El Libro De La Purificación - Capítulo 5: Pasar La Mano Húmeda Por Encima De Los Calcetines De Cuero (Juffain) -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA PURIFICACIÓN
Capítulo 5: PASAR LA MANO HUMEDA POR ENCIMA DE LOS CALCETINES DE CUERO (Juffain)
53
 
Narró Mugira Ibn Shu'ba Cierta vez estaba en compañía del Profeta , y realizó la ablución, entonces me agaché para retirar sus calcetines de cuero (Juffain). Me dijo: "Déjalos puestos, ya que me los calcé después de realizar la ablución. [1] " entonces pasó su mano húmeda por encima de ellos. [Registrado por Bujari y Muslim].
[1] Pasar las manos húmedas sobre los calcetines tiene la condición de haber vestido los calcetines después de realizar la ablución.
54
Relatado por los Cuatro Al-Arba'a excepto Nasá'i: El Profeta pasó las manos sobre la parte superior de los calcetines de cuero y por debajo de él. [En su cadena de narradores hay cierta debilidad].
55
 
Narró' Ali : Si la religión fuese basada en la opinión, [1] sería más importante pasar la mano debajo de los calcetines de cuero que la parte superior, pero yo he visto al Mensajero de Alláh pasar sus manos sobre la parte superior de sus calcetines de cuero. [Relatado por Abu Dá'ud con una cadena de narradores aceptable].
[1] Significa que las órdenes y veredictos de la jurisprudencia Islámica están basados en la Revelación y no en la opinión personal por simple analogía o lógica. No se puede simplemente aceptar o rechazar los veredictos de la jurisprudencia por no comprenderlos. Esto evidentemente no significa que el Islam contradice el intelecto o el pensamiento, sino que establece que no es permitido utilizar el razonamiento lógico para negar un veredicto establecido por la Jurisprudencia islámica y sus principios.
56
 
Narró Safwan Ibn 'Assal [1] : Cuando estábamos de viaje, [2] solía el Profeta ordenamos que vistiéramos los calcetines de cuero durante tres días y tres noches, [3] en caso de orinar, defecar o dormir, pero en caso de eyaculación o impureza mayor, deberíamos sacarlos. [Relatado por Nasa'i y Tirmidhi, siendo esta su versión. Y por Ibn Juzaima que lo graduó Sahih (legítimo)].
[1] Safwán 'Assál Al-Muradi Al-Yumali fue un Sahába conocido. Acompañó al Profeta en doce expediciones. Se estableció en Kufa.
[2] Pasar la mano húmeda sobre los calcetines es correcto y permitido por los Hadices. Más de ochenta (80) Compañeros del Profeta han narrado sobre el tema.
[3] Significa que el Mas-h es permitido para un viajero durante tres días con sus noches y para un residente sólo un día. El periodo del Mas-h se inicia desde la anulación de ablución y no desde el momento en que se visten los calcetines. La manera de realizar el Mas-h es empapar las manos con agua y pasarla sobre el pie comenzando por los dedos, el empeine y hasta la altura del tobillo.
57
Narró 'Ali : que el Profeta fijó el periodo del Mas-h (pasar la mano húmeda por) encima de los calcetines de cuero (Jífáf - es el plural de Juff) durante tres días y tres noches para un viajero y un día y una noche para la persona residente. [Relatado por Muslim].
58
 
Narró Zu'bán [1]: que el Mensajero de Alláh envió una expedición militar y les ordenó que pasaran sus manos húmedas sobre las vendas [2] y calcetines de cuero. [Relatado por Ahmad y Abú Dá'ud, Al­Hákim lo graduó Sahih (legítimo)].
[1] Zu'bán se apodaba Abü 'Abdulláh, Habitaba en un lugar entre Makka y Medina. También fue dicho que era de la zona de Himiar. Permaneció junto al Profeta mientras este vivió, y luego se trasladó a Siria, donde murió en el año 54 de la Hégira.
[2] En el texto árabe la palabra 'Asá'ib (-.,.l~) describe una venda que se utiliza para cubrir heridas o fracturas.
59
Narró 'Omar en un hadiz Mauqúf (es decir que son palabras de un Sahaba) y Anas en un hadiz Marfú' (es decir que son palabras del Profeta ): "Si alguno de vosotros realiza la ablución y se calza sus calcetines de cuero, pasad las manos húmedas por encima de ellos y orad con ellos, y no debéis quitároslos excepto después de una eyaculación o de la impureza mayor." [Relatado por Ad-Dáraqutni y Al-Hakim. Al-Hakim lo graduó Sahih (legítimo)].
60
 
Narró Abü Bakra [1] : El Profeta dio permiso al viajero para pasar las manos húmedas encima de sus calcetines de cuero durante tres días y tres noches y para un residente durante un día y una noche, si éste se los hubiera calzado en estado de pureza. [Relatado por Ad-Dáraqutni, e Ibn Juzaima lo graduó Sahih (legítimo)].
[1] Su nombre era Nufai' Ibn Al-Hárith o Ibn Al-Masrüh. Descendió del Fuerte de Tá'if junto con un grupo de esclavos y aceptó el Islam, después de lo cual el Profeta lo liberó. Se contó entre los Saháha conocidos y respetados y murió en Basara en el año 51 o 52 de la Hégira.
61
 
Narró Ubai Ibn 'Imara [1] : pregunté: "iMensajero de Alláhl ¿Puedo pasar las manos húmedas sobre los calcetines de cuero?" El Profeta contestó: "Sí". Le pregunté: "¿Durante un día?" Y contestó: "Durante un día". Le pregunté nuevamente: "¿Y durante dos días?" Contestó: "Durante dos días también". Le volví a preguntar: " ¿y durante tres días"? Contestó: "Sí, y lo que desees". [2] [Relatado por Abú Dá'ud, quien dijo: "no es fuerte". [3]]
[1] Ubai Ibn 'Imára fue un Sahábi de los Ansár de Medina. Se estableció en Egipto.
[2] La cadena de narradores de este Hadiz no es auténtica. El período establecido por los Hadices auténticos es de un día para el residente y tres días para el viajero.
[3] Este Hadiz no se toma como evidencia para su debilidad y por contradecir los Hadices auténticos. Dijo el Imám Ahmad: "Sus narradores son desconocidos."

Categoria:

Se encuentra usted aquí