Conocer el Islam

Islam Perspectiva Histórica

El Islam comenzó con el acontecer del ser humano sobre la faz de la Tierra - con más precisión, en el momento de su creación y descenso. Allah creó a Adán y a Eva, exigiéndoles que Le adorasen y que viviesen una vida de obediencia a la Voluntad Divina.

¿Que es el Islam?

El Islam y el Musulmán

La palabra ''Islam'', significa paz, obediencia o sumisión en el idioma árabe y en el sentido religioso, quiere decir la sumisión de la humanidad a la voluntad de Dios. El hombre o la mujer que acepta la soberanía de Dios único y se rinde completamente a su voluntad es conocido como "muslim" o en español "musulmán". El nombre "mahometano" que se emplea a menudo en español, es erróneo y ofensivo al espíritu mismo del Islam.

¿Quién es Allah?

LA NOCIÓN DE DIOS EN EL ISLAM

De todos es conocido que en cada lengua existen uno o varios términos utilizados para referirse a Dios y, en ciertos casos, a otras divinidades. Este no es el caso de Allah. En efecto, Allah es el nombre específico del único Dios verdadero. Ningún otro puede llamarse Allah. Esta palabra no tiene plural ni género, lo que demuestra su carácter único. Nótese cuando lo comparamos con la palabra «Dios», que puede expresarse en plural, los dioses, o en femenino, diosa. Conviene recalcar que Allah es el nombre que designa a Dios en arameo, que era la lengua de Jesús y que se parece al árabe.

El Profeta del Islam

TIENE USTED QUE CONOCER A ESTE HOMBRE

Puede que sea usted ateo o agnóstico, o pertenezca a una de las muchas denominaciones religiosas, políticas o sociales existentes hoy en día.

Independientemente de lo que sea usted, de cuáles sean sus creencias políticas e ideológicas, o de cuáles sean sus costumbres sociales y personales.

La Adoración en el Islam

La adoración, Ibadah , según se entiende en el Islam, atañe a la purificación del alma y, a la vez, a la vida diaria del ser humano. La base de la adoración reside en el hecho de que los seres humanos son criaturas y siervos de Dios, su Creador y su Señor, hacia quien tienen destinado su regreso. Así, el acercamiento del hombre hacia Dios, en estrecho contacto, reverencia y con espíritu de devoción y humilde sumisión, se llama Ibadah.

El Islam en su Esencia

Islam es una palabra árabe. Su significado es, el acto de la resignación a Dios. El radical de la palabra es SLM, pronunciado silm, que significa paz, de donde llega aslama que quiere decir: se sometió, se entregó. Al‑Islam o Islam es la religión que lleva la paz a la humanidad cuando el hombre se abandona a Dios y se somete a Su voluntad.

El Concepto de la Fe (iman) en el Islam

Algunas personas pueden suponer que el hombre se convierte en musulmán cuando confiesa la creencia en la Unidad del Dios Verdadero y en Muhammad como su último Profeta Sin embargo, tal supuesto está aún distante del pleno significado de la Fe. El pleno significado de la Fe en el Islam no es, en absoluto, algo nominal o meramente formal. La Fe en el Islam es un estado de felicidad, que se adquiere en virtud de actitudes positivas y concepciones constructivas, así como de medidas dinámicas y efectivas.

El Concepto de la Rectitud (Bir) en el Islam

El Islam previene, en todo momento, contra los conceptos y rituales superficiales, contra las formalidades vacías y las creencias ineficaces. Dios explica en un versículo representativo el pleno significado de la rectitud, en los términos siguientes:
 

El Concepto de la Piedad (Taquwa) en el Islam

Lo que se ha dicho acerca de la fe y de la rectitud suele ser cierto en cuanto a la piedad. No es tampoco, en este caso, cuestión de afirmaciones verbales y peticiones cómodas. Es algo mucho más serio.

El Concepto de Los Profetas en el Islam

El Dios Misericordioso y Amante ha enviado multitud de profetas en épocas diferentes de la historia. Todas las naciones conocidas han tenido uno o varios profetas de Dios fueron hombres de buen carácter y elevado honor. Fueron preparados y elegidos por Dios para entregar Su Mensaje a la humanidad. Su honradez y veracidad, su inteligencia e integridad, están fuera de toda duda.

