Saber Más Sobre el Islam

Al Maut (La Muerte)

(1) Al Maut definición idiomática de la muerte:

La vida y la muerte son opuestos, como lo son la luz y la oscuridad. Así, en los diccionarios de lengua árabe se define a la vida (Al Haiâh) como: ‘Lo opuesto a la muerte’[1], y a su vez la definición de la muerte (Al Maut) es: ‘Lo opuesto a la vida’[2]Al Qurtubi dijo: ‘La vida humana viene a existir cuando el alma es insuflada en el feto que se encuentra en el útero de su madre,

La llegada de los Ángeles de la muerte

1 – La llegada de los Ángeles de la muerte

Cuando el tiempo establecido para la muerte llega y la vida de la persona se acerca a su fin, Allâh envía a los Ángeles de la muerte para que extraigan el alma que controla y da vida al cuerpo.

La Agonía de La Muerte

2 – La agonía[1] de la muerte

En los últimos momentos de vida, quien está por morir experimenta un tipo de estupor. Allâh dice:

En el momento de la muerte la persona se arrepiente y desea volver (a la vida)

3 - En el momento de la muerte la persona se arrepiente y desea volver (a la vida)

Cuando la muerte llega, la persona desea volver a este mundo para enmendar sus errores. El incrédulo desea volver para hacerse musulmán, y el musulmán pecador desea volver para arrepentirse.

El regocijo del creyente al encontrarse con su Señor

4 – El regocijo del creyente al encontrarse con su Señor

Cuando los Ángeles del Misericordioso se presentan ante el creyente dándole las buenas nuevas provenientes de Allâh, la alegría y felicidad de éste son evidentes. Pero en el caso del incrédulo y el musulmán pecador, el desespero, la angustia, el dolor, el pesar y el agotamiento son lo evidente. Así, cuando el creyente está muriendo desea con todo su corazón encontrarse con Allâh; en cambio el incrédulo y el pecador odia ese encuentro.

La presencia de Shaitân (Satanás) en el momento de la muerte

5 - La presencia de Shaitân (Satanás) en el momento de la muerte

Cuando el momento de la muerte llega, Shaitân se encuentra al acecho intentando que la persona no se le escape. En Sahîh Muslim es narrado de Yâbir Ibn ‘Abdullah que el Mensajero de Allâh 

Las causas del mal final

6 - Las causas del mal final

Algunos de aquellos que aparentan ser musulmanes y actúan de acuerdo con lo que dice el Islam tienen un mal final -que Allâh nos proteja de eso-. Este mal final se hace hasta evidente en el caso de algunos agonizantes. Siddîq Hasan Jân analizó el tema del mal final, y dijo: "Existen razones (causas) para esto, y de las cuales se debe cuidar el creyente."

Los Profetas y La Muerte

7 - A los Profetas les fue dada la opción de escoger cuando morir

Cuando el tiempo de morir les llegó a los Profetas, Allâh les mostró la gran recompensa que les espera y les dio la oportunidad de escoger entre continuar en este mundo o partir hacia esa gran posición que Allâh les ha prometido. Sin duda alguna todos los Mensajeros prefirieron el gozo eterno (del Paraíso). Esto pasó con nuestro Mensajero , le fue dada la opción y él tomó su decisión.

La Partida del Alma y su Travesía Hacia Los Cielos

Narró Muslim que Abû Hurairah dijo: "Cuando el alma del creyente abandona su cuerpo es interceptada por dos Ángeles que la llevan hacia arriba".

La Tumba: Sus Horrores

1 - Los horrores de la Tumba 

Hâni', el esclavo liberado de ‘Uzmân Ibn ‘Affân , narró que toda vez que ‘Uzmân  se detenía frente a una tumba lloraba prolongadamente hasta que su barba se humedecía por las lágrimas.

La Tumba Apretará al Muerto

2 – La tumba apretará al muerto

Cuando el difunto es colocado en su tumba, ésta lo aprieta de una manera que nadie, ya sea grande o pequeño, virtuoso o inmoral, puede escapar. Fue narrado en diferentes Ahâdîz que Sa‘d Ibn Mu‘âdh  fue apretado en su tumba, y esto a pesar de que cuando éste murió se estremeció el Trono,

La Tribulacion de la Tumba

3 – La tribulacion (Fitnah)[1] de la tumba

(1) ¿Cómo será esta tribulación?

