Hadiz y Sunnah

Las Fuentes Del Islam: El Corán Y La Sunnah

El Islam aparece en la península árabe en la primera parte del siglo VII d.c., por la prédica del Profeta Muhammad (BP) , quien a lo largo de los 23 años que dura su misión deja instaurada una nueva religión que, no obstante, no se presenta como una novedad sino como la culminación natural de la profecía representada por los mensajeros divinos anteriores: Abraham, Moisés, los Profetas de Israel y Jesús (para mencionar sólo el tronco abrahámico).

Los Hadices

Bajo el término "Hadiz" (lit.: relato, referencia; que simplificaremos hadiz, hadices, o incluso "tradición", tradiciones") se designa a toda narración o relato referido al Profeta (BP), directa o indirectamente, sobre lo que éste dijo (recomendando, ordenando, prohibiendo), enseñó, o simplemente se vio que solía hacer aunque no lo recomendara específicamente a sus seguidores.

La Compilación De Las Tradiciones Proféticas

A diferencia del Sagrado Corán, que es la Palabra de Dios para los musulmanes, y que fue registrado por escrito en vida misma del Profeta através de un equipo de escribas designado al efecto, los dichos y enseñazas del Mensajero de Allah (BP) no se compilaron inmediatamente. Su transmisión era oral, de padres a hijos, de maestro a discípulos. La primera generación, los contemporáneos del Profeta (BP), relataron lo que vieron y oyeron a las generaciones posteriores.

La Ciencia Del Hadiz

Teniendo en cuenta que la Sunnah es la segunda fuente en importancia en el Islam, la determinación de su autenticidad preocupó a varias generaciones de musulmanes que elaboraron una compleja disciplina para la clasificación de las tradiciones (‘Ilm mustalah al-hadíz), que comprende diversos estudios complementarios, el principal de los cuales es el estudio de las biografías de los narradores (‘Ilm al-riyál: lit.: ciencia de los hombres).

Hadiz Y Sunnah

Durante las últimas décadas se han presentado muchas propuestas de reforma, y muchos médicos del espíritu han intentado crear un medicamento que cure el cuerpo enfermo del Islam. Pero hasta hoy todo ha sido en vano porque todos esos médicos listos –al menos los que se hacen escuchar en nuestros días- se olvidan sin excepción de recetar, junto a sus medicinas, tónicos y elixires, la dieta natural en la que se basó el desarrollo de los primeros años del paciente.

Breves Biografías De Los Eminentes Sabios Del Hadiz

BREVES BIOGRAFÍAS DE LOS EMINENTES SABIOS DEL HADIZ

(LOS SIETE ILUSTRES SABIOS DEL HADIZ)

1. AHMAD (Ibn Hanbal):

Abu 'Abdullah, Ahmad Ibn Muhammad Ibn Hanbal Ash-Shaíbání, conocido como Ibn Hanbal. Era un eminente teólogo, jurista y estudioso del Hadiz. También es uno de los cuatro Imámes del Fiqh y el fundador de lo que después fue conocido como Madhhab Al-Hanbaliya (la escuela jurídica de Hanbal).

El Imám Ahmad nació en Bagdad en el mes Rabi'-ul-Awwal del año 164 de la Hégira. Estudió Hadiz y Fiqh además de otras ciencias islámicas en Bagdad, luego viajó a Siria y el Hiyáz para ampliar su conocimiento. 

El Libro De La Purificación - Capítulo 1: El Agua -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA PURIFICACIÓN
Capítulo 1EL AGUA
1
Narró Abu Huraírah [1] : que el Mensajero de Allah  dijo con respecto al mar: "Su agua es pura y lo que se extrae de él (los peces) es lícito (para comer)". [Relatado por los Cuatro Al-Arba'a [2]. Ibn Abu Sheiba relató la misma versión. Ibn Juzaima y Tirmidhi consideraron al hadiz Sahih (legítimo). Lo relataron también Malik, Shafi'i y Ahmad].
[1] Se llamaba 'Abdullah o Abdur-Rahman ibn Sajr Ad-Dausi , fue uno de los más grandes Sahába (Compañeros del Profeta ) quien relató un sinnúmero de hadices, y más de ochocientas personas relataron sus narraciones. Abrazó el Islam en el año de Jaibar (7 de la Hégira) y permaneció en compañía del Profeta  hasta que murió. Fue designado Muftí durante el califato de 'Omar y luego gobernador de Medina durante el régimen de Maruán ibn Al-Hakam. Murió en el año 59 Hégira. Fue enterrado en el cementerio Al-Baqi'.
[2] Abú Dá'ud, Tirmidhi, Nasá'í e Ibn Máyah