El Concepto de La Vida en el Islam

La vida es una brillante demostración de la sabiduría y el conocimiento de Dios, un vívido reflejo de Su Arte y Poder. El es el Dador y el Creador de la Vida. Nada debe su existencia al azar y nadie se crea a sí mismo, ni crea tampoco ser alguno. La vida constituye un valor querido y estimable y ninguna persona sensata y normal desearía perderla por su voluntad.

El Concepto de La Religión en el Islam

La religión ha sido objeto de abusos y malas interpretaciones a lo largo de la historia. Así, algunos la han utilizado como medio de explotación y represión, como pretexto para el prejuicio y la persecución; otros, en cambio, como fuente de poder y dominio sobre las masas y las clases superiores.

El Concepto del Pecado en el Islam

Uno de los terrenos más conflictivos de la existencia humana es el problema del pecado, o el mal en el mundo. Se cree, comúnmente, que el pecado comenzó con Adán y Eva durante su vida en el Paraíso. Aquel suceso originó la Caída, marcando desde entonces a la raza humana con el concepto de la culpa, el estigma y la confusión.

El Concepto de la Libertad en el Islam

Tanto como concepto o como valor, la libertad ha sido negada por multitud de personas, grupos y naciones. Muy a menudo ha sido objeto de abusos y malas interpretaciones. La realidad es que el hombre no puede ser libre en el sentido absoluto de la palabra, en ninguna sociedad humana. Deben existir ciertas limitaciones para que la sociedad funcione ordenadamente.

El Concepto de la Igualdad en el Islam

Un elemento básico del sistema de valores del Islam es el principio de la igualdad o, mejor aún, de la equidad. Este valor de la igualdad no debe confundirse, ni mezclarse, con la identidad o el estereotipo. El Islam enseña que todos los hombres son iguales a los ojos de Dios, aunque no sean necesariamente idénticos. Existen diferencias de capacidades, potenciales, ambiciones, riqueza y así sucesivamente.

El Concepto de la Fraternidad en el Islam

Otro elemento fundamental del sistema de valores del Islam es el valor de la fraternidad humana. Este valor aparece también fundamentado en los mismos principios ya discutidos en relación con la libertad y la igualdad. Además de esos principios anteriores, la fraternidad humana en el Islam se basa en una creencia inquebrantable en la Unidad y Universalidad de Dios, el Adorado, la unidad de la humanidad en los adoradores y la unidad religiosa en el medio de adoración. Para el musulmán Dios es Uno, Eterno y Universal.

El Concepto de Paz en el Islam

Para mejor apreciar en qué forma enfoca el Islam la cuestión de la paz, bastará con que analicemos unos cuantos hechos elementales sobre el Islam. La paz y el Islam derivan de la misma raíz y pueden considerarse sinónimos. Uno de los hombres de Dios es Paz. Las palabras finales de las plegarias diarias de todo musulmán son palabras de paz. El saludo de los musulmanes cuando vuelven a Dios es paz. Las salutaciones diarias entre los musulmanes son expresiones de paz. El adjetivo "musulmán" significa, en cierto sentido, pacífico.

El Concepto de Comunidad en el Islam

La palabra comunidad ha adquirido determinadas connotaciones románticas y nostálgicas unas, despectivas y reaccionarias otras. Pero habida cuenta que intentamos referirnos a los conceptos básicos, limitaremos nuestra exposición a los significados más primordiales de la palabra comunidad.

El Concepto de Moralidad en el Islam

El concepto de moralidad en el Islam se centra en torno a determinadas creencias y principios básicos. Entre estos se encuentran: (1) Dios es el creador y la fuente de toda bondad, verdad y belleza. (2) El hombre es un agente responsable, significado y honorable de Su Creador. (3) Dios ha puesto al servicio de la humanidad todo cuanto se encuentra en los cielos y la tierra.