Cuando la persona es colocada en su tumba, dos Ángeles se le presentan con apariencia aterradora. En Sunan At Tirmidhi fue transmitido que: "Cuando el muerto -o cuando uno de vosotros- es enterrado, dos Ángeles (uno) negro y (otro) azul vienen a él,

Tormentos y Bendiciones de la Tumba (Primera Parte)

4 - Los tormentos y bendiciones de la Tumba (Primera Parte)

(1) Los Ahâdîz acerca del tormento y las bendiciones de la tumba son Mutauâtir [1]

El comentarista del At Tahauiah dijo: "Los Ahâdîz del Mensajero de Allâh  que confirman el tormento y las bendiciones de la tumba,

Tormentos y Bendiciones de la Tumba (Segunda Parte)

4 - Los tormentos y bendiciones de la Tumba (Segunda Parte)

(2) Descripción de las bendiciones y los tormentos de la tumba

Según el Hadîz de Al Barâ' Ibn ‘Âzib, el Mensajero  dijo que los Ángeles interrogarán al creyente en su tumba y éste contestará bien. Luego una voz clamará del cielo: "Mi siervo ha hablado con la verdad; proveedle con muebles y ropa del Paraíso,

Tormentos y Bendiciones de la Tumba (Tercera Parte)

4 - Los tormentos y bendiciones de la Tumba (Tercera Parte)

(3) ¿Son los musulmanes castigados en sus tumbas?

Al Qurtubi dijo: "Abû Muhammad ‘Abd Al Haqq dijo: Sabed que el castigo de la tumba no se confina solamente a los incrédulos o a los hipócritas; algunos de los creyentes también serán expuestos a lo mismo, cada uno según sus actos y acorde a lo que él se haya ganado por sus errores y equivocaciones"[1]. La evidencia de que el creyente se puede ver expuesto al castigo en su tumba debido a la

Tormentos y Bendiciones de la Tumba (Cuarta Parte)

4 - Los tormentos y bendiciones de la Tumba (Cuarta Parte)

(5) Las cosas que salvan a la persona de la prueba y el tormento de la tumba

Lo que salva a una persona del tormento de la tumba es el estar preparado para la muerte, así si ésta llega sorpresivamente no habrá causa de remordimiento. Algunas de las formas de prepararse para la muerte incluyen la prontitud en arrepentirse,

Tormentos y Bendiciones de la Tumba (Quinta Parte)

(6) Aquellos que son protegidos y preservados de la prueba y el tormento de la tumba

Algunos de los creyentes, quienes realizan grandes acciones de bien o sufren terribles calamidades (en la vida) serán protegidos de la prueba y el tormento de la tumba. Entre ellos están:

1 - El Shahîd (el mártir). Al Miqdâm Ibn Ma‘dikarib narró que el Mensajero de Allâh  dijo: "El Shahîd recibirá seis bendiciones de Allâh: Sus pecados le serán perdonados desde la caída de la primera gota de sangre,

Las Lecciones Que nos Enseña la Muerte

5 - Las lecciones que nos enseña la muerte

(1) La muerte es la más grande lección

Hemos citado los textos que hablan de la muerte y su estupor, y la tumba y sus horrores. El hombre sabio es el que aprende durante su vida y la muerte es la más grande lección. Le fue preguntado a uno de los ascetas (Zâhid): "¿Cuál es la lección más elocuente?" Él respondió: "Observar al muerto"[1]. Al Qurtubi describió muy bien la muerte cuando dijo: "Sabed que la muerte es la más grande calamidad, la cosa más espantosa, la bebida cuyo sabor es el más odioso y amargo.

El Paraíso y El Infierno Ya Han Sido Creados

Dijo At Tahâûî en su libro Al ‘Aqîdah As Salafîah (la creencia correcta de acuerdo con la de las generaciones tempranas de Islam) conocido como “Al ‘Aqîdah At Tahâûîah”: 

“El Paraíso y el Infierno están creados, nunca dejarán de existir, ni tendrán final. Porque Allah creó el Paraíso y el Infierno antes del resto de la creación, y creó a los habitantes para cada uno de ellos. Destinó a quienes quiso Allah

El Toque de la Trompeta

La trompeta es un enorme cuerno que el Día del Juicio será soplada por el Ángel Isráfíl [Rafael] quien se encuentra aguardando la orden de Allah para hacerlo.

Los soplidos serán dos

La Resurrección

Dice Allah :

“El día que Allah resucite a todos, entonces les informará cuanto hicieron. Allah tuvo en cuenta sus obras, mientras ellos las olvidaron. Allah es testigo de todo.” (58:6)

La Congregación

Dice Allah :

“El día que la tierra sea sustituida por otra tierra y los cielos por otros cielos, y comparecerán ante Allah, el Uno, el Invicto.” (14:48)

La Intercesión Del Profeta Muhammad (B Y P) Y Los Demás Profetas

Clases de intercesión

1. La intercesión general que realizará el Profeta Muhammad en favor de toda la humanidad, cuando ésta se encuentre en el Mahshar[1], para que comience el Juicio Final.

