Comidas y Bebidas (Segunda Parte)

En los dos "Sahih", Yabir bin Abdallah relata que el Profeta (B y P)  envió una expedición de sus sahabis. Esta expedición encontró una gran ballena que había sido lanzada por el mar hasta la playa. Estaba muerta. Los hombres comieron de ella durante más de veinte días. Luego llegaron a Medina e informaron de ello al Mensajero de Allah (B y P). Este dijo: "Es la dotación que Allah os da. Alimentadnos de ella si es que os queda algo". Algunos le ofrecieron un poco y el comió de ella.[6]

Los saltamontes tienen el mismo status  que la carne de mar. El Mensajero de Allah permitió comerlo después  de hallarlo muerto. Porque no es posible sacrificarlo. Ibn Abi Aufa dijo: "Acompañamos al Mensajero de Allah en siete expediciones. Solíamos comer saltamontes  con él". [7] 

El aprovechamiento del cuero, los huesos y el pelo del animal muerto. 

Cuando decimos que la carroña está vedada queremos decir que está vedado comerla. En cambio; el aprovechamiento de su cuero, sus cuernos, sus huesos o su pelo no tiene problema, al contrario; es algo recomendable. Porque es un bien que se puede aprovechar y no es permitido desperdiciarlo.

Ibn Abbás dijo: "Alguien dio como limosna un cordero a la sierva liberta de Maimuna - Madre de los creyentes - y este murió. El Mensajero de Allah (B y P) pasó  cerca y le dijo: '¿Porqué no toman su cuero, lo curten y se benefician de él?' Le dijeron: '¡Pero es carroña ahora!' El dijo: 'Lo único prohibido es comerlo' "[8]

El Profeta (B y P) mostró la forma de purificar el cuero del cadáver: El curtido. Dijo en un hadiz: "El curtido del cuero es su purificación"[9]. Es decir: El curtido es causa de purificación; al igual que el sacrificio legal es lo que hace permitido comer el cordero u otros. En otra narración dice: "Su curtido elimina su impureza".[10]

En el "Sahih" de Muslim y en otras colecciones se halla: "Cualquier cuero que se curte se hace puro".[11]

Esto es general y abarca todos los cueros, incluyendo el de perro y el de cerdo. Esta es la opinión de la escuela Dhahirí y se mencionó que es la de Abu Yusef, discípulo de Abu Hanifa. Esta también es la opinión que eligió Ash Shaukani.

Sauda, madre de los creyentes, dijo: "Se nos murió un cordero y curtimos su cuero. No dejamos de hacer el nabidh[12] en él hasta que se gastó completamente"[13] 

La urgencia dicta excepciones. 

Todas estas prohibiciones se aplican a las situaciones normales. Los casos de urgencia tienen una situación diferente - como ya mencionamos - Allah dijo: " ¿Qué razón  tenéis para no comer de aquello sobre lo que se ha mencionado el nombre de Allah, habiéndolos él detallado lo ilícito - salvo en caso de extrema necesidad- ?. Muchos sin conocimiento extravían a otros con sus pasiones. Tu Señor conoce mejor que nadie a quienes violan la ley" (6:119)  después que mencionó la prohibición de la carroña, la sangre y los demás productos animales. También dijo: "Os ha prohibido sólo la carne mortecina, la sangre, la carne de cerdo y la de todo animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Allah. Pero si alguien se ve compelido por la necesidad - no por deseo ni por afán de contravenir - no peca. Allah es indulgente, misericordioso. (2:173) La urgencia plenamente aceptada es la extrema necesidad de alimento, el hambre extrema. Algunos eruditos lo definieron como haber pasado 24 horas sin comer y no encontrar alimento sino estos productos vedados. La persona que esté en esta situación podrá consumir estos alimentos hasta que acabe con su hambre extrema y evite así su muerte.

El Imam Málik dijo: "El límite de esto es comer hasta satisfacerse y tomar algo para resistir hasta encontrar otro alimento". Otros dijeron: "Comerá sólo lo suficiente para mantenerse vivo".... Tal vez sea esto último  lo que significa: "no por deseo ni por afán de contravenir". Es  decir: sin buscar la satisfacción de los deseos ni transgredir los límites de la necesidad.