El Concepto del Universo en el Islam

En el prólogo expusimos brevemente la posición de los musulmanes y el futuro del Islam en el Hemisferio Occidental. Expondremos en esta parte la posición. del hombre en el mundo contemporáneo, la situación humana en general y el concepto islámico del universo o visión del mundo. Esto reafirmará los conceptos ya sometidos a discusión, añadirá algunas nuevas ideas y enlazará las diversas dimensiones del tema a modo de resumen recapitulativo.

El Islam y la Razón Humana

¿Cómo Valora el Islam la Razón Humana?

1- Tal vez sea el Islam la única religión que estima a la razón, ya que con ella el hombre se hace responsable, conoce al Creador Supremo y percibe la Grandeza del Señor y los secretos de la creación. Cuando Dios habla con la humanidad en el Corán, siempre dirige la palabra a los que razonan, es decir a la mente, ordenándoles que mediten y estudien el universo y que pueblen la tierra para el bien de toda la humanidad.

La Democracia y los Derechos Humanos en el Islam

¿Qué es la Actitud del Islam Frente a la Democracia y los Derechos Humanos?

1- El Islam puede, cansiderarse el primero que asegura los derechos humanos, y llama a garantizarlos y protegerlos. Quien estudia la legislación islámica se dará cuenta de que uno de sus objetivos principales es proteger al hombre, su religión, su mente, sus bienes y su familia. La historia ha registrado inolvidablemente la actitud del segundo califa Umar cuando rechazó violentamente la violación de los derechos humanos diciendo: ¿Cuándo habéis esclavizado a los hombres si han nacido libres?

 

El Islam y el Arte

¿Cuál es la Actitud del Islam Ante el Arte?

1- El Islam es la religión de la belleza, y llama a que todo tiene que ser bello. El Profeta B.D.P. dice: "Ciertamente Dios es Bello y le agrada la belleza"(1). Como el arte, en realidad, es una creatividad bella, no se prohibe, pues, en el Islam. Lo que debe tenerse en cuenta es que el Islam da preferencia a la moral sobre la belleza, es decir que ésta se basa en aquélla y está siempre ligada a ella.

El Islam y el Terrorismo

Qué Dice EL ISLAM Sobre El Terrorismo

En el nombre de Dios , El Clemente, El Misreicordioso

Así es la penetrante naturaleza de violencia indistinta, que "terrorismo" es considerado como una de las primeras amenazas de paz y seguridad en nuestras sociedades.

Las Penas en el Islam

¿Es Cierto que las Penas en el Islam se Caracterizan por Dureza y Crueldad?

1- El Islam, nunca ha sido una religión de crueldad ni invoca a la violencia, sino todo lo contrario, es una religión que llama a la misericordia, la compasión y la tolerancia. Pero, al mismo tiempo, insiste en afirmar la seguridad y establecer la paz en la sociedad, con el fin de garantizar la libertad de los individuos y proteger sus derechos, sus propias almas, sus creencias, sus mentes, sus bienes y sus familias.

El Islam: ¿Se Difundió por la Espada?

¿Es verdad que el Islam se Difundió por la Espada?

1- Ante todo, debemos poner de manifiesto una de las bases fundamentales del Islam, citada claramente en el Corán. Es la libertad religiosa. Dice el Libro Sagrado en la sura 2, versículo 256: "No hay coacción en la religión". Debido a ello, el Islam somete la cuestión de la creencia y la incredulidad a la voluntad y la satisfacción del hombre.

¿Qué es el "yihad" en el Islam?

1- Es muy corriente en las lenguas extranjeras traducir la voz árabe “yihad” por “guerra santa". En el Islam no se conoce esta "guerra santa". Sólo se conoce la guerra legal o justa y la ilegal o injusta. En muchas ocasiones se entiende mal el término árabe que significa “esforzarse” y que se divide en: el yihád de cada uno contra sí mismo (yihád al-nafs) y el yihád contra los enemigos que es la guerra justa. Es bien conocido que el primero se denomina en el Islam "Al-yihad-al akbar", es decir.

¿Extremismo y Violencia?

¿Es el Islam Una Religión de Extremismo y Violencia?

