En el momento de la muerte la persona se arrepiente y desea volver (a la vida)

3 - En el momento de la muerte la persona se arrepiente y desea volver (a la vida)

Cuando la muerte llega, la persona desea volver a este mundo para enmendar sus errores. El incrédulo desea volver para hacerse musulmán, y el musulmán pecador desea volver para arrepentirse.

{Cuando la muerte les sorprenda [a los incrédulos y vean el castigo] dirán: ¡Oh, Señor mío! Hazme regresar a la vida otra vez para [creer en Ti y] realizar las obras buenas que no hice. Pero no se les dará otra oportunidad, pues son sólo palabras [que no cumplirán]. Y permanecerán en ese estado [la muerte] hasta que sean resucitados.} (23:99-100)

La fe de la persona que empieza a creer recién cuando la muerte está cerca no será aceptada, y de igual manera el arrepentimiento no será válido una vez que el cascabel de la muerte suene en la garganta.

{Allâh perdona sólo a quienes cometen el mal por ignorancia y pronto se arrepienten. A éstos Allâh los absuelve porque Allâh es Sabio, Omnisciente. No serán perdonados quienes sigan obrando mal hasta que les sorprenda la muerte y entonces digan: Ahora me arrepiento. Ni tampoco quienes mueran siendo incrédulos, a éstos les tenemos reservado un castigo doloroso.} (4:17-18)

Ibn Kazîr (en su interpretación de estos versículos) cito varios Ahâdîz que indican que Allâh aceptará el arrepentimiento de la persona cuando la muerte está acercándose, siempre y cuando el cascabel de la muerte no emita su sonido. El Profeta  dijo: “Allâh aceptará el arrepentimiento del siervo siempre y cuando el cascabel de la muerte no haya sonado". Esto fue narrado por At Tirmidhi e Ibn Mâyah[1]. Todo aquel que se arrepienta antes de morir lo habrá hecho en el tiempo apropiado, a condición de que sea con verdadera sinceridad. La persona que está pasando por toda la agonía y el horror de la muerte puede que no sea capaz de hacerlo propiamente, por lo tanto se debe apresurar en arrepentirse antes de que llegue su hora.


[1] Tafsîr de Ibn Kazîr 3/224

Categoria:

Se encuentra usted aquí