairah (radiallahu 'anhu) narró: "Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) era el más generoso de todos, y su generosidad durante Ramadán era superior a la del resto de los días. Yibril ('alaihis salam) acostumbraba visitarlo cada noche de Ramadán y recitar juntos el Corán. Cuando Yibril ('alaihis salam) lo visitaba, se volvía más generoso que el viento que trae la lluvia' (Al Bujari, Muslim).

19 de Ramadán

'Aisha (radial lahu 'anha) narró: "El Mensajero de Allah (sallallahu alaihi wasallam) se aislaba con gran devoción (i'tikaf) durante los últimos diez días de Ramadán. Ésta fue su práctica hasta su muerte y sus esposas hicieron lo mismo". (Al Bujari, Muslim).

Ali Ibn Hussain narró de su padre que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Aquél que observe los diez días de i'tikaf durante Ramadán obtendrá la recompensa de dos Hayy y dos Umrah". (Al Baihagí).

Abdullah Bin Abbás (radiallahu 'anhuma) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Quien por Allah hizo al menos un día de i'tikaf, Allah lo mantendrá alejado del Yahánnam la distancia de tres golfos". (At-Tabrani).

Ibn Abbás (radiallahu 'anhuma) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo (acerca de quien se comprometa en el i'tikaf) "Estará a salvo de faltas y obtendrá la recompensa que todos obtienen por los actos piadosos". (Ibn Máya).

20 de Ramadán

'Aisha (radiallahu 'anha) narró que: "Con el comienzo de los últimos diez días de Ramadán, el Mensajero de Allah (sallallahu 'alaihi wasallam) ajustaba la parte baja de sus vestimentas y dedicaba la noche completa a la oración. También despertaba a quienes alojaban con él para que hicieran lo mismo". (Al Bujari, Muslim).

Abdullah Ibn Umar (radiallahu 'anhuma) dijo: "Mientras Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) estaba con vida, soñé que tenía una pieza de seda en mi mano y volaba conmigo a cualquier parte del Yánnah que quisiera. También vi como dos personas (ángeles) vinieron a mí para llevarme al Yahánnam. Luego un ángel nos encontró y me dijo que no temiera. Después les dijo que me dejaran. Hafsa narró mi sueño al Profeta (sallallahu 'alaihi wasallam) y éste dijo, "Abdullah es un buen hombre, ofrecerá la oración nocturna (At-taháyyud)". Así que desde ese día Abdullah empezó a levantarse durante las noches para ofrecer la oración del Taháyyud. Los compañeros de Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) acostumbraban a contarle sueños en los que Láilatul Qadr era el 27 del mes de Ramadán. Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Veo que sus sueños coinciden en las últimas diez noches de Ramadán y quien esté en la búsqueda de ella, debe buscar en las últimas diez noches de Ramadán". (Al Bujari).

21 de Ramadán

Abu Saíd Judri (radiallahu 'anhu) narró que una vez Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) hizó i'tikaf los primeros diez días de Ramadán. Luego realizó i'tikaf en una carpa dentro de la mezquita en los diez días del medio del mes. Luego salió de la carpa y dijo: "Ciertamente en busca de Láilatul Qadr hice i'tikaf los primeros diez días, luego los diez días del medio del mes. Luego alguien (un ángel) vino y me dijo: "Quien haya hecho i'tikaf en los últimos diez días, conmigo deberá continuar por los últimos diez días". Ciertamente se me hizo saber en cual noche está Láilatul Qadr, pero luego se me hizo olvidarlo. Después, a la mañana siguiente, se me hizo ver prosternado ante Allah con mi frente el barro. Buscad Láilatul Qadr en las últimas diez noches de Ramadán, buscad en los días impares". Abu Saíd Judri (radial lahu 'anhu) dijo: "Esa misma noche llovió. El techo de la mezquita goteaba, y miré a Rasulullah (sallallahu `alaihi wasallam) a los ojos, y en su frente había restos de agua y barro. Esto fue la mañana del 21, luego de realizar el suyud en arcilla húmeda". (Mi shkat).

22 de Ramadán

'Aisha (radial lahu 'anha) narró: "La cantidad de esfuerzo que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) ponía en su adoración en los últimos diez días de Ramadán no tenía equivalente en el esfuerzo que ponía en los otros días'. (Muslim).

Anas (radiallahu 'anhu) narró: "Una vez que Ramadán comenzaba, el Mensajero de Allah (sallallahu 'alaihi wasallam) decía: "Un mes ha descendido sobre ustedes; en él hay una noche (Láilatul Qadr) mejor que mil meses. Quien pierda esa noche estará, ciertamente, privado de todo su bien, y nadie se perderá, salvo aquél que sea realmente desafortunado". (Ibn Máya).

Abu Hurairah (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Quien permanezca en oración y adoración en la noche del poder (Láilatul Qadr) con fe sincera y genuina esperanza de obtener alguna recompensa, sus faltas anteriores le serán perdonadas". (Reportado en At-Targhib de Al Bujari y Muslim).

23 de Ramadán

'Aisha (radiallahu 'anha) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Buscad Láilatul Qadr entre las noches impares de los últimos diez días de Ramadán" (21, 23, 25, 27 y 29). (Mishkat).

