Conocer el Islam

El Machismo Y El Mundo Musulmán

Muchas personas perciben al Islam como una religión machista que subestima a las mujeres. Se suele mencionar la situación de las mujeres en ciertos países mu­sulmanes para probar esa afirmación. El error está en que no separan la cultura de un pueblo de las verdaderas enseñanzas de la religión que puedan profesar. Es impre­sionante hoy día la opresión que existe sobre las mujeres en muchas culturas del mundo.

El Mensaje Eterno

Cuando las religiones estaban finalmente tergiversadas, contribuyendo a una inestabilidad completa en los campos político, social y económico. Durante esa era las guerras sangrientas eran muy comunes, gobernaban tiranas dictaduras y la humanidad vivía en una profunda oscuridad. Esta situación llevó a una oscuridad en los corazones como resultado del descrédito y la ignorancia.

Contribución Musulmana A La Civilización: Arquitectura, Artes Plásticas Y Música

ARQUITECTURA, ARTES PLÁSTICAS Y MÚSICA

ARQUITECTURA Y ARTES PLÁSTICAS

El florecimiento del arte musulmán es uno de los fenómenos más rápidos jamás vistos en la Historia. A principios de la Hégira, el arte musulmán no existía.

Contribución Musulmana A La Civilización: Ciencias Políticas Y Sociales

CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Las obras dedicadas a la filosofía política y a la sociología forman una de las verdaderas joyas de la literatura musulmana. Los escritores de los tres principales idiomas del Islam, árabe, persa y turco, expresaron profundas y variadas opiniones sobre el arte de gobernar y sobre los diversos problemas de la vida comunitaria.

Contribución Musulmana A La Civilización: Geografía E Historia

GEOGRAFÍA E HISTORIA

"Su pasión por viajar, dice Renan, es uno de los rasgos más brillantes del carácter árabe y uno de los que les ayudaron a poner su marca más profunda en la historia de la civilización. Hasta la época del gran ímpetu de la navegación española y portuguesa, en los siglos XV y XVI, ningún pueblo contribuyó tanto como los árabes a la amplia concepción del Universo y a dar al hombre una idea exacta del planeta donde vive, que es el requisito previo de todo progreso real" (Ernest Renán, Miscelánea de historia y viajes, París, 1.878).

Contribución Musulmana A La Civilización: Filosofía Y Literatura

FILOSOFÍA Y LITERATURA

FILOSOFÍA

Habría mucho que decir si uno quisiera seguir, paso a paso, el progreso del pensamiento musulmán en el campo de la filosofía. Aquí sólo podemos dar un perfil general de la obra de los pensadores musulmanes en cuanto a la influencia que ejerció sobre la evolución de las ideas filosóficas de Occidente.

Contribución Musulmana A La Civilización: Ciencias Naturales

CIENCIAS NATURALES

En Ciencias Naturales, después de comenzar por comentarios sobre los autores griegos los árabes pronto se dedicaron a estudiar la naturaleza y a hacer sus propias observaciones. Así, lograron enriquecer el Herbario de Dioscorides en más de 2.000 variedades.

Contribución Musulmana A La Civilización: Física - Química

FÍSICA- QUÍMICA

FÍSICA

"Son los árabes quienes debieran ser considerados como los verdaderos fundadores de la física", afirma A. Humbolt Es lamentable que los principales tratados sobre física se hayan perdido.

Contribución Musulmana A La Civilización: Astronomía - Matemática

ASTRONOMÍA-MATEMÁTICA

En una presentación tan corta como esta, no podemos enumerar todas las formas en que contribuyó la cultura islámica a la civilización de la raza humana.

Contribución Musulmana A La Civilización: La Civilización Musulmana En Occidente

LA CIVILIZACIÓN MUSULMANA EN OCCIDENTE

¿Cuándo llegó el Islam a Europa y cuáles fueron las rutas de penetración?.

Para contestar a esta pregunta tenemos primero que refutar una falsa y extendida creencia de que las cruzadas fueron responsables de los primeros intercambios culturales entre Oriente y Occidente.

Suscribirse a RSS - Conocer el Islam

Se encuentra usted aquí