La hambre extrema ha sido definida por el Corán de forma clara y textual cuando dice: " Os está vedada la carne mortecina, la sangre, la carne de cerdo, la de animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Allah, la  de animal asfixiado o muerto a palos, de una caída, de una cornada, la del devorado parcialmente por las fieras - excepto si aún lo sacrificáis vosotros -, la del  inmolado en piedras erectas. Consultar la suerte valiéndose de flechas es una perversidad. Hoy quienes  no creen han desesperado de vuestra religión. ¡No les  tengáis, pues, miedo a ellos, sino a Mí! Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia en vosotros y Me satisface que sea el Islam vuestra religión. Si alguien se ve compelido por el hambre, sin intención de pecar,... Allah es indulgente, misericordioso." (5:3) 

La necesidad urgente de medicamento: 

Los eruditos difieren sobre el caso de quien debe consumir algo de estos alimentos prohibidos para curarse de alguna enfermedad. Algunos no consideran la necesidad de medicamento tan urgente como la necesidad de alimento. También se sustentan en el Hadiz: "Ciertamente que Allah no pone ningún remedio en lo que os prohibió"[14]

Otros consideran la necesidad de medicina igual a la urgencia de alimento, pues  ambos son necesarios para el origen de la vida y para su continuidad. Estos eruditos sostienen su posición - de permitir el consumo de los alimentos prohibidos para una curación - apoyandose en el hecho de que el Profeta (B y P) permitió a Abdurrahmán bin Auf y Al Zubair bin Al´auwam  vestir la seda para aliviar una comezón que los afectaba. Esto, considerando la prohibición de vestir seda y el castigo prometido a quien la vista.[15]

La acción del Profeta ( B y P) demuestra que esta última opinión es la más cercana al espíritu del Islam que protege la vida humana en todas sus leyes y sus preceptos.

La permisión de consumir un medicamento que contiene algo vedado está limitada por las siguientes condiciones:

1.- Que un peligro real amenace la salud de la persona si no consume el medicamento.

2.- Que no exista otro medicamento permitido que ocupe su lugar o lo sustituya.

3.- Que el medicamento sea recetado por un médico musulmán confiable en su experiencia y su honestidad en el Islam.

Debemos aclarar, sin embargo, que - en base a nuestra experiencia práctica y la opinión de muchos médicos confiables -: No hay ninguna necesidad médica que incluya el consumo de algo de las cosas prohibidas, como remedio. Pero la regla esta aclarada, por seguridad, en caso de que algún musulmán este en un lugar donde haya solo sustancias vedadas para medicarse. 

El individuo no se considera urgido si hay en su sociedad con que satisfacer su necesidad: 

Si la persona no encuentra comida entre sus cosas solamente, no está cumpliendo con las condiciones que le permiten consumir alimentos ilícitos  por causa de necesidad urgente. Si hay alguien de su sociedad que  tiene comida en exceso como para satisfacer sus necesidades - sin importar su religión - la persona necesitada no puede consumir lo ilícito. La sociedad islámica es solidaria y de ayuda mutua; como las partes de un solo cuerpo; como el edificio bien cimentado; sus partes se soportan unas a otras.

Entre las observaciones valiosas que hacían los eruditos del fiqh islámico están  las palabras de Ibn Hazm Al Andalusí: "Ningún musulmán necesitado puede comer carroña o carne de cerdo si encuentra alimento de un musulmán o un dhimmi[16] - que sea más de lo que necesita su dueño - Pues  es una obligación del dueño de la comida alimentarlo... Es así que no estaría urgido a comer la carroña o la carne de cerdo.Y tiene derecho  a luchar por conseguir el alimento lícito. Y si muere en ello, quien lo mató debe someterse al talión. Y si muere el que le prohibe la comida, pues es maldito por Allah, porque estaba prohibiéndole  un derecho  y era un transgresor. Allah dijo: "Si  dos grupos de creyentes combaten unos contra otros, ¡reconciliadles! Y, si uno de ellos oprime al otro, ¡combatid contra el opresor hasta reducirle a la obediencia de Allah! Y, cuando sea reducido, ¡reconciliadles de acuerdo con la justicia y sed equitativos! Allah ama a los que observan la equidad. (49:9) Y el que le prohibe su derecho al urgido lo está oprimiendo. Por eso Abu Bakr combatió a los que prohibieron el Zakat[17]                                            

LOS SACRIFICIOS LEGALES 

Los animales marinos son todos permitidos:

Los animales,  según su hábitat, se dividen en: Terrestres y marinos. Los animales marinos: Son los que viven dentro del agua y no pueden vivir  fuera de la misma. Todos estos son permitidos. Como sea que se encuentren, es igual si se extraen del agua vivos o muertos. No importa si flotan o no. Los peces, los cetáceos, los escualos y todos los demás animales marinos son permitidos sin importar su nombre. Tampoco importa quien los pesca o captura, si es musulmán o no.

