Nombres de Dios

AL-‘ALÍI (EL SUBLIME), AL-A’LÁ (EL ALTÍSIMO)

AL-‘ALÍI (EL SUBLIME), AL-A’LÁ (EL ALTÍSIMO)

A Él pertenece la alteza en todos sus as­pectos, alteza de Su esencia, alteza de Sus atributos y nombres, alteza de fuerza y poder, Él es el que se ha establecido sobre Su trono y tiene el dominio total. Él es el Único en Quien todos los atributos de grandeza, magnificencia y belleza encuentran perfección y pleni­tud.

AL-QUD-DÚS (EL SANTÍSIMO), AS-SÁLAM (LA PAZ)

AL-QUD-DÚS (EL SANTÍSIMO), AS-SÁLAM (LA PAZ)

Él es el más Grande y el más alejado de toda imperfección y de cualquier similitud con Su creación. Por ello es el más alejado de todo defecto al igual que de cualquier cosa que se Le asemeje o que se esté cerca de asemejarse a Él en cualquiera de Sus atri­butos de perfección.

AT-TAW-WÁAB (EL QUE SE VUELVE AL ARREPENTIDO)

AT-TAW-WÁAB (EL QUE SE VUELVE AL ARREPENTIDO)

Él es el que devuelve constantemente (a través del perdón) a quienes acuden a Él (a través del arrepentimiento), el que perdona los pecados del peni­tente. Cuando alguien acude con sinceridad a Alá, Alá se vuelve a él otorgándole primero la capacidad de arrepentirse y retomar hacia Él su corazón, y luego vuelve a ellos aceptando su arrepentimiento y perdo­nando sus errores.

AL-‘AFUW (EL ABSOLVEDOR), AL-GHAFUR (EL PERDONADOR), AL-GHAFFÁÁR (EL QUE TODO PERDONA)

AL-‘AFUW (EL ABSOLVEDOR), AL-GHAFUR (EL PERDONADOR), AL-GHAFFÁÁR (EL QUE TODO PERDONA)

Él es el que fue y es conocido con el atributo del perdón, El que brinda perdón y compasión. Todos necesitan desesperadamente Su perdón tanto como Su misericordia y bondad. Alá le ha prometido perdón a quien cumpla con sus condiciones. Dice Alá:

AL-MAYÍD (EL SUBLIME), AL-KABÍR (EL GRANDIOSO), AL-‘ADHÍM (EL INMENSO), AL-YALÍL (EL NOBLE)

AL-MAYÍD (EL SUBLIME), AL-KABÍR (EL GRANDIOSO), AL-‘ADHÍM (EL INMENSO), AL-YALÍL (EL NOBLE)

Él es descrito con los Atributos de Glo­ria, Grandeza, y Magnificencia. Él es Supremo, Exal­tado y Magnífico. Él se glorifica y magnifica en los corazones de Sus amigos y allegados. Sus corazones desbordan al exaltarlo y magnificarlo, sometiéndose a Él y postrándose humildemente ante Su grandeza.

AL-HAMÍD (EL LOADO)

AL-HAMÍD (EL LOADO)

En su ser, nombres, atributos y acciones Él posee los mejores nombres, los atributos más per­fectos y las mejores y más completas acciones, pues las acciones de Alá se basan en la gracia y la justicia.

AL-BASÍR (EL OMNIVIDENTE)

AL-BASÍR (EL OMNIVIDENTE)

Él es el que ve todas las cosas por más pequeñas e insignificantes que sean. Él puede ver una hormiga negra sobre una roca negra en una noche os­cura. Puede ver lo que está debajo del séptimo mundo y por encima del séptimo cielo. Además, oye y ve a quienes merecen recompensa según lo que dicta Su sabiduría.

AS-SAMI’ (EL OMNIOYENTE)

AS-SAMI’ (EL OMNIOYENTE)

Él  es el que oye todos los sonidos y vo­ces, en todas las lenguas como también todas las necesidades y súplicas.

“Así pues, si creen en lo mismo que vosotros habrán seguido la buena guía; y si vuelven sus espaldas, por cierto que estarán en una gran discrepancia, Alá bastará contra ellos. Él es Omnioyente, Omnisciente.”. (2:137)

AR-RAHMÁN (EL CLEMENTE), AR-RAHÍM (EL MISERICORDIOSO), AL-BÁRR (EL GENE¬ROSO), AL-KARÍM (EL BONDADOSO), AL-YAW- WÁAD (EL QUE CONCEDE EL BIEN), AR-RA’ÚF (EL BONDADOSO), AL-WAHHÁAB (EL QUE OTORGA)

AR-RAHMÁN (EL CLEMENTE), AR-RAHÍM (EL MISERICORDIOSO), AL-BÁRR (EL GENE­ROSO), AL-KARÍM (EL BONDADOSO), AL-YAW- WÁAD (EL QUE CONCEDE EL BIEN), AR-RA’ÚF (EL BONDADOSO), AL-WAHHÁAB (EL QUE OTORGA)

Todos estos nombres tienen significados similares, y todos ellos apuntan a describir al Señor con misericordia, Generosidad, bondad y al vasto alcanee de Su misericordia y generosidad que engloba todo lo que existe, y que se otorga según lo que dicte Su sabiduría. Los que hacen el bien son quienes más se benefician de estos atributos y nombres de Alá:

AL-HAKÍM (EL MÁS SABIO)

AL-HAKÍM (EL MÁS SABIO)

Él es Aquel a Quien pertenece la mayor sabiduría, el que mejor conoce a su creación, su legislación y ha perfeccionado todo lo que creó.

“...¿Y quién mejor juez que Alá para quienes están convencidos de su fe?”. (5:50)

Suscribirse a RSS - Nombres de Dios

Se encuentra usted aquí