Se encuentra usted aquí

La Congregación

Dice Allah :

“El día que la tierra sea sustituida por otra tierra y los cielos por otros cielos, y comparecerán ante Allah, el Uno, el Invicto.” (14:48)

“¡Oh, humanos! Temed a vuestro Señor. En verdad que el terremoto de la Hora será algo tremendo. El día en que lo veáis, abandonará toda nodriza a su lactante, y toda preñada abortará; y verás a los hombres como ebrios, sin estarlo. El castigo de Allah será severo.” (22:1,2)

“Todos los corazones se estremecerán y los hombres bajarán las miradas humillados.” (79:8,9)

“El día que llegue el terrible estruendo [el Día del Juicio], el hombre huirá de su propio hermano, de su madre y de su padre, de su esposa y de sus hijos. Ese día todos estarán preocupados por sí mismos.” (80:33,37)

El Profeta   describió la apariencia de la tierra en ese día diciendo: “Serán reunidos los hombres en el Día del Juicio sobre una tierra blanca, completamente blanca, como el polvo, sin elevación alguna.”

¿Cuánto habrá de durar este día?

Dice Allah : “Ascenderán hacia Él los Ángeles y las almas un día que durará cincuenta mil años.” (70:4)

Al transcurrir ese día extremadamente largo, los hombres sentirán que sólo permanecieron en la vida mundanal escasos momentos.

Dice Allah : “El día que les congregue, les parecerá no haber permanecido [en el mundo] más que una hora.” (10:45)

“El día que llegue la hora, los pecadores jurarán haber permanecido en la vida mundanal sólo una hora.” (30:55)

Breve descripción de este día

Dice Allah : “Los incrédulos [que te desmienten] aman la vida transitoria y descuidan el difícil Día del Juicio.” (76:27)

“Pero cuando soplen en la trompeta, no valdrá parentesco, ni entre ellos se interrogarán. Aquellos cuya balanza pese, esos serán los triunfadores. Y quienes levitaren sus balanzas, esos serán quienes hayan perdido, y en el Infierno estarán por siempre.” (23:101,103)

“¿Acaso no saben que serán resucitados? En un día terrible, día en el que comparecerán los hombres ante el Señor del universo.” (83:4,6)

La desaparición de la tierra y el enrollamiento del cielo

“No han valorado a Allah debidamente. El día de la Resurrección, contendrá toda la tierra en Su diestra, los cielos estarán plegados en Su diestra. ¡Glorificado sea! ¡Está por encima de lo que le asocian!” (39:67)

Dijo el Mensajero de Allah : “En el Día del Juicio Allah habrá de plegar los cielos y tomándolos con Su diestra dirá: Yo soy el rey. ¿Dónde están hoy los opresores? ¿Dónde están hoy los arrogantes?”[1]

La pulverización de la tierra

“Cuando la trompeta sea soplada una vez, y la tierra y las montañas sean levantadas en el aire y pulverizadas de una sola vez.” (69:13,14)

La pulverización de las montañas

“Y te preguntan acerca de las montañas, di: Mi Señor las desintegrará por completo, y las dejará como llanuras niveladas en el que no se verán depresiones ni elevaciones.” (20:105,107)

El desborde de los mares 

Cuando los mares se entremezclen.” (82:3)

El resquebrajamiento de los cielos

“El día que el cielo se agite intensamente.” (52:9)

“Cuando el cielo se hienda y se tiña de rojo.” (55:37)

El obscurecimiento del sol 

“Y cuando el sol sea obscurecido.” (81:1)

La precipitación de las estrellas

“Cuando las estrellas se precipiten.” (82:2)

El eclipse de la luna 

Mas cuando la vista [de los hombres] se ciegue [por el terror de ese día], y se eclipse la luna.” (75:7,8)

El acercamiento del sol

Ese día el sol se aproximará a la tierra, dijo el Mensajero de Allah : Estarán las personas en ese día cubiertos por su propia transpiración según hayan sido sus obras, habrá entre ellos a quien le llegará la transpiración a sus tobillos, a quien le llegue a sus rodillas, a quien le llegará a sus riñones y a quienes habrá de llegarles a la boca.”[2]

Las disputas

En ese día se querellarán los débiles con los poderosos, los incrédulos con quienes fueron sus ayudantes [en propagar la incredulidad] y los demonios se maldecirán unos a otros. El injusto dirá: “¡Ay de mí! Cómo no hubiese tomado a tal persona por amigo y hubiese seguido al Mensajero de Allah ,” añorando contarse ese día entre sus seguidores.

Las palabras de Iblís[3]

“Iblís dirá cuando el asunto ya esté decidido: Allah os hizo una promesa verdadera, pero yo os hice una que no he cumplido. No tenía mas poder sobre ustedes que llamaros y me escuchasteis. ¡No me censuréis a mí, sino que censuraos a vosotros mismos! Yo no puedo socorreros, ni vosotros podéis socorrerme. Reniego de que me hayáis asociado [a Allah] con anterioridad. Los incrédulos tendrán un castigo doloroso.” (14:22)

La situación de los incrédulos

Dice Allah : “Los verán [los hombres estarán tan ocupados con su propia situación que aunque verán a personas conocidas se desentenderán de ellos]. El pecador querrá librarse del castigo ofreciendo como rescate a sus hijos, su compañera, su hermano, a su tribu que le daba asilo, y a todos los que hay en la tierra con tal de salvarse.”

