La Explicación de los Bellos y Perfectos Nombres de Dios

AR-RÁBB (EL SEÑOR)

AR-RÁBB (EL SEÑOR)

Este nombre ha sido reiterado muchas veces en diferentes versículos coránicos. Ar-Rább es El que nutre y sostiene a todos Sus siervos mediante la regulación de los asuntos y el otorgamiento de todo tipo de favores y bendiciones. Más específicamente, es El que nutre y sostiene a sus amigos sinceros corri­giendo y purificando sus corazones, almas y modales. Es por eso que las súplicas frecuentemente se efectúan utilizando este sublime nombre porque se busca este sostén específico.

ALÁ o AL-LAH (DIOS)

ALÁ o AL-LAH (DIOS)

Él es la Única Deidad, El que es adorado y El que merece ser adorado por toda Su creación, de­bido a los perfectos atributos divinos con los que se Lo describe.

AL-MÁLIK (EL REY), AL-MAALIK (EL AMO Y DUEÑO), AL-LADHÍ LÁHU AL-MULK (AQUEL A QUIEN PERTENECE EL DOMINIO)

AL-MÁLIK (EL REY), AL-MAALIK (EL AMO Y DUEÑO), AL-LADHÍ LÁHU AL-MULK (AQUEL A QUIEN PERTENECE EL DOMINIO)

Alá es descrito con el atributo de Amo y Dueño. Son atributos de Grandeza, Majestad, Omnipo­tencia y Regulación de los asuntos de la creación. Es El que dirige todos los asuntos relacionados con la creación, la legislación y la recompensa. A Él le perte­nece toda la creación, toda ella está a su servicio, y es su propiedad a la vez que necesita de Él continuamen­te.

AL-WÁHID, AL-ÁHAD (EL ÚNICO)

AL-WÁHID, AL-ÁHAD (EL ÚNICO)

Él es el Único que se destaca en todos los aspectos de la perfección de tal manera que nadie más comparte dichos aspectos con Él. Es deber creer sólo en Él, tanto de palabra como en actos, reconocien­do Su irrestricta perfección, Su carácter único, y haciendo de Él el Único a quien se dirige todo tipo de veneración y culto.

AS-SÁMAD (EL AUTOSUFICIENTE)

AS-SÁMAD (EL AUTOSUFICIENTE)

Él es en Quien toda la creación confía sus necesidades y súplicas. Esto se debe a Su irrestricta perfección con respecto a Su esencia, Sus nombres, Sus atributos y Sus actos.

AL-‘ALÍM (EL OMNISCIENTE), AL-JABÍR (EL QUE CONOCE ABSOLUTAMENTE TODO)

AL-‘ALÍM (EL OMNISCIENTE), AL-JABÍR (EL QUE CONOCE ABSOLUTAMENTE TODO)

Él es Aquél cuyo conocimiento engloba todos los asuntos extremos y ocultos, lo público y lo secreto, todo aquello que debe suceder necesariamente, todas aquellas cosas que son imposibles de suceder y todas aquellas que pueden suceder de alguna manera, de los asuntos de toda la creación, del pasado, del pre­sente y del futuro. No existe nada que esté oculto para Él.

AL-HAKÍM (EL MÁS SABIO)

AL-HAKÍM (EL MÁS SABIO)

Él es Aquel a Quien pertenece la mayor sabiduría, el que mejor conoce a su creación, su legislación y ha perfeccionado todo lo que creó.

“...¿Y quién mejor juez que Alá para quienes están convencidos de su fe?”. (5:50)

AR-RAHMÁN (EL CLEMENTE), AR-RAHÍM (EL MISERICORDIOSO), AL-BÁRR (EL GENE¬ROSO), AL-KARÍM (EL BONDADOSO), AL-YAW- WÁAD (EL QUE CONCEDE EL BIEN), AR-RA’ÚF (EL BONDADOSO), AL-WAHHÁAB (EL QUE OTORGA)

AR-RAHMÁN (EL CLEMENTE), AR-RAHÍM (EL MISERICORDIOSO), AL-BÁRR (EL GENE­ROSO), AL-KARÍM (EL BONDADOSO), AL-YAW- WÁAD (EL QUE CONCEDE EL BIEN), AR-RA’ÚF (EL BONDADOSO), AL-WAHHÁAB (EL QUE OTORGA)

