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La Verdadera Musulmana Observa El Ayuno Nâfil

La verdadera creyente también observa el ayuno nâfil en otros períodos además de Ramadân, si no le resulta demasiado difícil hacerlo. De esta forma, ella ayuna los días de ‘Arafât, ‘Âshûrâ', y el noveno día de Muharram, pues ayunar en estos días, así como otros, es uno acto virtuoso que puede expiar pecados, según el Profeta  nos dijo. Abû Qatâdah narró:

"Le fue preguntado al Mensajero de Allah acerca del ayuno el día de ‘Arafât, y dijo: 'Es una expiación por los pecados cometidos el año anterior y el año en curso."[1]

Ibn ‘Abbâs  dijo que el Mensajero de Allah ayunaba el día de ‘Âshûrâ' y ordenaba a los demás que lo ayunen.[2]

Abû Qatâdah dijo que al Mensajero de Allah le fue preguntado acerca del ayuno en el día de ‘Âshûrâ', y dijo: "Es una expiación por los pecados del año anterior."[3]

Dijo Ibn ‘Abbâs:

"El Mensajero de Allah dijo: Si aún estoy vivo el año próximo, ayunaré el día noveno (de Muharram).[4]

   También se aconseja ayunar los seis días de Shauuâl, ya que el Profeta dijo:

"Quien ayunó en Ramadân, entonces que lo siga con seis días de Shauuâl, de este modo será como si ayunase todo el año."[5]

   Además se recomienda ayunar tres días de cada mes, conforme a lo que Abû Hurairah dijo:

"Mi querido amigo (es decir el Profeta ) me aconsejó hacer tres cosas: Ayunar tres días al mes, rezar dos rak‘ah para la oración ad duhâ, y que nunca me acueste sin antes rezar el uitr." [6]

Abû Ad Dardâ' dijo:

"Mi amado amigo (refiriéndose al Profeta ) me aconsejó hacer tres cosas que nunca abandonaré mientras viva: Ayunar tres días de cada mes, rezar el duhâ, y no dormir hasta haber rezado el uitr."[7]

   ‘Abdullah Ibn ‘Amr Ibn Al ‘Âs dijo: "El Mensajero de Allah dijo: 'Ayunar tres días de cada mes es como ayunar una vida entera."[8]

   Algunos relatos describen a estos tres días como el decimotercero, decimocuarto, y decimoquinto de cada mes: lo llamados al aiiâm al bîd (los días blancos). Otros relatos manifiestan que el Profeta ayunaba en tres días no especificados de cada mes. Mu‘âdhah Al ‘Adauiiah dijo al respecto:

"Pregunté a ‘Â'ishah : '¿Es cierto que el Mensajero de Allah solía ayunar tres días de cada mes?' Ella respondió: 'Sí.' Le pregunté: '¿En qué parte del mes él solía ayunar?" Dijo ella: 'Él restaba importancia a que altura del mes ayunaba.'"[9]


[1]  Sahîh Muslim, 8/51, Kitâb as siâm, bâb istihbâb siâm iaum ‘arafât.
[2]  Sahîh Muslim, 8/12, Kitâb al siyâm, bâb sawm yawm 'ashura'.
[3]  Sahîh Muslim, 8/51, Kitâb as siâm, bâb istihbâb siâm iaum ‘âshûrâ'.
[4]  Sahîh Muslim, 8/13, Kitâb as siâm, bâb istihbâb siâm iaum ‘âshûrâ'.
[5]  Sahîh Muslim, 8/56, Kitâb as siâm, bâb istahbâb siâm sittah aiiâm min shauuâl.
[6]  Fath Al Bâri', 4/226, Kitâb as saum, bâb siâm aiiâm al bîd; Sahîh Muslim, 5/234, Kitâb salâh al musâfirîn, bâb istihbâb salâh ad duha.
[7]  Sahîh Muslim, 5/235, Kitâb salâh al musâfirîn, bâb istihbâb salâh ad duha.
[8]  (Al Bujâri y Muslim), Ver Sharh As Sunnah, 6/362, Kitâb as siâm, bâb saum ad dahr.
[9]  Sahîh Muslim, 8/48, Kitâb as siâm, bâb istihbâb siâm zalâzah aiiâm min kulli shahr.
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