La Mujer y los Altos Cargos en el Islam

¿Puede la mujer ocupar los altos cargos?

1- El Islam no prohíbe que la mujer ocupe altos cargos, puede ocupar todos los puestos que convengan a su naturaleza, su experiencia y su carrera. Los juristas que opinan lo contrario se apoyan en una tradición profética que dice: " No prosperará una comunidad de la cual se responsabiliza una mujer"(1). Pero este hadiz del profeta fue pronunciado en una ocasión especial: cuando llegó al Profeta la noticia de que los persas eligieron como reina a la hija del Cosroes. Los juristas dedujeron del citado hadiz que a la mujer no puede conferirse una autoridad general como el reinado o el califato. Pero, por otro lado, el Corán alabó a la reina de Saba (2) en la sura 27 llamada al-Naml (las Hormigas), elogiando su sabiduría en tratar los diferentes asuntos, lo que indica claramente que el Islam estima a la mujer que ocupa los más altos cargos.

2- Muchos de los ulemas en las diferentes épocas del Islam tienen una opinión progresista sobre el trabajo de la mujer. El cordobés Ibn Hazm, por ejemplo, opinó que es posible que la mujer asuma la responsabilidad del gobierno, lo mismo que opina Abú Hanifa, fundador de una de las cuatro principales escuelas jurídicas del Islam. También Ibn Yarir al-Tabari opinó que la mujer puede, al igual que el hombre, ocupar el puesto de juez. Asimismo se sabe que el segundo califa Umar designó a Al-Sifá Bint 'Abd Alláh como superintendente del mercado de Medina, que es un cargo religioso que requiere mucha experiencia e intransigencia (3).

3- Si el Islam, como acabamos de ver, no prohíbe que la mujer ocupe los altos cargos del estado si tiene aptitud para ello, no tenemos que olvidar que la actividad laboral de la mujer no debe ser motivo de que ésta se desinterese de sus deberes domésticos y de su responsabilidad hacia su esposo y su hijos, porque como se sabe, la familia es el núcleo de la sociedad y la destrucción de aquélla conduce necesariamente a la destrucción de ésta. Por eso, la mujer debe observar la compatibilidad entre sus actividades laborales y sus responsabilidades familiares.


(1) Transmitida por Al-Bujari en el Libro de las Batallas y lasPruebas.
(2) Es un antiguo reino de Yemen en la antigua Arabia Meridional (El traductor).
(3) Véase al respecto Yusuf al-Qaradawi, Unas fatuas modernas, primera serie, Dar Afaq al- Gad, 1978, p. 63. y también Muhamad alGazáli, Cien preguntas, op. Cit, T.2 pp. 260, 262 y 276.

Categoria:

Se encuentra usted aquí