 

El Libro De La Purificación - Capítulo 2: Los Utensilios -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA PURIFICACIÓN
Capítulo 2: LOS UTENSILIOS
14
 
Narró Hudhaifa Ibn Al-Iaman [1]  que el Mensajero de Alláh  dijo: "No bebáis en utensilios de plata u oro, y no comáis en los platos de tales metales, [2] pues tales utensilios son para ellos (los incrédulos) en esta vida mundanal y para vosotros en el más allá". [Registrado por Bujari y Muslim]
[1] SU apodo era Abü 'Abdulláh, él y su padre fueron Sahába y Hudaifa ibn Al-Iaman fue conocido por ser el confidente del Profeta  Murió en Madain cuarenta noches después del asesinato de 'Uzmán  en el año 35 ó 36 de la Hégira.
[2] Este Hadiz se menciona aquí con el propósito de clarificar que está prohibido comer y beber en utensilios de oro y plata, como también realizar la ablución en estos recipientes, porque de otra manera este Hadiz debería haber sido citado en el capítulo sobre las bebidas y las comidas.

 

El Libro De La Purificación - Capítulo 3: El Lavado De Las Impurezas (Nayasa) -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA PURIFICACIÓN
Capítulo 3: El LAVADO DE LAS IMPUREZAS (NAYASA)
22
 
Narró Anas Ibn Malik : Fue preguntado el Mensajero de Alláh  sobre extraer el vinagre del vino. Dijo: "No". [1] [Relatado por Muslim y Tirmidhi quien lo graduó Hasan-Sahih (aceptable y legítimo)].
[1] Hacer vinagre del vino, agregándole una sustancia para que cambie de una condición a otra está totalmente prohibido, porque implicaría conservar el vino en la casa y esto es inicialmente prohibido.

 

El Libro De La Purificación - Capítulo 4: Al Udu (La Ablución) -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA PURIFICACIÓN
Capítulo 4: AL UDU (LA ABLUCIÓN)
29
 
Narró Abú Huraírah  que el Mensajero de Alláh  dijo: "Si no fuera porque sería dificultoso para mi comunidad les hubiera ordenado usar el Siwak [1] (cepillo de dientes natural) antes de cada oración (Salát )". [Relatado por Málik, Ahmad y Nasá'i. Ibn Juzaima lo graduó Sahih (legítimo) y Bujári lo mencionó sin su respectiva cadena de narradores a modo de título)].
[1] Significa que utilizar el Siwak (un palillo de un árbol o el cepillo de dientes) en cada ablución es Sunnah [Tradición del Noble Profeta ]. El Hadiz registrado por Muslim nos dice que el Siwak debe utilizarse antes de cada oración. Que si alguien va a ofrecer las oraciones con la ablución realizada previamente, debe usar un Siwak. Estos hadices demuestran el énfasis en el uso constante de Siwak para la limpieza de los dientes. Esto es Sunnah (aconsejable) y no Wayib (obligación).

 

El Libro De La Purificación - Capítulo 5: Pasar La Mano Húmeda Por Encima De Los Calcetines De Cuero (Juffain) -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA PURIFICACIÓN
Capítulo 5PASAR LA MANO HUMEDA POR ENCIMA DE LOS CALCETINES DE CUERO (Juffain)
53
 
Narró Mugira Ibn Shu'ba  Cierta vez estaba en compañía del Profeta , y realizó la ablución, entonces me agaché para retirar sus calcetines de cuero (Juffain). Me dijo: "Déjalos puestos, ya que me los calcé después de realizar la ablución. [1] " entonces pasó su mano húmeda por encima de ellos. [Registrado por Bujari y Muslim].
[1] Pasar las manos húmedas sobre los calcetines tiene la condición de haber vestido los calcetines después de realizar la ablución.

 

Páginas

Suscribirse a Canal de noticias de la página principal

Se encuentra usted aquí