Ubádah bin As-Sámit (radiallahu 'anhu) dijo: "Una vez Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) vino a informarnos la verdadera fecha de Láilatul Qadr. Desafortunadamente, una pelea entre dos musulmanes le hizo decir: "He venido a informarles cuándo es Láilatul Qadr, pero debido a dos personas peleándose, el conocimiento de la fecha exacta ha sido retirado; tal vez sea lo mejor para ustedes. Quién sabe si ese olvido es mejor en el conocimiento de Allah sobre las cosas. Así que búsquenla entre la novena, séptima y quinta noche (de entre las diez últimas noches)". (Al Bujari, Muslim).

24 de Ramadán

'Aisha (radiallahu 'anha) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Busquen Láilatul Qadr entre las noches impares de los últimos diez días del mes de Ramadán". (Mishkat).

Ubádah Bin As-Sámit (radiallahu 'anhu) narró que le preguntó al Profeta (sallallahu 'alaihi wasallam) acerca de Láilatul Qadr. Él (sallallahu 'alaihi wasallam) le respondió: "Es en Ramadán, durante los últimos diez días, en las noches impares, o sea el 21, 23, 25, 27, 29 o la última noche de Ramadán. Quien permanezca en 'ibádah (adoración) durante esta noche, con fe sincera y esperanza genuina de obtener una recompensa, sus faltas anteriores le serán perdonadas. Algunos signos de esta noche son: que será serena, tranquila, brillante, ni fría ni caliente, sino temperada como si la luna estuviese brillando, y no habrá meteoros arrojados a los demonios. Otro signo es que esa mañana el sol sale sin rayos de luz brillante, muy parecido a la luna llena. En ese día, Allah prohíbe a los demonios salir con el sol'. (Ad-Durrul Manthúr).

25 de Ramadán

Ibn Abbás (radiallahu 'anhuma) narra en un extenso hadith que escuchó a Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) decir: "Cada día en el tiempo iftar (al romper el ayuno), Allah libera mil miles (un millón) de almas del fuego del Yahánnam, todas ellas que ya habían ganado su entrada al Infierno. Durante la última noche libera tantas almas como las que ya había liberado a lo largo del mes. En la noche de Láilatul Qadr, Allah ordena a Yibril ('alaihis salam) descender a la tierra con un grupo maláikah (ángeles). Ellos descienden llevando una bandera verde que es plantada en lo alto de la Ka'bah. Yibril ('alaihis salam) tiene cien alas, de las cuales sólo dos se despliegan en esta noche; las despliega tal modo que su ancho se extiende desde el este hasta el oeste. Luego Yibril ('alaihis salam) envía a los maláikah en todas direcciones para que saluden con el salam a todo quienes que encuentren en oración o sentados, realizando el salah y alabando a Allah. Les saludan dándoles la mano y dicen Amín a todos sus du'ás hasta que llega el amanecer. Al amanecer, Yibril ('alaihis salam) dice: "Partan, Oh maláikah de Allah, partan". Entonces los ángeles preguntan: "Oh Yibril, ¿qué hace Allah en relación a las necesidades que los más fieles dentro la Ummah de Ahmad (Muhammad) (sallallahu `alaihi wasallam) la han presentado?". Yibril ('alaihis salam) responde: "Allah los observa con Misericordia y perdona a todos excepto a cuatro tipos de personas". A lo que los sahabah (radiallahu 'anhum) consultaron: "¿Quiénes son ellos, Oh Rasulullah?". Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Ellos son los adictos a beber vino, aquellos que desobedecen a sus padres, aquellos que se separan de sus parientes cercanos y los musháhin". Preguntamos, "Oh Rasulullah ¿quién es un musháhin?". Él (sallallahu 'alaihi wasallam) respondió: "Aquellos que albergan malos sentimientos en contra de sus compañeros y hermanos y cortan relaciones con ellos". (Reportado en At-Targhib).

26 de Ramadán

Rasulullah (sallallahu alaihi wasallam) dijo: "El que es privado de Láilatul Qadr es como si fuera privado de toda bendición. Y solo se priva a sí mismo de sus bendiciones, quien está totalmente privado". (Ibn Máya).

'Aisha (radiallahu 'anha) narró: "Dije Oh mensajero de Allah, si encuentro por mí misma Láilatul Qadr, ¿qué debo suplicar? El Profeta (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Di: Allahumma ínnaka afúwun tuhibbul 'áfua fa' fu anua" (Oh Allah, Tú eres quien concede perdón, tú amas perdonar, perdóname). (At-Tirmidi, Ibn Máya, Ahmad).

