El Libro De La Purificación - Capítulo 1: El Agua -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA PURIFICACIÓN
Capítulo 1: EL AGUA
1
Narró Abu Huraírah [1] : que el Mensajero de Allah dijo con respecto al mar: "Su agua es pura y lo que se extrae de él (los peces) es lícito (para comer)". [Relatado por los Cuatro Al-Arba'a [2]. Ibn Abu Sheiba relató la misma versión. Ibn Juzaima y Tirmidhi consideraron al hadiz Sahih (legítimo). Lo relataron también Malik, Shafi'i y Ahmad].
[1] Se llamaba 'Abdullah o Abdur-Rahman ibn Sajr Ad-Dausi , fue uno de los más grandes Sahába (Compañeros del Profeta ) quien relató un sinnúmero de hadices, y más de ochocientas personas relataron sus narraciones. Abrazó el Islam en el año de Jaibar (7 de la Hégira) y permaneció en compañía del Profeta hasta que murió. Fue designado Muftí durante el califato de 'Omar y luego gobernador de Medina durante el régimen de Maruán ibn Al-Hakam. Murió en el año 59 Hégira. Fue enterrado en el cementerio Al-Baqi'.
[2] Abú Dá'ud, Tirmidhi, Nasá'í e Ibn Máyah
2
Narró Abu Sa'id Al-Judri [1] : que el Mensajero de Allah dijo: "El agua es pura [2] y nada puede tornarla impura". [Relatado por los Tres Az-Zaláza [3], y Ahmad lo consideró Sahih (legítimo)]
[1] Se llamaba Sa'd ibn Málík ibn Sinán Al-Jazrayi Al-Ansárí. Fue (Tah'i) aprendió de los Sahába, relató muchos Hadices y dio veredictos religiosos durante algún tiempo. Murió a principios del año 74 de la Hégira a la edad de 86 años.
[2] Relatado por Ahmad, Tirmidhi y Abu Dá'ud, donde el Profeta contesta una pregunta sobre el aljibe de Budá'a que se localiza cerca de Medina, y se encontraba lleno permanentemente con suciedad. Este aljibe está situado en una zona baja y la lluvia acarrea suciedades hasta él. Estas palabras fueron dichas acerca de este aljibe.
[3] Abü Dá'ud, Tirmidhi, y Nasá'i
3
Narró Abú Umáma Al-Báhili [1] : que el Mensajero de Alláh dijo: "Ciertamente el Agua no se vuelve impura excepto que cambie su olor, sabor o color [2]". [Relatado por Ibn Máyah y Abu Hátím, quien lo consideró Da'if (débil)]. Al-Baíhaqí relató: "El agua es pura a menos que algo impuro cambie su olor, sabor o color."
[1] Se llamaba Suday ibn 'Aylan, (Sahaba), narró numerosos Hadices. Vivió en Egipto y luego se mudó a Homs (actualmente Siria) y murió allí a la edad de 81 ó 86 años.
[2] Algunos sabios consideran que el agua es indiferente a la cantidad, si algún material impuro altera alguna de sus tres cualidades (color, olor o sabor), se tornara impura. Pero el punto de vista correcto es que si la cantidad del agua es inferior a 227 litros (dos Qul-la) cualquier sustancia impura tornará el agua impura, ya sea que cambie alguna de sus tres características o no, pero cuando el agua es superior a esta medida, no se tornará impura a menos que alguna de estas características cambie.
4
Narró Abdullah Ibn 'Omar [1] : que el Mensajero de Alláh dijo: "Si hay suficiente agua para llenar dos recipientes (Qul-la) [2], no contiene (el agua) impureza". Otra versión dice: "no se impurifica". [Lo relataron los Cuatro Al­Arba'a. Ibn juzaírna, Ibn Hibban y Al­Hákím lo graduaron Hadiz Sahih (legítimo)]
[1] Fue un asceta y gran sabio de los Sabába. Aceptó el Islam en Makkah siendo muy pequeño, y emigró a Medina. La primera batalla en la que participó fue la batalla del Foso (Al-Jandaq), murió en el año 73 de la Hégira y fue enterrado en Dhi Tuwa. Fue uno de los Sahabas que mas conocimiento tenia sobre la Sunnah del Profeta de Allah, y era uno de los más acérrimos seguidores y defensores de la misma.
[2] El Qul-la es un recipiente que contiene 113 litros aproximadamente.
5
Narró Abo Huraírah que el Mensajero de Alláh dijo: "Ninguno de vosotros debe tomar baño en el agua estancada cuando se está con impureza mayor". [Relatado por Muslim]. Otra versión de Bujári dice: "Ninguno de vosotros debe orinar en agua estancada, en agua que no fluye, luego (si hay suficiente agua) entonces báñese en él. [1]" Una versión de Muslim dice: "de él" (es decir del agua). Otra versión de Abu Dáwud dice: "Uno no debe tomar baño en el agua estancada, cuando se está en estado de impureza mayor."
[1] Es decir en escasa cantidad de agua; porque de ser un gran estanque, se considerará como agua que fluye, y por lo tanto pura y apta para bañarse. Es prohibido orinar en el agua estancada, para que no se contamine.
6
Un hombre [1] que acompañó al Profeta narró: el Mensajero de Allah prohibió a una mujer que se bañara con el agua con la que se bañó un hombre, como prohibió que un hombre se bañara con el agua con la que se bañó una mujer, (y en cambio permitió) que ambos tomen baño juntos. [Relatado por Abu Dá'ud y Nasá'í. Su cadena de narradores es Sahih (auténtica)].
[1] El narrador fue un Sabába, y el caso de no mencionar su nombre no tiene mayor importancia, ya que todos los Sabába son fidedignos.
7
 
