El Mes de Ramadán

¿Qué es Ramadán?

¿Qué es Ramadán?

Ramadán se deriva de la palabra raíz "ramida" o "arrammad", calor abrasador e intenso, especialmente de la tierra.

De tal modo Ramadán se llama así para indicar la sensación de calor en el estómago que es provocada por la sed. Otros dicen que se llama así porque Ramadán quema los pecados con buenas acciones, tal como el sol quema el suelo. Algunos dicen que se llama así porque los corazones y las almas están ya más receptivas a la amonestación y al recuerdo de Allah durante Ramadán, tal como la arena y las piedras están receptivas al calor del sol.

El Ayuno (Saum)

Otra característica moral y espiritual, única del Islam, es la institución prescrita del Ayuno. Definida literalmente, ayunar significa abstenerse "completamente" de alimentos, bebidas, relaciones sexuales íntimas y tabaco, desde antes del amanecer hasta el anochecer, durante todo el mes del Ramadán, el noveno mes del año Islámico. Pero si limitamos el significado del Ayuno Islámico a este sentido literal, cometeríamos un triste error.

Cuando el Islam introdujo este precepto, sin par, plantó un árbol continuamente creciente, de infinita virtud e invalorables frutos. He aquí una explicación del significado espiritual del ayuno islámico:

El Ayuno Desde Una Perspectiva Comparativa

1. En otras religiones y dogmas, en otras filosofías y doctrinas, quien observa el ayuno se abstiene de ciertas clases de comida o bebida o de sustancias materiales, pero queda libre para sustituirlas y llenar su estómago por completo con alimentos alternos, también de naturaleza material. En el Islam uno se abstiene de las cosas de naturaleza material - comida, bebida, tabaco, etc., al objeto de obtener goces espirituales y alimento moral. El musulmán vacía su estómago de todas las cosas materiales: para su alma de paz y bendiciones, su corazón de amor y simpatía, su espíritu de piedad y fe, y su mente de sabiduría y resolución.

El Período De Ayuno

Se ha dicho ya que el período de ayuno obligatorio en el mes de Ramadán.

El período diario de observancia comienza antes de romper el día y termina inmediatamente después de ponerse el sol. Existen normalmente calendarios precisos que dicen la hora exacta pero, a falta de esas facilidades, se deben observar las posiciones del sol y consultar el reloj, los periódicos locales, las oficinas de información atmosférica, etc.

El ayuno del Ramadán es obligatorio para todo musulmán responsable y sano (Mukalaf). También...

¿Quién Debe Ayunar?

El ayuno del Ramadán tiene carácter obligatorio para todo musulmán, hombre o mujer, que reúna estas condiciones:

1. Encontrarse en buen estado mental y físico, lo que significa estar sano y capacitado.

2. Ser mayor de edad, haber llegado a la pubertad y poseer capacidad de discernimiento, lo que se produce normalmente alrededor de los 14 años. Debe estimularse a los niños menores a iniciar esta práctica, a niveles sencillos, para que cuando cumplan la edad de la pubertad se encuentren, mental y físicamente, preparados para observar el ayuno.

Exención Del Ayuno

1. Los niños que no han alcanzado la edad de la pubertad y la capacidad de discernimiento.

2. Las personas enfermas que no son responsables de sus actos. Los individuos de estas dos categorías quedan eximidos de la obligación del ayuno, no pudiéndoseles exigir compensación o sustitución alguna.

3. Los hombres y mujeres muy mayores, débiles para contraer la obligación del ayuno y soportar sus privaciones. Estas personas están eximidas de este deber, pero deben ofrecer, al menos, a un musulmán necesitado, una comida completa ordinaria o su valor por persona y día. Esta compensación indica que, siempre que puedan ayunar, aun cuando sea un sólo día al mes, deberán hacerlo y compensar el resto. De lo contrario son culpables de negligencia.

Recomendaciones Generales

El profeta Muhammad (P y B) recomienda enérgicamente se sigan estas normas, especialmente durante el Ramadán:

1. Tomar una comida ligera antes del amanecer, conocida como Suhur.

2. Comer tres dátiles y beber agua justo después de la puesta del sol diciendo esta oración: Al-lahumma laka sumna, wa 'ala rizqika aftarna (¡Oh, Dios! por Ti hemos ayunado y ahora rompemos el ayuno con el alimento que Tú nos has dado).

