3.- Vedar lo lícito y permitir lo ilícito es sinónimo de Shirk.
3.- Vedar lo lícito y permitir lo ilícito es sinónimo de Shirk.[1]
Aunque el Islam criticó por igual a los que vedan y a los que permiten las cosas sin la aprobación de Allah, atacó con más fuerza a los que vedan. Esto es porque esta última tendencia implica oprimir al ser humano, y cerrar, sin una razón, lo que Allah hizo amplio.
Además que esta tendencia coincide con los sentimientos de algunos religiosos extremistas. El Profeta Muhammad (B y P) combatió todo indicio de extremismo y falsa piedad con todas las armas. Criticó a los extremistas y profetizó su destrucción diciendo: "¡Los extremistas perecerán! ¡Los extremistas perecerán! ¡Los extremistas perecerán!"[2].
El Profeta (B y P) describió su mensaje diciendo: "He sido enviado con lo que es derecho y sencillo" [3]. Lo derecho de su mensaje esta en la creencia monoteísta, el tawhid, y lo sencillo del mensaje está en la parte practica y legal. En oposición a estas características está el Shirk y la prohibición de las cosas buenas de la vida. El Profeta (B y P) ha mencionado todo esto en un Hadiz Qudsi que dice [4]: Allah dijo: "He creado a los seres humanos en rectitud (hunafá). Luego los malévolos llegaron con ellos y los desviaron de su religión. Y les vedaron lo que yo les había permitido y les mandaron que asocien conmigo a quienes no otorgué autoridad alguna".
Vedar algo que es permitido es similar a cometer Shirk. Es por esto mismo que el Corán censura a los politeístas árabes; por su politeísmo, sus ídolos y por prohibirse a si mismos, sin autoridad alguna de Allah, comer y usar ciertos productos y alimentos. Entre estos animales prohibidos estaban los llamados Bahira, Saiba, Uasila y Ham durante el periodo preislámico llamado Yahilía[5].
Bahira (Oreja cortada) era una camella cualquiera que hubiese dado a luz a cinco crías, la última de ellas un macho. Se le hacía un corte en la oreja y se la dejaba pastar libremente. No podía ser montada, ordeñada ni sacrificada. Podía beber y comer de donde quisiera sin ser molestada.
Saiba denomina a una camello o una camella que se dejaba vagar libremente por una promesa, generalmente hecha después de un feliz retorno de un viaje, el fin de una enfermedad o cualquier otro motivo.
El primer crío de una cabra, lo conservaban para sí. Si nacían dos críos, un macho y una hembra, decían "es su hermano" y dejaban que el macho vague libremente; era el llamado Uasila.
Cuando la segunda generación de descendientes de un camello macho estaba en condiciones de soportar un jinete, dejaban libre el camello viejo, diciendo: "Salvó su espalda" y llamándolo "Al Ham".
Hay otras interpretaciones sobre esto, pero todas son similares. El Corán rechazó estas prohibiciones y dejó sin excusa a aquellos que las practicaban por seguir los errores de sus ancestros.
"Allah no ha instituido ni Bahira, ni Saiba, ni Uasila, ni Ham. Son los infieles quienes han inventado la mentira contra Allah. Y la mayoría no razonan"
" Y cuando se les dice: Venid a la Revelación de Allah y al Enviado, dicen: Nos basta aquello en que encontramos a nuestros padres. ¡Como! ¿Y si sus padres no sabían nada, ni estaban bien dirigidos?" (5: 103-104).
En la sura "los rebaños" hay una detallada discusión sobre lo que esa gente vedaba de camellos, vacunos, ovinos y caprinos. En este contexto, el Corán usa un estilo irónico de cuestionamienos retóricos para convencerlos de su error.
" Cuatro parejas de reses: una de ganado ovino y otra de ganado caprino di: ¿Ha prohibido los dos machos, o las dos hembras, o los que encierran los úteros de las dos hembras? ¡Informadme con conocimiento, si sois sinceros!. Una de ganado camélico y otra de ganado bovino - di: ¿Ha prohibido los dos machos o las dos hembras o lo que encierran los úteros de las dos hembras? ¿Fuisteis, acaso, testigos cuando Allah os ordeno esto? ¿Hay alguien más impío que aquel que inventa una mentira contra Allah para, sin conocimiento, extraviar a los hombres? - Ciertamente, Allah no dirige al pueblo impío". (6: 143-144).
En otra discusión, contenida en la Sura "Los murallones", Allah rechaza los motivos de los vedadores, instituyendo el criterio definitivo al respecto de toda prohibición:
" Di: ¿ Quién ha prohibido los adornos que Allah ha producido para Sus siervos y las cosas buenas de que os ha proveído? Di: Esto es para los creyentes mientras vivan la vida de acá, pero, en particular, para el día de la Resurrección. Así es como explicamos con detalle las aleyas a gente que sabe. Di: Mi Señor prohibe sólo las deshonestidades, tanto las públicas como las ocultas, el pecado, la opresión injustas, que asociéis a Allah algo a lo que Él no ha conferido autoridad y que digáis contra Allah lo que no sabéis".(7: 32-33).
Es significativo que estas discusiones fueron reveladas en La Meca,
Las revelaciones en la Meca tratan invariablemente, asuntos de fe, la Unicidad de Allah y sobre la Otra Vida. Podemos, entonces, deducir que, ante Allah, el hecho de declarar las cosas ilícitas sin ninguna autoridad de El no es un asunto menor sino algo pertinente a los fundamentos y principios generales de la Fe.
En Medina, ciertos musulmanes mostraron tendencias ascéticas negándose a si mismos algunos placeres lícitos. Entonces, a fin de mantenerlos dentro de los límites que El impuso y traerlos de vuelta al sendero recto del Islam, Allah reveló las siguientes aleyas con fuertes palabras: "¡Creyentes! ¡No prohibáis las cosas buenas que Allah os ha permitido! ¡Y no violéis la Ley, que Allah no ama a los que la violan! ¡Comed de lo lícito y bueno de que Allah os ha proveído! ¡Y temed a Allah, en Quien creéis!". (5: 87-88).
[1] N. del T: El Shirk es la asociación de otros como dioses junto a Allah.
[2] Lo recopiló Muslim, Ahmad y Abu Dawud.
[3] Lo recopiló Ahmad.
[4] Es un Hadiz en el que el Profeta (B y P) relata algo de Allah. El Profeta (B y P) es aquí un mero narrador. A diferencia del Corán no podemos decir de un Hadiz que dice que "Allah lo dijo". Porque las palabras son del Profeta (B y P). El significado vino de Allah a través de una visión o revelación.
[5] Es el estado mental y condiciones de vida previos al advenimiento del Islam. Se caracteriza por la lejanía de la guía de Allah y la adopción de sistemas y formas de vida no divinos.