Allah ha facilitado las cosas para sus siervos permitiéndoles todo lo que vive en el mar. Y no les prohibió ni les exigió ningún tipo  de muerte como en otros animales. Allah permitió que el hombre capture lo que pueda, de la forma que pueda y evitando, en lo posible, torturar a los animales.

Allah dijo a Sus siervos, mencionándoles Sus favores sobre ellos: "Él es Quien ha sujetado el mar para que comáis de él carne fresca y obtengáis de él adornos que poneros. Y ves que las naves lo surcan. Para que busquéis Su favor. Quizás, así, seáis agradecidos" (16:14) y dijo también: "Os es lícita la pesca y alimentaros de ella para disfrute vuestro y de los viajeros, pero os está prohibida la caza mientras dure vuestra sacralización. Y temed a Allah hacia Quien seréis congregados.(5:96)

Allah habló en general y no hizo excepción de ningún  tipo ...y tu Señor no es olvidadizo

Los animales terrestres que son vedados 

El Corán no vedó ningún tipo de animal terrestre excepto la carne del cerdo y la carroña, la sangre y lo que se sacrificó invocando a otros fuera de Allah de cualquier animal. Esto lo mencionamos cuando hablamos de las aleyas que limitan lo vedado de los animales a cuatro clases en general y diez en detalle.

Sin embargo, el Sagrado Corán nos dice del Mensajero Muhammad (B y P): "A quienes sigan al Enviado, el Profeta de los gentiles, a quien ven mencionado en sus textos: en la Torá y en el Evangelio, que les ordena lo que está  mal, les declara lícitas las cosas buenas e ilícitas las impuras, y les libera de sus cargas y de las cadenas que sobre ellos pesaban. Los que crean en él, le sostengan y auxilien, los que sigan la Luz enviada abajo con él, ésos prosperarán.(7:157).

Las cosas malas son las que detesta el gusto general de la gente en su totalidad, sin importar si algunos individuos lo aprueban.

Entre estas cosas - vedadas por el Profeta (B y P)- esta el siguiente relato: "El Profeta (B y P) prohibió comer la carne del asno doméstico el día de Jaibar"[18]

También está lo que se relata en los dos "Sahih"; que el Profeta (B y P) "Prohibió comer los animales con colmillos de entre las fieras y prohibió comer los animales con garras de entre las aves".

Por fiera se entiende: Todo animal cazador y carnívoro; como el león, el tigre, el lobo, etc.

Las aves con garras son las que cazan con sus garras (las aves de rapiña) como el halcón, el águila, el gavilán, etc.

Sin embargo, la escuela de Ibn Abbás es que nada está vedado fuera de las cuatro clases  mencionadas en el Corán. Tal parece que él opina que estos hadices recientemente citados no implican prohibición  sino reprobación.  Tal vez no le llegaron. Dijo: "La gente de la Yahilía  solían comer algunas cosas y dejar otras cosas por asco. Entonces Allah envió a Su Profeta (B y P) y reveló Su Libro sagrado definiendo lo lícito y lo ilícito. Lo que permitió es lícito y lo que prohibió es ilícito, y lo que calló es tolerancia". Y recitó: "Di: En lo que se me ha revelado no encuentro nada que se prohíba comer,  excepto carne mortecina, sangre derramada o carne de cerdo - que es una suciedad -, o aquello sobre lo que, por perversidad, se haya invocado un nombre diferente del de Allah. Pero, si alguien se ve compelido por la necesidad - no por deseo no por afán de contravenir- .... Tu Señor es indulgente, misericordioso". (6:145)[19]

Basándose en esta aleya es que Ibn Abbás afirmaba que la carne de los asnos domésticos es permitida. El Imam Málék sigue esta opinión. Afirma que las fieras y las aves de rapiña no son vedadas; se conformó con decir que  es detestable comerlas.

Está claro que el sacrificio legal no influye de manera alguna en los animales vedados. No hace permitido comer su carne; pero si hace que el cuero sea puro sin necesidad de curtirlo.

El sacrificio legal (dhakat) es un requisito para que el animal domesticado sea legalmente comestible.

Los  animales terrestres legalmente comestibles son de dos tipos:

1.- Los que se pueden capturar y someter: Como los rebaños de camellos, vacas y ovinos. También están los demás animales domésticos, las gallinas y otras aves que se crían en las casas y similares.

2.- Los que no pueden someter y sujetar.

Allah ha puesto como requisito para poder comer los del primer tipo, que sean sacrificados de forma legal (dhakat shar´i). 

Los requisitos del sacrificio legal (Dhakat Shar'i). 

