El Puente

Fue preguntado el Profeta : “¡Oh Mensajero de Allah! ¿Qué es ese puente?” Dijo: “Es un sendero resbaloso. Habrá ganchos, tenazas y espinas como las que se encuentran en el Nayd[1]y es conocida como sa’dan.”

Este puente será más delgado que un cabello y más cortante que una espada. Allah le concederá a los creyentes luz para que puedan guiarse en la oscuridad, pero los hipócritas no tendrán ninguna luz y caerán hasta lo más profundo del Infierno.

Los dos pasos

1. Los incrédulos serán expuestos al fuego del infierno, quienes habrán de entrar en él eternamente. Dijo Allah en su libro: “El Día de la Resurrección ira delante de su gente y les hará entrar en el fuego. ¡Y por que mala entrada han de ingresar!” (11:98)

2. Los creyentes monoteístas serán expuestos al fuego del Infierno, pero habrán de pasar sobre él acorde a sus obras. Dijo el Enviado de Allah : “Ha de atravesarlo un creyente con la rapidez de un abrir y cerrar de ojos, otro habrá de hacerlo como el relámpago, otro como el viento, otro como el pájaro, como un fino caballo veloz, algunos escaparán y estarán a salvo, algunos serán lastimados y luego pasarán, y algunos serán arrojados en el fuego del infierno.”[2]

Dijo el Mensajero de Allah : “Seré el primero junto a mi nación en atravesar el puente, no hablarán en ese día sino los Profetas y sus súplicas serán: ¡Oh Señor! Te rogamos la salvación”[3]

Relataron Abu Huraírah y Hudhaifah   que el Mensajero de Allah dijo: “Allah bendito y exaltado sea reunirá a la gente. Los creyentes estarán de pie hasta que se les acerque el Paraíso, e irán a Adán y le dirán: “Padre, ábrenos el Paraíso.” Pero él dirá: “No estoy en posición de hacerlo debido a que desobedecí al Creador una vez. Id a mi hijo Abraham.” Dirá Abraham : “No estoy en posición de hacerlo, ciertamente fui allegado a Él hace tiempo, id a Moisés a quien Allah habló directamente.” irán a Moisés y les dirá: “No estoy en posición de hacerlo. Id a Jesús, la palabra de Allah y Su espíritu.” irán a Jesús y les dirá: “No estoy en condición de hacerlo. Id a Muhammad, a él se le permitirá.” Dijo el Mensajero de Allah “El primero de vosotros lo cruzará como un rayo.” Le pregunte: “¿Qué significa pasar como un rayo?” Dijo: “¿No has visto como pasa el relámpago en un abrir y cerrar de ojos? Luego pasarán como el viento, luego como un pájaro, luego la rapidez de la gente estará de acuerdo a sus acciones, y vuestro Profeta estará de pie en el puente diciendo: “¡Mi Señor, sálvalos, sálvalos!” Hasta que las acciones de los siervos vayan perdiendo fuerza, vendrá un hombre al que le resultará difícil pasar, y lo hará arrastrándose. Los costados del Puente habrá ganchos suspendidos, listos para enganchar a los que se les requiera. Estarán aquellos que de un modo u otro lograrán pasar y aquellos que caerán en el Fuego ¡Por aquel en cuyas manos esta la vida de Abu Huraírah!

Que penetrar en la profundidad del Infierno tomaría setenta años.”[4]

Luego Allah salvará a los que fueron temerosos, tal como dice en Su Libro: “Luego, salvaremos a los piadosos y dejaremos en él a los inicuos de bruces.” (19:72)

En este momento se separarán los hipócritas de los creyentes.

Respecto al paso de los creyentes sobre el puente que cruza el Infierno dice Allah : “El día que veas la luz de los creyentes y de las creyentes irradiando ante ellos y a su derecha [según sus obras] ¡Albricias para vosotros hoy: Jardines por donde corren los ríos, en donde viviréis eternamente! ¡Ése es el triunfo grandioso! El día que los hipócritas y las hipócritas digan a los que creyeron: ¡Aguardad para que nos podamos iluminar con vuestra luz! Se les dirá: ¡Retroceded y procuraos una luz! Y se levantará un muro entre ellos que tendrá una puerta. Detrás estará la misericordia y afuera el castigo. Les llamarán [los hipócritas a los creyentes]: ¿Acaso no estábamos con vosotros? Dirán [los creyentes]: ¡Sí! Pero os entregasteis al pecado y la pasión, no os arrepentisteis y dudasteis. Vuestras falsas expectativas [de ser perdonados] os engañaron hasta que llegó la orden de Allah. Y os engañó acerca de Allah el Seductor.” (57:12 a 14)


[1] Zona desértica de la península Arábiga.
[2] Transmitido por Bujári y Muslim.
[3] Transmitido por Bujári.
[4] Transmitido por Muslim.

Categoria:

Se encuentra usted aquí