El Período De Ayuno

Se ha dicho ya que el período de ayuno obligatorio en el mes de Ramadán.

El período diario de observancia comienza antes de romper el día y termina inmediatamente después de ponerse el sol. Existen normalmente calendarios precisos que dicen la hora exacta pero, a falta de esas facilidades, se deben observar las posiciones del sol y consultar el reloj, los periódicos locales, las oficinas de información atmosférica, etc.

El ayuno del Ramadán es obligatorio para todo musulmán responsable y sano (Mukalaf). También, se recomienda firmemente en otros momentos, siguiendo las Tradiciones del profeta Muhammad. Entre ellos están los lunes y jueves de cada semana, unos pocos días de cada mes en los dos meses que anuncian la llegada del Ramadán, es decir, Rayyab y Sha'ban, y seis días después del Ramadán a continuación del Día 'Eidu-l-Fitr. Reconforta también ayunar cualquier día de cualquier mes del año, excepto los días ‘Eid y viernes, en los que no debe ayunar ningún musulmán. No obstante, podemos repetir que el único ayuno obligatorio es el del Ramadán - que puede durar 29 o 30 días, según las posiciones de la luna -. Este es uno de los pilares del Islam, y toda omisión en su observancia, sin excusas justificadas, constituye un pecado merecedor de severo castigo.

Conociendo lo que el ayuno puede hacer por el hombre, Dios ha ordenado, como alternativa, el ayuno de tres días a cada uno que cometa perjurio. Del mismo modo, si alguien repudia a su esposa y no cohabita con ella, como si se trata­ra de su madre - una vieja costumbre preislámica -, debe pagar por su negligencia e irresponsabilidad. Como alternativa expiatoria de este pecado está obligado a observar el ayuno de dos meses consecutivos. (Corán, 2:183-185; 58:1-4) [1]


[1] Es interesante observar que la expiación por romper un juramento sincero consiste en alimentar o vestir a diez personas indígenas. Si eso no es posible, el ofensor deberá liberar a un esclavo o devolverle la libertad. Si tampoco es posible, le queda el último recurso de ayunas tres días (Corán, 5:92). En caso de emplear palabras irreflexivamente, esa Costumbre preislámica de mal gusto, la primera obligación del infractor es liberar a un esclavo o pagar su libertad. Si sus medios no alcanzan para ello, ayunará dos meses consecutivos. Pero quien no pueda soportar el ayuno deberá alimentar a sesenta menesterosos o repartir sesenta comidas normales entre los pobres. Hay otras ocasiones en las que se requiere o recomienda el ayuno para reemplazar las tareas de difícil realización (Corán, 58: 1- 4 cf-2: 196).
 

Se encuentra usted aquí