Narró Ibn 'Abbas [1] que el Profeta se bañaba con el resto de agua con la que se bañaba Maimúna . [Lo relató Muslim]. Y As-háb As-Sunan relataron que una de las esposas del Profeta tomó baño con el contenido de un recipiente de agua, entonces vino el Profeta y cuando él quiso bañarse con aquel agua, ella [2] le dijo: "Estaba en estado de impureza mayor". Él respondió, "el agua no se torna en estado de impureza mayor". [Tirmidhi e Ibn Juzaima graduaron al Hadiz Sahih (legítímoj].
[1] Abdulláh ibn Abbás ibn 'Abdul-Muttalib, primo del Profeta y uno de los grandes sabios de la Ummah. Nació 3 años antes de la Hégira y murió el en Ta'if en el año 67 de la Hégira.
[2] Este Hadiz aparenta contradecir al primero, pero no lo hace en realidad, es porque la orden no es de prohibición absoluta, sino que sólo es una prohibición sugestiva para evitar así cualquier rastro de impureza.
8
 
Narró Abú Huraírah  que el Mensajero de Alláh dijo: "La limpieza del utensilio que pertenece a alguno de vosotros, después de que lo haya lamido un perro, es lavarlo siete [1] veces, la primera de ellas utilizando tierra". [Relatado por Muslim. Otra versión dice: "salpicando con tierra los utensilios]". La versión registrada por Tirmidhi dice: "utilizando tierra en la primera o última vez."
[1] Vale aclarar que para limpiar una impureza, no es necesario lavarla siete veces. La filosofía de limpiar algo siete veces es diferente a la purificación normal. Médicos contemporáneos afirman la existencia de gérmenes y gusanos diminutos principalmente en los intestinos de los perros. Estos salen de los intestinos con el excremento y se adhieren a los pelos que se encuentran alrededor del ano. Cuando los perros limpian este lugar con la lengua, diseminan estos organismos por cuanto lamen. Así cuando las personas besan a sus perros o utilizan los utensilios que estos hayan lamido, éstos se transfieren al estómago donde penetran en las células de la sangre causando distintas y serias enfermedades. Como estos gérmenes son imposibles de detectar sin pruebas microscópicas, la Shari'a, La Ley Islámica, afirmó que la saliva del perro transmite impureza y que debe ser lavada siete veces (una de las veces con tierra) para asegurar su pureza.
9
 
Narró Abü Qatada [1] que el Mensajero de Alláh dijo con respecto al gato: "No es impuro, constantemente está alrededor vuestro". [Relatado por los Cuatro Al-Arba'a [2]. Tirmidhi e Ibn Juzaima lo consideró Sahih (legítimo)].
[1] Al-Hariz ibn Rab'i Al-Ansári, era un jinete del Profeta . Luchó en la batalla de Uhud y las posteriores. Se dice que murió en Al-Madína o en Kúfa en el año 54 de la Hégira.
[2] Abu Dá'ud, Tirmidhi, Nasá'i e Ibn Maya.
10
 
Narró Anas Ibn Malik [1] : Un beduino vino y orinó en una esquina de la mezquita, y las personas lo recriminaron, pero el Mensajero de Alláh los detuvo, y cuándo este terminó de orinar, el Profeta ordenó que derramaran (virtieran) un cubo de agua encima del orín [2]. [Registrado por Bujari y Muslim].
[1] Fue sirviente del Profeta desde su llegada a Al-Madina y hasta su muerte. Fue conocido como Abú Hamza y pertenecía a la tribu Jazrayi. Vivió en Basara durante el Califato de 'Omar y murió a la edad de 99 ó 103 años en el año 91H, 92H ó 93H de la Hégira.
[2] Este Hadiz demuestra que la tierra vuelve a su estado de pureza al secarse, tal como ha narrado Ibn Abi Shaiba, si se ha arrojado agua sobre la impureza o suciedad.
11
Narró Ibn 'Ornar que el Mensajero de Alláh dijo: "Nos son lícitos dos animales muertos y dos tipos de sangre, los dos animales muertos son las langostas y los peces, mientras que los dos tipos de sangre son el hígado y el bazo". [Relatado por Ahmad e Ibn Maya, se dice que este Hadiz tiene alguna debilidad]
12
 
Narró Abü Huraírah que el Mensajero de Alláh dijo: "Cuando una mosca cae en la bebida de alguno de vosotros, deberá hundirla totalmente y luego retirarla porque ciertamente existe enfermedad en una de sus alas y cura en la otra". [1] [Relatado por Bujári y Abü Dá'ud quien agregó: "Ésta (la mosca) se protege con el ala que posee enfermedad al caer en un líquido].
[1] Este Hadiz evidencia que si una mosca cae dentro del agua o bebida, esta no se tornará impura, de igual manera son considerados otros insectos cuya sangre no fluye al morir, como el mosquito, la avispa, la araña, etc.
13
 
Narró Abú Waqid Al-Laizi [1] que el Mensajero de Alláh dijo: "Cualquier parte de un animal que se corte, cuando este aún está vivo, será carne mortecina." [Relatado por Abü Dá'ud y Tirmidhi quien lo consideró Hasan (aceptable)].
[1] SU nombre era Al-Hariz Ibn 'Auf y era un descendiente de Banú Amer Ibn Leiz. Aceptó el Islam en su juventud y fue altamente considerado por la gente de Al-Madina. Se dice que luchó en la batalla de Badr, vivió en Makkah y allí murió en el año 65 de la Hégira a la edad de 57 años.

Categoria:

Se encuentra usted aquí