El sacrificio legal requerido se completa con los siguientes requisitos:

1.- Que el animal sea  degollado o punzado con un instrumento filo que sea capaz de causar el sangrado cortando las vías sanguíneas. No importa si el objeto afilado es una piedra o un madero. ´Adí bin Hátem narró haber dicho al Profeta (B y P): "¡Oh Mensajero de Allah! Vamos de cacería y a veces no tenemos cuchillos con nosotros. Sólo podemos encontrar piedras afiladas, maderos o ramas". El Profeta (B y P) Le dijo: "Haz vertir la sangre con lo que sea y menciona el nombre de Allah sobre él".[20]

2.- La muerte debe causarse cortando la garganta del animal o punzándola para causar la muerte. La mejor forma de degollar es cortando la faringe, el esófago y las yugulares.[21]

Si la manera descrita se hace imposible de practicar, esta segunda condición se cancela. Por ejemplo: Si el animal ha caído de cabeza en un pozo y su cuello es inaccesible; o si el animal se enfurece y empieza a forcejear peligrosamente, los casos citados se tratan como si fuese un animal de caza y es suficiente herir al animal en cualquier parte del cuerpo para desangrarlo. Al Bujari y Muslim citaron a Rafi´bin Jadiy, que dijo: "Estabamos en una expedición con el Profeta (B y P) cuando uno de nuestros camellos se desbocó y huyó. Como no teníamos caballos, un hombre lanzó una flecha que acertó al camello hiriéndolo. El Profeta (B y P) dijo: 'Algunos de estos animales son como bestias salvajes. Si algunos de ellos reaccionan así actuad, pues, de la misma forma' ".[22]

3.- Ningún nombre, fuera del de Allah, se debe mencionar en el momento del degüello. Respecto a esta condición hay consenso entre los juristas. La gente de la Yahilía procuraba agraciarse con sus deidades ídolos sacrificando animales  a ellos. Solían invocar sus nombres al degollarlos o solían inmolarlos en los altares especifados para ello.

Como lo mencionamos antes, el Islam prohibió  todo esto, con las siguientes palabras del Corán: "Podéis comer  de los que os cojan los animales de presa que habéis adiestrado para la caza, tal como Allah os ha enseñado ¡Y mencionad  el nombre de Allah sobre ello! ¡Y temed a Allah!....." (5:4)

4.- El nombre de Allah debe ser mencionado mientras se degolla al animal. Esto es lo que los textos sostienen. El Corán dice: " Comed, pues, de aquello sobre lo que se ha mencionado el nombre de Allah si creéis en Sus signos" (6:118)" No comáis de aquello sobre lo que no hayáis mencionado el nombre de Allah, pues sería  una perversidad. Sí, los demonios inspiran a sus amigos que discutan con vosotros. Si le  obedecéis, sois asociadores. (6:121) El Mensajero de Allah  dijo también: "Comed de lo que haya sido desangrado y se le haya mencionado el nombre de Allah."[23]

Otra evidencia que sostiene esta obligatoriedad son los hadices auténticos sobre la mención de Allah en el momento de cazar; cuando se lanza la fecha o se lanza  un perro amaestrado como veremos.

Algunos eruditos afirmaron que es imprescindible mencionar el nombre de Allah. Pero dijeron  que no es necesario hacerlo en el momento de matar sino hasta hacerlo antes de comer. Si la persona menciona el nombre de Allah antes de comer ya no esta comiendo algo sobre lo que no se ha mencionado el nombre de Allah. En el "Sahih" de Al Bujari se cita, de Aisha, que gentes de reciente islamización dijeron al Profeta (B y P):"Algunas personas nos traen carnes y no sabemos si mencionaron el nombre de Allah sobre ellas o no". El Mensajero de Allah (B y P) les dijo: "Mencionad el nombre de Allah y comed".[24] 

El secreto de esta forma de matar y su sabiduría. 

El secreto de esta forma de sacrificio - según nos parece - es quitar la vida al animal de la forma más breve  e indolora; sin causar sufrimiento. Por eso se exige el objeto afilado, por ser de más rápido efecto. Por eso se exige el corte en la garganta - que es el lugar más apropiado para quitar la vida con facilidad - y se prohibe el uso de objetos como garras y dientes. Matar con estos últimos causa sufrimiento al animal y generalmente causa la asfixia.

