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5.- Lo lícito es suficiente, lo ilícito es superfluo.

5.- Lo lícito es suficiente, lo ilícito es superfluo.

            Lo bello del Islam  es que ha prohibido sólo las cosas que son innecesarias y dispensables, a la vez que ofrece alternativas mejores que dan mayores ventajas para los seres humanos. Este punto ha sido explicado por Ibn Al Qaiim con estas palabras: "Allah prohibió consultar los oráculos; pero ofreció la alternativa de Salat al Istajara[1], que es una plegaria buscando la guía de Allah."

"Allah prohibió la usura pero exaltó el comercio beneficioso. Allah prohibió las apuestas pero permitió las ganancias en competencias beneficiosas para el esfuerzo por Allah, como las competencias de habilidad y destreza y la carreras de caballos y camellos".

"Allah prohibió a los hombres usar seda, pero  les dio la opción de vestir otros tejidos como ser: Lana, lino y algodón".

"Allah prohibió  el adulterio, la fornicación y la homosexualidad pero ha propuesto, a cambio, el matrimonio legal."

"Allah ha prohibido  las bebidas intoxicantes de manera que los seres humanos puedan disfrutar de otras bebidas deliciosas que sean inofensivas para la mente y el cuerpo."

"Allah ha prohibido la comida impura pero provee, como alternativa, la comida beneficiosa"[2]

Es así que, cuando estudiamos las leyes islámicas en su totalidad, hallamos que si Allah limita la elección de Sus criaturas en relación  a ciertas cosas,   Les provee  de una variedad mayor de opciones del mismo tipo.  Ciertamente que Allah no quiere causar a Sus siervos dificultades, aprietos o sufrimientos; al contrario, les desea la facilidad, el bien, la guía y la misericordia, Allah dice: "Allah quiere aclararos   y dirigiros según la conducta de los que os precedieron, y volverse a vosotros. Allah es omnisciente, sabio"  "Allah quiere aliviaros, ya que el hombre es débil por naturaleza" (4:26-28)


[1] El Islam enseña que si el musulmán enfrenta algún problema debe consultar a otros y procurar la guía de Allah. "Istajara" significa: Procurar la guía de Allah al hacer una elección entre dos decisiones.

[2] Ravdah al mohibbin p.10

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