3. Hacer las comidas tan ligeras como sea posible, porque, como dice el Profeta, lo peor que puede hacer el hombre es llenar su estómago.

Virtudes De Ramadán: Las Abundantes Bendiciones Por Las Buenas Acciones Durante Ramadán

Hadith Número Uno

Narró Salmán (radialláhu ‘anhu) que Rasúlulláh (sallalláhu 'aleihi wa sallam) dijo en una jutbah (sermón), a fines del mes de Sha'bán: "¡Oh gentes! Un mes auspicioso y bendito ha descendido sobre ustedes. En dicho mes hay una noche que es superior a mil meses (por ejemplo, las 'ibádát (adoraciones) realizadas en esa noche, son superiores a las 'ibádát que podrían hacerse en mil meses). Alláh Ta'álá ha hecho obligatorio el ayuno y ha decretado la vigilia voluntaria por la noche (salátut-taráwih). Una acción nafl (voluntaria u opcional) realizada durante este mes con el propósito de acercarse a Alláh Ta'álá, es igual a una acción fard (obligatoria) realizada durante otro mes. Una acción fard realizada en este mes, es igual a setenta acciones fard de otros meses".

Virtudes De Ramadán: Cinco Dones Especiales A Esta Ummah

Hadith Número Dos

Abú Hurairah (radialláhu 'anhu), narra que Rasúlulláh (sallalláhu 'aleihi wa sallam) dijo: "A mi Ummah le fueron dadas cinco cosas que no fueron dadas a ninguna otra Ummah anterior en Ramadán. Para ella, el olor de la boca de un ayunante es más dulce para Alláh que el fragante aroma del almizcle. En su favor los peces en el mar buscan el perdón del ayunante hasta que rompe su ayuno. Alláh prepara y decora un jardín especial en el Yannah y luego dice: «Se acerca el tiempo en que Mis siervos fieles serán apartados de las grandes dificultades del mundo y vengan al Paraíso». En este mes el pérfido shaitán es encadenado, para que se mantenga alejado de los males a los que habitualmente se acerca durante los otros meses del año. En la última noche de Ramadán ellos (los ayunantes) son perdonados". Entonces los sahábah (radialláhu 'anhum) dijeron: "¡Oh Mensajero de Alláh! ¿Es aquélla última noche, Lailatul Qadr?". Rasúlulláh (sallalláhu 'aleihi wa sallam) replicó: "No, pero es la noche en que un siervo debe recibir su recompensa por haber completado su servicio". (Ahmad, Al Bazzár, Al Baihagi).

Virtudes De Ramadán: Tres Tipos De Personas Despreciadas Por Yibril ('Aleihis Salám)

Hadith Número Tres

Ka'b Ibn ‘Uyrah (radialláhu 'anhu) narró que Rasülulláh (sallalláhu 'aleihi wa sallam) dijo: "Acérquense al mínbar". Nos acercamos, y cuando ascendió el primer peldaño del mínbar dijo Ámin". Cuando ascendió el segundo peldaño dijo "Ámin". Cuando ascendió el tercer peldaño dijo "Ámin". Cuando descendió dijimos: "¡Oh Rasúlulláh!, mientras subías al mínbar, te hemos escuchado hoy, algo que jamás habíamos escuchado antes". Él (sallalláhu 'aleihi wa sallam) dijo: "Cuando ascendí el primer peldaño, Yibril ('aleihis salám) apareció ante mí y dijo: "¡Ay de aquél! que encuentre el bendito mes de Ramadán y lo deje pasar sin lograr el perdón", a lo que dije Ámin. 

Virtudes De Ramadán: Misericordia, Perdón, Y Aceptación De Las Súplicas

Hadith Número Cuatro

'Ubádah Ibn As-Sámit (radialláhu 'anhu) narró que un día, cuando Ramadán se acercaba, Rasúlulláh (sallalláhu 'aleihi wa sallam) dijo: "El mes de Ramadán; el mes de las bendiciones, ha venido a ustedes. En él, Alláh se vuelve hacia vosotros y les envía su especial Misericordia, perdona sus faltas, acepta sus súplicas, acepta su competencia en hacer cosas buenas y se vanagloria de ustedes ante los ángeles. Así que muéstrenle a Alláh su rectitud; ya que ciertamente, el más desafortunado es aquél que es privado de la Misericordia de Alláh durante este mes". (At-Tabráni).

Páginas

Suscribirse a Canal de noticias de la página principal

Se encuentra usted aquí