AL-QARÍB (EL CERCANO), AL-MUYÍB (EL QUE RESPONDE)

AL-QARÍB (EL CERCANO), AL-MUYÍB (EL QUE RESPONDE)

Él, Exaltado sea, está cerca de todos, siendo esta cercanía de dos tipos:

La cercanía general que significa que Su ser está cerca de todos con respecto a Su Conocimiento, Atención, Omnividencia y Omnioyencia.

La cercanía específica a Sus siervos creyentes, aquellos que Le piden y Lo aman. La realidad de este tipo de cercanía no puede ser comprendida; lo único que vemos son sus efectos resultantes - la bondad hacia Sus sier­vos, el cuidado que tiene hacia ellos y Su firme guía por el camino correcto.

Algunas de las manifestaciones de esta cercanía son Su respuesta a quienes Le suplican y el hecho de que les otorga la capacidad de ser penitentes. Él es quien res­ponde, en sentido general, a quienes Le suplican, sin importar quiénes sean, dónde se encuentren, ni en qué condición estén, tal como les ha prometido. Él es quien responde, en sentido especifico, a quienes Lo aman y siguen la legislación. Él es también quien responde a quien está en extrema necesidad y a quien ha perdido la esperanza de obtener respuestas de los seres creados por lo que se ha fortalecido su conexión con Él en términos de amor, esperanza y temor.

“Y si Mis siervos te preguntan por Mí [¡Oh, Muhammad!, diles] ciertamente estoy cerca de ellos. Respondo la súplica de quien Me invoca. Que me obedezcan pues, y crean en Mí que así se encaminarán”. Corán (2:186)

“Y al pueblo llamado Zamüd le enviamos a su hermano Sálih [como Profeta], quien les dijo: ¡Oh, pueblo mío! Adorad a Alá, pues no existe otra divinidad excepto Él. Él os creó de la tie­rra y os hizo vivir en ella. Implorad Su perdón y arrepentíos, ciertamente mi Señor está próximo y responde vuestras súplicas”. Corán (11:61)

Categoria:

Se encuentra usted aquí