1- El Islam es una religión de misericordia y tolerancia que invoca a la paz y la justicia y protege la libertad y el honor del ser humano. No son éstos emblemas alzados por el Islam, sino unas bases fundamentales de la religión. Dios envió al Profeta como misericordia para todos los mundos. Dice Dios en el Corán (sura 21, vers„ 107): "Y no te hemos enviado sino como una misericordia para todos los mundos".

¿Porqué Son Varias Las Esposas Del Profeta?

¿Porqué Son Varias Las Esposas Del Profeta?

1- Es bien sabido que el Profeta se casó con Jadiya a los veinticinco años, teniendo ella alrededor de cuarenta años, siendo el Profeta el tercer esposo, ya que se había casado antes dos veces. Jadiya se quedó coma esposa única del Profeta a lo largo de veintiocho años hasta que se murió. La fidelidad del Profeta hacia su primera esposa siguió después de su muerte hasta el punto de causar posteriormente los celos de otras esposas.

¿El Islam Oprime a la Mujer?

¿Es Cierto Que el Islam Oprime a la Mujer y Conculca Sus Derechos?

1- Antes del Islam, la mujer vivía en unas condiciones pésimas sin derecho ni opinión. Luego vino el Islam para salvarla de estas condiciones, elevar su posición, terminar con las injusticias que sufría y hacerla sentir su puesto en la sociedad al igual que el hombre. El Islam, además de garantizar los derechos de la mujer, afirmó su inocencia de la acusación de seducir a Adán en el Paraíso y de ser el origen del mal en el mundo.

¿Es la Mujer Siempre Dependiente del Hombre?

1- El Islam garantizó a la mujer una total independencia económica. Ella tiene toda la libertad de disposición y decisión sobre sus bienes particulares sin el permiso del hombre, a condición de que tenga capacidad para ello. Ni su esposo ni ningún pariente tiene el derecho de apoderarse de todos o de una parte de sus bienes, salvo que sea con su permiso.

La Herencia de la Mujer en el Islam

¿Porqué Corresponde a la Mujer, en la Herencia, Menos de lo que Corresponde al Hombre?

1- Antes del Islam, en la sociedad árabe, la mujer se excluía totalmente de la herencia, pero cuando llegó el Islam le dedicó una parte de ésta, lo que causó el descontento de los hombres que veían que ellos merecían toda la herencia porque son los que salen a enfrentarse con los enemigos.

Sin embargo,

El Testimonio de la Mujer en el Islam

¿Por que Disminuir el Valor del Testimonio de la Mujer?

1- El Islam hizo que, en un determinado caso, el testimonio de un hombre equivalga al de dos mujeres. Por otra parte, hay muchos casos en los que no se acepta en absoluto el testimonio del hombre. En efecto, en todos los asuntos femeninos de los cuales el hombre no puede enterarse, sólo se acepta el testimonio de la mujer,

La Mujer y los Altos Cargos en el Islam

¿Puede la mujer ocupar los altos cargos?

1- El Islam no prohíbe que la mujer ocupe altos cargos, puede ocupar todos los puestos que convengan a su naturaleza, su experiencia y su carrera. Los juristas que opinan lo contrario se apoyan en una tradición profética que dice: " No prosperará una comunidad de la cual se responsabiliza una mujer"(1). Pero este hadiz del profeta fue pronunciado en una ocasión especial: cuando llegó al Profeta la noticia...

La Opinión Sobre el Velo

¿Cual es la Opinión del Islam Sobre el Velo, la Enseñanza y el Trabajo de la Mujer?

1- El velo que impone el Islam sobre la mujer requiere el decoro en el vestido y la apariencia para evitar las molestias de parte de los hombres. El velo, pues, no se legisló como restricción ni obstáculo del movimiento de la mujer, sino como protección y defensa. Tampoco el velo significa cubrir la cara ni ponerse guantes, que esto no es obligatorio para la mujer, sino es una tradición en algunas sociedades.

El Velo y la Vida Moderna

¿Es Verdad que el Velo de la Mujer no Coincide con la Vida Moderna?