27 de Ramadán

Ibn Abbás (radiallahu 'anhuma) narra en un extenso hadith que escuchó a Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) decir: "Y la noche de Eidul Fitr[16], la noche que es llamada láilatul yá'izah (la noche de la entrega del premio), llega. Por la mañana del Eid, Allah envía a los maláikah a todas los lugares del planeta en donde toman sus posiciones en los caminos, llamando con una voz que es escuchada por todos menos por los hombres y los genios: "Oh Ummah de Muhammad (sallallahu 'alaihi wasallam), salgan pronto de sus casas hacia su Señor que es Noble y lleno de Gracia, quien les concede tanto y les perdona sus mayores faltas". Cuando las personas se acercan para el salah del Eid, Allah le dice a los ángeles: “¿Cuál es la recompensa para aquel empleado que ha cumplido con sus servicios?” a lo que los maláikah responden: "Oh Señor y Maestro, sólo es justo que reciban su recompensa completa por la realización de sus servicios". Luego Allah dice: "Los llamo para que atestigüen, Oh mis maláikah, que por su ayuno durante el mes de Ramadán y por haber estado en pie ante Mí en oración por la noche, les he concedido como recompensa Mi complacencia y les he concedido el perdón. Oh mis siervos pídanme, que juro por mi Honor y mi Grandeza que sea lo que sea que me rueguen en este día por sus necesidades en la otra vida, se los concederé; y sea lo que sea que me soliciten por sus necesidades mundanas, las resolveré. Por mi Honor lo juro, mientras ustedes obedezcan mis órdenes, Yo cubriré sus faltas. Por mi Honor y mi Grandeza juro que nunca los desgraciaré entre los que obran mal y los que no creen. Partan de aquí, han sido perdonados. Me han complacido y Yo los complaceré". Los maláikah, al ver la gran recompensa otorgada por Allah a la Ummah de Muhammad (sallallahu 'alaihi wasallam) en el día de Eidul Fitr, se alegran”. (At-Targhib. Un hadith similar es reportado por Anas (radiallahu 'anhu) en Al Baihagí).

28 de Ramadán

Abu Huraira (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "En la última noche de Ramadán, mi Ummah es perdonada". Le preguntaron si se refería a Láilatul Qadr, a lo que respondió: "No. Es un mérito de esta noche en especial. Los méritos de Láilatul Qadr son otros. Lo cierto es que el salario completo se le paga al trabajador cuando el trabajo ha sido terminado; y el trabajo es terminado la última noche, por tanto, son perdonados". (Ahmad).

lbn Abbás (radiallahu 'anhuma) dijo que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) decretó el Sadaqatul Fitr para purificar el ayuno de aquello dicho en vano, y para la provisión de los necesitados. (Abu Dawud).

Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) también dijo que: "El ayuno de Ramadán permanece suspendido entre el cielo y la tierra; y es elevado mediante el Sadaqatul Fitr".

29 de Ramadán

Abu Umamah (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Quien observa ambas noches de Eidul Fitr y Eidul Ád-ha[17] en adoración y devoción, tendrá su corazón vivo para el Día del Juicio". (Ibn Máya).

Era un noble hábito de Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) salir por la mañana del Eidul Fitr habiendo comido algunos dátiles en cantidades impares. (Al Bujari).

30 de Ramadán

Abu Ayub (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: "Si alguien ha mantenido su ayuno en Ramadán, seguido de seis ayunos opcionales en Shawal, entonces obtendrá la recompensa de un año entero. Pero si lo hace siempre, será como si hubiese ayunado toda su vida". (Muslim).

Thaubán (radiallahu 'anhu) narró que Rasulullah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo: “Reunir seis días de ayuno en Shawal, es equivalente a haber ayunado todo el año. Cada buena acción será equivalente a diez buenas acciones". (Ibn Máya, An-Nasai). Lo que significa que la recompensa de cada buena acción se multiplica al menos diez veces. Por lo tanto, treinta días de ayuno de Ramadán son equivalentes a trescientos días, y los seis días de Shawal a sesenta. En consecuencia, un total de trescientos sesenta días, el número de días en el calendario lunar del año islámico.

 

 
[1] Dichos del Profeta Muhammad sallallahu 'alaihi wasallam.
[2] Oración sunnah que se realiza cada noche de Ramadán, después de la oración de 'isha, en la que se recita, cada noche, una trigésima parte del Sagrado Corán.
[3] Alimento que se toma antes de comenzar el ayuno.
[4] "La Noche del Poder". Más adelante se hace referencia a su significado.
[5] Retiro o reclusión volantaria en la mezquita, con el objeto de pasar algún tiempo en adoración de Allah.
[6] Momento en el que se rompe el ayuno.
[7] Cualquier práctica de adoración ofrecida sólo Allah Altísimo (salah, ayuno, dhikr, lectura del Corán, etc.).
[8] Tradición profética.
[9] Recompensa de Allah por nuestras buenas acciones o intenciones.
[10] Ángel guardián del Paraíso.
[11] Ángel guardián del Infierno.
[12] Arcángel Gabriel. Mensajero de Allah para los Profetas y personas piadosas.
[13] Súplica o plegaria elevada a Allah.
[14] Aquel siervo de Allah a quien muere por Su causa, antes de que la primera gota de su sangre toque la tierra, le son perdonadas todas sus faltas.
[15] Levantarse durante la noche para salah.
[16] Día siguiente al término de ayuno de Ramadán (1 de Shawal).
[17] Día del Sacrificio (10 de Thul Hiyya).
Categoria: 

Se encuentra usted aquí