El Profeta (B y P) mandó que se afile bien la hoja de cortar y que se ponga cómoda la víctima. Dijo: "Ciertamente, Allah prescribió la piedad con todo. Si matáis, hacedlo con piedad y bien; y si degolláis, hacedlo con piedad hacia el animal. Afilad bien vuestra cuchilla y poned cómodo al animal"[25]

Esta piedad que menciona Ibn  Omar cuando nos relata que el Profeta (B y P) mandó afilar las cuchillas y que se las oculte de los animales. Dijo: "Si degolláis haced bien el corte".[26]

Ibn Abbás relató que un hombre recostó a un carnero para degollarlo y se puso a afilar su cuchillo cerca de él. El Profeta (B y P) le dijo: " ¿Es que quieres hacerlo morir varias veces? ¿Porqué no afilaste tu cuchillo antes de traerlo para recostarlo?".[27]

Omar vio a un hombre que tiraba de la pierna de un carnero para degollarlo. Le dijo: "¡Hay de ti! ¡Llévalo a la muerte de una forma digna!"[28]

            Es así que vemos en este campo que la idea general es el buen trato con los animales irracionales y evitarles el sufrimiento hasta el límite de las posibilidades humanas.

            La gente de la Yahilía solía cortar las jorobas de los camellos vivos y solía cortar las colas gordas de las ovejas para disfrutar de la grasa. Para detener estas prácticas salvajes, el Profeta (B y P) prohibió comer cualquier parte de un animal obtenida de tal forma. Dijo: "Cualquier parte que se corte de un animal vivo es carroña". 

La significancia de mencionar el nombre de Allah. 

            La exigencia de la mención del nombre de Allah al matar tiene un sutil secreto que debemos tomar en cuenta.

            Por un lado es la oposición a lo que solían hacer los idólatras y la gente de la Yahilía. Solían mencionar los nombres de los que alegaban ser sus dioses al sacrificar los animales. Y, si el idólatra menciona el nombre de su ídolo en este momento, ¿Porqué no menciona el creyente el nombre de su Señor?

            Por otro lado; estos animales comparten con el hombre el hecho de que ambos son criaturas de Allah y que son seres vivos con alma.

            ¿Porqué el hombre se impone sobre estos animales y les quita la vida?. Esto debe ser con el permiso de su Creador, quien creó  todo en la tierra para el hombre. La mención del nombre de Allah es un anuncio de este permiso divino. Es como si el hombre dijese: No hago esto por enemistad a estas criaturas; tampoco lo hago por aprovechar su debilidad. Lo hago  en el nombre de Allah. En Su nombre degüello, en Su nombre cazo y en Su nombre me alimento.


[6] Lo transmitió Al Bujari.
[7] Lo citan todas las  colecciones auténticas de Hadiz, excepto Ibn Maya.
[8] Lo citan todas las colecciones auténticas  de Hadiz excepto Ibn Maya.
[9] Lo citaron Abu Daud y Al Nasái
[10] Lo citó Al Hákim.
[11] Citado por Muslim y otros.
[12] N. del T. Es un refresco que se hacía de dátiles y agua.
[13] Citado por Al Bujarí y otros.
[14]  Lo citó Al Burajrí del relato de Ibn Mas´ud.
[15] Ver: "Vestimenta y ornamentación".
[16] N. del T. :  Cristiano o judío que vive bajo protección de un país islámico.
[17]  "Al Muhalla" - Ibn Hazm.
[18] Lo citó  Al Bujari. También se dijo que la prohibición de la carne de asno era temporal. En esa época se los necesitaba para montar. Tal como prohiben algunos gobiernos matar los becerros para poder comerlos recién cuando sean adultos.
[19] Lo citó  Abu Daud, del relato de Ibn Abbás.
[20]  Lo citaron: Ahmad, Abu Daud, Al Nasái, Ibn Maya, Al Hákim e Ibn Hibbán.
[21] Algunos juristas han citado más condiciones. Las hemos obviado por carecer de textos que las sustenten. El degollar un animal es algo conocido instintivamente por la humanidad. Profundizar al respecto no va con el espíritu de sencillez del Islam. Mientras más detalles se añade al asunto más confuso se vuelve. Por ejemplo: ¿Es necesario cortar las cuatro vías - la digestiva, la respiratoria y la yugulares - o sólo parte? ¿Debe el cuchillo cortar hacia abajo o hacia arriba? ¿Se puede quitar la mano luego de completado el degüello? Cada respuesta alternativa a estas cuestiones fue sostenida por algunos juristas. 
[22] Citado por Al Bujari y Muslim.
[23] Lo citó Al Bujari y otros.
[24] "Gaiat al maram...." 37
[25] Lo citó Muslim, del relato de Shaddad bin Aus.
[26] Lo citó Ibn Maya.
[27] Lo citó Al Hákim. Dijo: Es auténtico según los requisitos de Al Bujari.
[28] Lo citó Abdurrazzaq.

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