1- Es sabido que cada comunidad tiene su carácter especial y sus costumbres particulares en la comida, la bebida, el vestido, el hogar, etc. Todo ello refleja la cultura y la creencia de cada nación que son - y seguirán siendo - diferentes hasta el fin del mundo. Como es natural, lo que conviene a una comunidad puede que no convenga a otra. Así que, por ejemplo, la mujer en la India tiene un uniforme especial (el Sari),

La Poligamia en el Islam

¿Por qué Consintió el Islam la Poligamia?

1- En primer lugar, el Islam no es la primera religión que admite la poligamia, sino es la primera que organiza los asuntos matrimoniales y acondiciona la poligamia con criterios y condiciones estrictos. En la época preislámica la poligamia era permitida sin límite, no sólo entre los árabes, sino en todas las comunidades donde existía este sistema de una forma u otra.

El Matrimonio de la Musulmana

¿Será Una Tendencia Racial la Prohibición de Casarse la Musulmana con el no Musulmán?

1- Es verdad que el Islam permite que el musulmán se case con la no musulmana (cristiana o judía), pero no permite que la musulmana se case con un no musulmán. A primera vista parece que este principio sea injusto, pero al saber los motivos de esta ley, se dará cuenta de la razón del Islam al legislarla, tal como todas instrucciones islámicas.

El Matrimonio en el Islam

"¡Oh, tutores!, desposad a los célibes, de entre vosotros, y también a los caseros de vuestros esclavos y esclavas. Si son pobres, Dios les enriquecerá con su gracia; porque Dios es munificentísimo, sapientísimo.

El Divorcio en el Islam

El divorcio en la Shariah (legislación islámica) es la separación entre esposa y esposa, el derecho del cual es dado al marido. El es absolutamente libre en el uso de este derecho y ninguna autoridad tiene poder alguno para privarlo a menos que sea injusto y agresivo en el uso de este derecho contra su esposa. El puede abandonar los lazos matrimoniales con su esposa tras el pago de la dote cuando él lo desee, pero no es apreciado por la Shariah.

La Educación en el Islam

La juventud es el futuro de cada nación, y por eso los jóvenes tienen gran importancia en el Islam. Son ellos quienes apoyaron al Profeta (S.A.W): vemos a Alí Bin Abu Talib (que Dios esté complacido con él), quien durmió en el lecho del Profeta (S.A.W) en la noche de la hégira: Amir Bin Fuhayrah, un pastor de ovejas que era el guía del Profeta (S.A.W) en el desierto; Asmaa, hija de Abu Bakr, y su hermano Abdullah, quienes ayudaron al Profeta (S.A.W) en su viaje a Medina, y muchos más.

La Carne de Cerdo en el Islam

¿Porque el Islam Prohíbe Comer la Carne del Cerdo?

l- El Islam no es la primera religión en prohibir el consumo de la carne del cerdo, puesto que el judaísmo prescribe lo mismo. Tanto en Europa como en Estados Unidos no existe ningún judío que come carne de cerdo, salvo en casos muy raros. Pese a ello, nadie les critica por ello, puesto que, en Occidente, se respetan las tradiciones judías. Cuando vino el Mesías declaró - según el Evangelio - que no va a cambiar nada del contenido del Antiguo Testamento, sino lo va a completar. Es decir, que no iba a modificar las legislaciones judías, de entre las cuales figura claramente la prohibición de la carne del cerdo.

El Alcohol en el Islam

Este artículo se presentó en la octava Convención Anual de la Asociación Médica Islámica de Estados Unidos y Canadá, celebrada del 31 de octubre al 2 de noviembre de 1975 en Washington D.C.

LIGA MUNDIAL MUSULMANA, MECCA MUKARRAMA.

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Importancia de la Mezquita en el Islam

“Y cuando su Señor probó a Abraham con ciertos mandamientos que él observó. Dios le dijo: “Por cierto que te designaré imán de los hombres”. “¿Y lo serán también los de mi descendencia?” Abraham dijo: “¿Y lo serán también los de mi descendencia?” Díjole: “Mi promesa no alcanzará a los inicuos”.