Esto sucederá cuando el Infierno sea acarreado por setenta mil cadenas, y en cada cadena setenta mil Ángeles. Entonces, al ver su destino, el incrédulo deseará entregar como rescate todo lo que hubiere en el mundo para salvarse del castigo doloroso, pero será demasiado tarde, dice Allah :

“Éste es un día difícil.” (54:8)

Añorarán la muerte en lugar de lo que les espera, dirán:

“¡Ojalá fuera polvo [para no ser juzgado]!” (78:40)

Los incrédulos no podrán beneficiarse con las buenas obras realizadas en la vida mundanal.

Dice Allah :

“Las obras de los incrédulos son como un espejismo en el llano, el sediento lo cree agua, hasta que al llegar a ella, no encuentra nada. Encontrara, en cambio, a Allah que le retribuirá la cuenta que le corresponda. Allah es rápido en ajustar cuentas.” (24:39)

El incrédulo imagina que sus obras le beneficiarán el Día del Juicio, pero ese día verá que no pesan nada en la balanza pues dice Allah :

“Quien siga una religión diferente al Islam [el sometimiento a Allah] no se le aceptará, y en la otra vida se contará entre los perdedores.” (3:85)

¿Qué ha de suceder con los creyentes que hayan cometido pecados?[4]

Existen diferentes pecados por los cuales el creyente puede ser castigado ese día:

No pagar el Zakáh: Se presentarán sus bienes en forma de serpiente que tendrá en sus ojos dos puntos negros, esta se enroscará en su cuello, transformándose en laminas de fuego con las que será atormentado.

Ser soberbio: Dijo el Profeta : “Serán resucitados los arrogantes del tamaño de una pequeña hormiga, y serán cubiertos por humillación.” [5]

Ser Traidor: Dijo el Profeta : “Cuando Allah reúna a los primeros y los últimos el Día del Juicio, le dará a cada traidor un estandarte, y se dirá: “Este es el traidor tal hijo de tal.”[6]

Tener dos caras: Dijo el Mensajero de Allah : “Entre las peores personas el Día del Juicio estarán aquellos que tienen dos caras [los hipócritas], que se presentan ante unos con una cara y ante otros con otra.”[7]

Usurpar tierras.

Ser rico y no dar caridades.

Ser gobernante y despreocuparse de su pueblo.

Pedir limosnas sin necesidad.

Mentir acerca de los sueños.

Pecados por los cuales Allah no habrá de dirigirle la palabra a quien los cometa: Ocultar lo que Allah ha revelado, jurar en falso para obtener algún beneficio, difamar, jurar fidelidad al Imám siéndole leal sólo si obtiene beneficios mundanos, privarle el agua a un viajero, cometer adulterio en la senectud, tener actitud arrogante siendo pobre, maltratar a los padres, vestirse con ropas del sexo opuesto, mantener relaciones contra-natura, alargar las ropas en señal de soberbia.[8]

La situación de los creyentes piadosos

Los creyentes, en cambio, no sentirán temor ese día, y el tiempo transcurrirá para ellos rápidamente.

Dice Allah :

“Aquellos que hayan recibido de nosotros lo mejor [el paraíso], serán mantenidos lejos de él [infierno]. No oirán su rumor y estarán eternamente en lo que tanto ansiaron. No les entristecerá el gran terror y los Ángeles saldrán a su encuentro: ¡Este es vuestro día, que se os había prometido!” (21:101,103)

El gran terror se refiere al Día dela Resurrección y el Juicio Final.

Pero a los creyentes les será dicho al ser resucitados:

“Por cierto que los creyentes sinceros no temerán ni se entristecerán [el Día del juicio].” (10:62)

Mientras que muchos estarán apesadumbrados, con el sol sobre sus cabezas, siete clases de personas estarán bajo la sombra del Trono de Allah: El Imám justo, un joven que se crió en la adoración de Su Señor, un hombre cuyo corazón estaba ligado a la mezquita, una persona que daba caridad en secreto, un hombre a quien el temor de Allah le impidió ser tentado por las mujeres, aquellos que se amaron por Allah, aquel que recordaba a Allah a solas y sus ojos se llenaban de lagrimas.

Dijo también el Mensajero de Allah : “Quien libre a un creyente de una dificultad en este mundo, Allah le librará de una dificultad el Día del Juicio.”[9]

Y dijo el Profeta : “Había una persona que prestaba dinero, y constantemente le decía a su cobrador: Si ves a una persona en dificultades, sé tolerante con él, puede que Allah sea tolerante conmigo. Dijo entonces el Mensajero de Allah: Y cuando se encontró con Allah, éste fue tolerante con él.”[10]

Dijo el Profeta : “Ciertamente que los justos estarán ante Allah en púlpitos de luz a la derecha del Misericordioso, junto a quienes fueron imparciales en sus veredictos y equitativos con sus familias y dependientes.”[11]



[1] Mishkát al Masábíh 53-3
[2] Transmitido por Muslim
[3] Satanás.
[4] Acorde a la doctrina de Ahlus Sunnah ual Yamá’h, algunos creyentes que hayan sido superado por las circunstancias y hayan cometido pecados graves, estarán el Día del Juicio bajo la decisión de Allah, si quiere por Su interminable sabiduría y misericordia- puede perdonarlos o puede puesto que Él es justo- castigarlos en el Infierno durante un tiempo hasta que se hayan purificado de tales pecados y luego los ingresará al Paraíso donde morarán eternamente.
[5] Mishkát Al Masábíh 2-635.
[6] Transmitido por Muslim
[7] Mishkát Al Masábih 2-578.
[8] Solamente aplicable a hombres
[9] Mishkát Al Masábíh 1-71.
[10] Mishkát Al Masábíh 2-108.
[11] Transmitido por Muslim.
Categoria: 

Se encuentra usted aquí