Todos estos nombres tienen significados similares, y todos ellos apuntan a describir al Señor con misericordia, Generosidad, bondad y al vasto alcanee de Su misericordia y generosidad que engloba todo lo que existe, y que se otorga según lo que dicte Su sabiduría. Los que hacen el bien son quienes más se benefician de estos atributos y nombres de Alá:

AS-SAMI’ (EL OMNIOYENTE)

AS-SAMI’ (EL OMNIOYENTE)

Él  es el que oye todos los sonidos y vo­ces, en todas las lenguas como también todas las necesidades y súplicas.

“Así pues, si creen en lo mismo que vosotros habrán seguido la buena guía; y si vuelven sus espaldas, por cierto que estarán en una gran discrepancia, Alá bastará contra ellos. Él es Omnioyente, Omnisciente.”. (2:137)

AL-BASÍR (EL OMNIVIDENTE)

AL-BASÍR (EL OMNIVIDENTE)

Él es el que ve todas las cosas por más pequeñas e insignificantes que sean. Él puede ver una hormiga negra sobre una roca negra en una noche os­cura. Puede ver lo que está debajo del séptimo mundo y por encima del séptimo cielo. Además, oye y ve a quienes merecen recompensa según lo que dicta Su sabiduría.

AL-HAMÍD (EL LOADO)

AL-HAMÍD (EL LOADO)

En su ser, nombres, atributos y acciones Él posee los mejores nombres, los atributos más per­fectos y las mejores y más completas acciones, pues las acciones de Alá se basan en la gracia y la justicia.

AL-MAYÍD (EL SUBLIME), AL-KABÍR (EL GRANDIOSO), AL-‘ADHÍM (EL INMENSO), AL-YALÍL (EL NOBLE)

AL-MAYÍD (EL SUBLIME), AL-KABÍR (EL GRANDIOSO), AL-‘ADHÍM (EL INMENSO), AL-YALÍL (EL NOBLE)

Él es descrito con los Atributos de Glo­ria, Grandeza, y Magnificencia. Él es Supremo, Exal­tado y Magnífico. Él se glorifica y magnifica en los corazones de Sus amigos y allegados. Sus corazones desbordan al exaltarlo y magnificarlo, sometiéndose a Él y postrándose humildemente ante Su grandeza.

AL-‘AFUW (EL ABSOLVEDOR), AL-GHAFUR (EL PERDONADOR), AL-GHAFFÁÁR (EL QUE TODO PERDONA)

AL-‘AFUW (EL ABSOLVEDOR), AL-GHAFUR (EL PERDONADOR), AL-GHAFFÁÁR (EL QUE TODO PERDONA)

Él es el que fue y es conocido con el atributo del perdón, El que brinda perdón y compasión. Todos necesitan desesperadamente Su perdón tanto como Su misericordia y bondad. Alá le ha prometido perdón a quien cumpla con sus condiciones. Dice Alá:

AT-TAW-WÁAB (EL QUE SE VUELVE AL ARREPENTIDO)

AT-TAW-WÁAB (EL QUE SE VUELVE AL ARREPENTIDO)

Él es el que devuelve constantemente (a través del perdón) a quienes acuden a Él (a través del arrepentimiento), el que perdona los pecados del peni­tente. Cuando alguien acude con sinceridad a Alá, Alá se vuelve a él otorgándole primero la capacidad de arrepentirse y retomar hacia Él su corazón, y luego vuelve a ellos aceptando su arrepentimiento y perdo­nando sus errores.

AL-QUD-DÚS (EL SANTÍSIMO), AS-SÁLAM (LA PAZ)

AL-QUD-DÚS (EL SANTÍSIMO), AS-SÁLAM (LA PAZ)

Él es el más Grande y el más alejado de toda imperfección y de cualquier similitud con Su creación. Por ello es el más alejado de todo defecto al igual que de cualquier cosa que se Le asemeje o que se esté cerca de asemejarse a Él en cualquiera de Sus atri­butos de perfección.

Páginas

Suscribirse a Canal de noticias de la página principal

Se encuentra usted aquí