El significado de “Recinto Sagrado y seguro” (Al Haram)

Dios dispuso leyes especiales para su casa sagrada: 

1. La obligatoria pureza de toda inmundicia o ídolos. Dios dijo: “e hicimos un pacto con Abraham e Ismael, que purifiquen mi casa para los que la circunvalen, para los que hagan retiros, para los que se inclinan y los se prosternan”.

El Mes de Ayuno (Ramadán)

Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, Al-Hijrah. Este calendario se basa en el sistema lunar.

Hay doce meses en el año lunar: 1. Al-Muhaarram 2. Safar 3. Rabi'ul Awwal 4. Rabi'u Zani 5. Jamadah Awwal 6. Jamadah Zani 7. Rayab 8. Sha'aban 9. Ramadán 10. Shawwal 11. Zul-Qidah y 12. Zul-Hijah.

¿Qué es Ramadán?

Eid Al Fitr

La Fiesta del Desayuno
El Término De Ramadán

La oración del Eid es una de las Sunnah obligadas para todo musulmán, sea hombre o mujer, mayor o menor.

La Historia del Eid

Peregrinación y Fiesta del Sacrificio

"Acuérdate de cuando indicamos a Abraham el sitio de la casa ('La Kaaba) diciéndole: "¡No me atribuyas nada y santifica mi casa para los rodeadores rituales, los retraídos y los orantes".

"Y proclama la peregrinación a las gentes y vendrán a ti, de toda apartada comarca, ya a pie, ya cabalgando sobre macilentos camellos;

Puntos Claves en el Islam

Al Isra' y Al Mi'ray

"Loado sea el Señor que hizo viajar, durante la noche, a su Siervo desde la Mezquita Sagrada (de Meca) hasta la lejana Mezquita de Jerusalén, cuyo recinto hemos bendecido, para hacerle ver nuestras maravillas, porque El es Omnioyente, Omnividente".

El Corán, Capítulo XVII, versículo 1

El Viaje de la Hégira

"Si no le secundáis (al Profeta), sabed que Dios le secundará como cuando los incrédulos (mequinenses) le desterraron (de su patria natal Maca) y era uno de los dos (él y Abu Bakr) y cuando ambos estaban en el algar, dijo a su compañero: "¿No te aflijas, porque Dios está con nosotros!" Dios infundió en él su sosiego, le confortó con tropas (celestes) que no pudisteis ver, anuló la palabra de los incrédulos y exaltó la palabra de Dios: porque Dios es poderoso, Prudente."

La Economía Islámica

Niegan algunos orientalistas que para el Islam como legislación sea un sistema económico conocido, junto a ellos comparten esta opinión algunos discípulos de investigadores orientales. Este es el secreto de que permanezca el mundo islámico, a pesar de recobrar su independencia, girando en la órbita de la economía occidental, por ello los responsables están convencidos de esta opinión y por cualquier otra idea que provenga de allí, por creer que es una idea basada en investigación científica y técnica.

Los Sistemas de Gobierno en el Islam Parte # 1

Ciertamente el retroceso de la humanidad en esta época, que dicen que es de progreso, es debido a las verdades extrañas cuyos portadores necesitan mil pruebas para confirmarlas (con todo eso sus palabras no están aceptadas) y también es debido al hecho de ocultar la verdad, el cual es la base del juicio de parte de la gente los cuales se atribuyen la posesión de la ciencia y la civilización, poseyendo el poder y la potestad en el destino de los pueblos.

Los Sistemas de Gobierno en el Islam Parte # 2

PRIMERA CUESTION: LA POSTURA DEL ISLAM ANTE LA ESCLAVITUD.

No necesitamos recordar lo que hubo en los estados de la antigüedad, en el trato salvaje de los estados hacia los esclavos privándoles de todos los derechos y en los medios de esclavización que son aplicables algunas veces a los mismos conciudadanos convirtiéndoles en esclavos; todas las naciones de oriente y occidente estaban de acuerdo en eso, ya sea en la antigüedad o actualidad;

Los Sistemas de Gobierno en el Islam Parte # 3

SEGUNDA CUESTION: INSTAURO LA BALANZA DE JUSTICIA ENTRE TODOS Y TODAS LAS SECTAS E INDIVIDUOS, sin consideración de color e ideología, cuales quiera que sean estos, sin influencia de vínculos familiares, o por motivo de enemistad, etc...