2. La intercesión especial que será realizada por el Mensajero de Allah , también por otros Profetas, Ángeles y algunos creyentes, a favor de...

El Juicio Final

Ese día Allah  hará comparecer a Sus siervos delante de Él y les mostrará cuanto obraron. Dice Allah : “Por cierto que compareceréis ante Nosotros, y luego Nosotros os juzgaremos.” (88:25,26)

Toda nación caerá de rodillas ante Allah, Señor del universo: “Y verá a toda nación arrodillada, cada pueblo será convocado a su Libro. Hoy seréis retribuidos acorde a vuestras obras.” (45:27)

Dice Allah en Su libro sagrado: “¿Acaso esperan que Allah se les presente en la sombra de una nube y vengan a ellos los Ángeles?

El Registro de las Obras

Luego de concluido el Juicio Final le será entregado a cada persona el libro donde los Ángeles registraron todas las obras: “Aquél que reciba el registro de sus obras en la diestra será juzgado clementemente y se dirigirá feliz para reencontrarse con sus familiares [en el Paraíso]. Pero aquél que reciba el registro de sus obras por la espalda pedirá ser destruido [por la vergüenza que sentirá ese día], y será ingresado al castigo del Infierno.” (84:7 a 12)

Los creyentes recibirán sus libros en la mano derecha y por delante, y al leerlo se alegrarán.

La Balanza

Dice Allah : “Para el día de la Resurrección dispondremos balanzas que den el peso justo y nadie será en absoluto tratado injustamente.” (21:47)

Las obras serán pesadas luego del Juicio, en el cual se decidirá qué obras serán pesadas y cuáles Allah perdonará.

La balanza posee dos enormes platos o bandejas, en las que se podrían pesar los cielos y la tierra.

El Estanque del Profeta

El agua de este estanque es más blanca que la leche y más dulce que la miel.

Su aroma es mejor que el perfume de almizcle y las copas para beber de él, tantas como las estrellas en el cielo.

Su agua proviene del “Al Kauzar”, un río que Allah le obsequiara a su amado Profeta . Dice el Altísimo:  “Ciertamente [¡Oh, Muhammad!] te agraciamos con Al Kauzar.”

El Puente

Fue preguntado el Profeta : “¡Oh Mensajero de Allah! ¿Qué es ese puente?” Dijo: “Es un sendero resbaloso. Habrá ganchos, tenazas y espinas como las que se encuentran en el Nayd[1]y es conocida como sa’dan.”

Este puente será más delgado que un cabello y más cortante que una espada. Allah le concederá a los creyentes luz para que puedan guiarse en la oscuridad, pero los hipócritas no tendrán ninguna luz y caerán hasta lo más profundo del Infierno.

Los dos pasos

1. Los incrédulos serán expuestos al fuego del infierno, quienes habrán de entrar en él eternamente. Dijo Allah en su libro: “El Día de la Resurrección ira delante de su gente y les hará entrar en el fuego.

El Fuego del Infierno

Sus puertas

Tiene siete puertas, siendo que el fuego que conocemos es una setentava parte del vigor del fuego infernal.

Su comida y bebida

El agua hirviendo será su bebida, que será vertida sobre las cabezas por donde correrá hasta penetrar a su interior y así perforará y quemará hasta los pies, e inmediatamente el cuerpo volverá a ser como antes para volver a recibir el castigo. Su comida será pus y la supuración de las quemaduras de los habitantes del Infierno.

El menos castigado

El Paraíso

Lo que nadie ha visto

Abu Huraírah relató que el Mensajero de Allah narró las siguientes palabras de Allah en un hadíz qudsi: “He preparado para mis siervos virtuosos lo que ningún ojo vió, ni ningún oído oyó, ni nadie pudiera haberse imaginado.”[1]

Sus construcciones

Serán construidas sus casas con intercalados de un ladrillo de oro y otro de plata que serán unidos con almizcle, sus piedras serán perlas y rubíes,

La Eternidad

Dice Allah : “Los Felices, en cambio estarán en el Jardín, eternamente mientras duren los cielos y la tierra, a menos que tu Señor disponga otra cosa. Un don sin medida.” (11:108)

“Mas quiénes hayan creído y obrado rectamente serán los moradores del Paraíso donde vivirán eternamente.” (2:82)

Suscribirse a Canal de noticias de la página principal

Se encuentra usted aquí