El Islam: ¿Es Solo Para Los Árabes?

¿Vino el Profeta Muhammad con el Islam sólo para los árabes o para toda la Humanidad?

1- Cuando el profeta Muhammad anunció su mensaje por primera vez, dijo que fue enviado a los árabes en especial y a toda la humanidad en general. Esto significa que el Profeta nunca presentó el Islam como una religión árabe sino

Es la Religión Algo del Pasado

Por miles de años - desde los más tempranos y obscuros comienzos de la conciencia humana - la religión ha sido una fuerza poderosa, que ha dirigido a la humanidad constantemente hacia un objetivo desconocido. Esta no ha sido la única fuerza conductora. El hambre ha sido otra, así como la ambición humana. Pero a través de la historia del hombre la religión ha ocupado siempre un primer plano; para bien o para mal. En su nombre reinos fueron construidos y destruídos y naciones vinieron a existir y fueron hechas desaparecer.

Compendio Que Resume El Sistema De La Poligamia En El Islam

LA POLIGAMIA EN EL ISLAM

lo largo de los siglos, la legislación islámica ha sufrido injustamente campañas de distorsión en el mundo occidental

Estas campañas nunca fueron basadas en estudios serios ni profundos del tema, ejemplo de ello presentamos la cuestión de la poligamia en el Islam.

Según algunos criterios occidentales, la poligamia humilla los sentimientos de la mujer, disminuye sus dere­chos sociales, menosprecia su feminidad y explota sus cualidades.

Sin embargo, el que estudia la poligamia, en la legisla­ción islámica, y medita las situaciones y circunstancias de la gente, y sus necesidades sociales frente a los problemas de la vida, se dará cuenta de que la poligamia no choca con la realidad humana, ni contra la naturaleza y feminidad de la mujer.

Contribución Musulmana A La Civilización

"El mundo está sostenido por cuatro pilares:

el conocimiento de los doctos, la justicia de los mejores, las oraciones de los virtuosos y el valor de los valientes".

Contribución Musulmana A La Civilización: Los Orígenes De La Civilización Musulmana

LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN MUSULMANA

Cuando apareció el islam en el mundo, a medidos del siglo VII, La civilización grecolatina ya estaba en decadencia. Bizancio, abocado a continuar la tradición de Atenas y Roma, había fracasado en su misión.

Contribución Musulmana A La Civilización: El Desarrollo De La Civilización Musulmana

EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN MUSULMANA

Son los califas omeyas de Oriente. Con quienes los historiadores musulmanes son con frecuencia injustos, los que tienen el mérito de ser los primeros en promover el desarrollo de la civilización musulmana. Los soberanos de esta dinastía no vacilaron en explotar cualquier tipo de talento que poseyeran sus súbditos, sin importarles su raza o religión.

Contribución Musulmana A La Civilización: La Edad De Oro De La Civilización Musulmana

LA EDAD DE ORO DE LA CIVILIZACIÓN MUSULMANA

Sin embargo, el reinado de los omeyas sirios fue solamente una etapa de crecimiento, maduración y apertura. La época más brillante de la civilización musulmana fue, sin duda alguna, la de los califas Abásidas de Bagdad (750-1.528) y la de los omeyas españoles (755-1.492).

Contribución Musulmana A La Civilización: La Escuela De Bagdad

LA ESCUELA DE BAGDAD

La "Bayt al Hikma" (Casa del Saber) fue la piedra angular de la Escuela de Bagdad, que ejerció su influencia hasta la segunda mitad del siglo XV. Esta ilustre escuela tiene el honor de haber asegurado la continuidad de la civilización, reparando la cadena del conocimiento humano, rota tan brutalmente en el siglo VI por el declive y la caída de Roma.

Contribución Musulmana A La Civilización: La Civilización Musulmana En Occidente

LA CIVILIZACIÓN MUSULMANA EN OCCIDENTE

¿Cuándo llegó el Islam a Europa y cuáles fueron las rutas de penetración?.

Para contestar a esta pregunta tenemos primero que refutar una falsa y extendida creencia de que las cruzadas fueron responsables de los primeros intercambios culturales entre Oriente y Occidente.

Contribución Musulmana A La Civilización: Astronomía - Matemática

ASTRONOMÍA-MATEMÁTICA

En una presentación tan corta como esta, no podemos enumerar todas las formas en que contribuyó la cultura islámica a la civilización de la raza humana.

Contribución Musulmana A La Civilización: Física - Química

FÍSICA- QUÍMICA

FÍSICA

"Son los árabes quienes debieran ser considerados como los verdaderos fundadores de la física", afirma A. Humbolt Es lamentable que los principales tratados sobre física se hayan perdido.

Contribución Musulmana A La Civilización: Ciencias Naturales

CIENCIAS NATURALES

En Ciencias Naturales, después de comenzar por comentarios sobre los autores griegos los árabes pronto se dedicaron a estudiar la naturaleza y a hacer sus propias observaciones. Así, lograron enriquecer el Herbario de Dioscorides en más de 2.000 variedades.

Contribución Musulmana A La Civilización: Filosofía Y Literatura

FILOSOFÍA Y LITERATURA

FILOSOFÍA

Habría mucho que decir si uno quisiera seguir, paso a paso, el progreso del pensamiento musulmán en el campo de la filosofía. Aquí sólo podemos dar un perfil general de la obra de los pensadores musulmanes en cuanto a la influencia que ejerció sobre la evolución de las ideas filosóficas de Occidente.

Contribución Musulmana A La Civilización: Geografía E Historia

GEOGRAFÍA E HISTORIA

"Su pasión por viajar, dice Renan, es uno de los rasgos más brillantes del carácter árabe y uno de los que les ayudaron a poner su marca más profunda en la historia de la civilización. Hasta la época del gran ímpetu de la navegación española y portuguesa, en los siglos XV y XVI, ningún pueblo contribuyó tanto como los árabes a la amplia concepción del Universo y a dar al hombre una idea exacta del planeta donde vive, que es el requisito previo de todo progreso real" (Ernest Renán, Miscelánea de historia y viajes, París, 1.878).

Contribución Musulmana A La Civilización: Ciencias Políticas Y Sociales

CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Las obras dedicadas a la filosofía política y a la sociología forman una de las verdaderas joyas de la literatura musulmana. Los escritores de los tres principales idiomas del Islam, árabe, persa y turco, expresaron profundas y variadas opiniones sobre el arte de gobernar y sobre los diversos problemas de la vida comunitaria.

Contribución Musulmana A La Civilización: Arquitectura, Artes Plásticas Y Música

ARQUITECTURA, ARTES PLÁSTICAS Y MÚSICA

ARQUITECTURA Y ARTES PLÁSTICAS

El florecimiento del arte musulmán es uno de los fenómenos más rápidos jamás vistos en la Historia. A principios de la Hégira, el arte musulmán no existía.

El Mensaje Eterno

Cuando las religiones estaban finalmente tergiversadas, contribuyendo a una inestabilidad completa en los campos político, social y económico. Durante esa era las guerras sangrientas eran muy comunes, gobernaban tiranas dictaduras y la humanidad vivía en una profunda oscuridad. Esta situación llevó a una oscuridad en los corazones como resultado del descrédito y la ignorancia.

El Machismo Y El Mundo Musulmán

Muchas personas perciben al Islam como una religión machista que subestima a las mujeres. Se suele mencionar la situación de las mujeres en ciertos países mu­sulmanes para probar esa afirmación. El error está en que no separan la cultura de un pueblo de las verdaderas enseñanzas de la religión que puedan profesar. Es impre­sionante hoy día la opresión que existe sobre las mujeres en muchas culturas del mundo.

Suscribirse a Canal de noticias de la página principal

Se encuentra usted aquí