Se encuentra usted aquí

La Comparación Entre Los Mensajes: 5) ¿Cuánto Tiempo Estuvieron Vigentes Los Libros, Y Cuándo Fueron Revelados?

El Sagrado Corán es el más completo y mejor de los libros revelados por Allah . Según un hadîz: “En lugar de la Torá se me han revelado siete suras largas; en lugar de los Salmos se me han revelado las suras de cien aleyas; en lugar del Evangelio se me han revelado las siete reiteradas (al Fâtihah), y además se me han revelado las suras detalladas (desde Sura Qâf hasta el fin del Corán).” Narrado por Al Tabarâni en su libro Al Kabîr. [1]

Los Libros que Allah  hizo descender que conocemos fueron todos revelados en el mes de Ramadân. Dice el hadîz: “Fueron reveladas las Páginas de Abraham en la primera noche de Ramadân. La Torá en la sexta noche de Ramadân. El Evangelio en la decimotercera noche de Ramadân. Los Salmos fueron revelados la decimoctava noche de Ramadân, y el Corán fue revelado en la vigésima cuarta noche de Ramadân.” Narrado por Al Tabarâni. [2]

La posición del último Mensaje respecto a las revelaciones anteriores

Allah  explica esto en Su Libro cuando dice: (Te hemos revelado [a ti, ¡oh Muhammad!] el Libro [el Corán] con la Verdad, que corrobora y mantiene vigente lo que ya había en los Libros revelados.) (5:48)

El Corán confirma las Escrituras anteriores de varias maneras:

1- Los Libros divinos anteriores mencionaron y elogiaron al  Corán, y dijeron que Allah  lo revelaría a Su siervo y Mensajero Muhammad . Fue revelado de la manera descrita en los Libros antiguos, como confirmación de esos Libros, lo que hizo aumentar la fe de aquellos conocedores de los Libros divinos anteriores y por ello acataron los mandamientos de Allah , siguieron Sus leyes, y creyeron en todos los Mensajeros de Allah, tal como dijo Allah : (Quienes fueron agraciados con el conocimiento de entre aquellos que recibieron las revelaciones anteriores [judíos y cristianos], cuando escuchan la recitación del Corán se prosternan ante Allah. Y dicen: ¡Glorificado sea nuestro Señor! Por cierto que la promesa de nuestro Señor se ha cumplido.) (17:107-108)

Es decir que la promesa de Allah  se cumpliría inevitablemente.

2- El Corán contiene asuntos que confirmaran los Libros divinos anteriores: (Decretamos que los guardianes del Infierno fueran Ángeles, y dispusimos ese número para extraviar y castigar aún más a los incrédulos, también para que la Gente del Libro [judíos y cristianos] se convenzan y crean [ya que el número de Ángeles que custodian el Infierno concuerda con el que se encuentra en sus Libros: la Torá y el Evangelio], y para que los creyentes fortifiquen con esto su fe.) (74:31)

La certeza a la que hace mención es porque aquellos que recibieron la Escritura tenían conocimiento gracias a sus Libros.

3- El Corán habla de la revelación de los Libros anteriores y afirma que todos ellos provienen de Allah ; y nos ordena creer en ellos como fue aclarado anteriormente.

En idioma árabe, la palabra Muhaimin indica a aquel que está encargado de algo[3]. Es uno de los nombres de Allah , es decir que Allah  está a cargo de los asuntos de Su creación, disponiendo de los mismos, manejándolos y cuidando de ellos.

El Corán preserva los Libros divinos anteriores ordenándonos que creamos en ellos, explicando la verdad contenida en los mismos y negando las distorsiones y alteraciones de las que han sido objeto. El Corán es un regulador de esos Libros porque es el Mensaje divino final que debe seguirse, consultarse y referirse para juzgar. Todo lo que haya en los Libros anteriores que contradiga al Corán, o bien es una distorsión, o ha sido abrogado.

El sabio Ibn Kazîr (que Allah tenga misericordia de él) dijo, después de citar el punto de vista de los salaf respecto a los significados de la palabra muhaimin: “Estas opiniones son todas cercanas en significado, porque el nombre Muhaimin incluye todo lo mencionado. Muhaimin quiere decir guardián, testigo, juez de los Libros que vinieron antes que él. Allah  ha decretado que este gran Libro que ha revelado que sea el último de Sus Libros, el más importante y el más completo. Mencionó en él los mejores aspectos de aquellos libros anteriores, y agregó muchos aspectos  que no había incluido en ningún otro Libro, y por ello es testigo, guardián y juez de todos los libros.” [4]

Esto implica que el Corán debe ser el primer y último punto de referencia para aprender la religión de Allah , y que no es permisible para nosotros juzgar el Corán en base a los Libros revelados anteriormente: (Éste es un Libro protegido [de toda contradicción]. Es inalterable y no ha sido negado [por ningún libro] que le precediera [ni podrá ser refutado por ningún libro] que le suceda porque ciertamente es una revelación del Sabio, Loable.) (41:41-42)

La última legislación no tiene necesidad de las anteriores

La Ley divina final no tiene ninguna necesidad de recurrir a las leyes anteriores, ni a cualquier ley posterior a ella, diferente es el caso de la ley del Mesías que recurría a la Torá en la mayoría de los casos. El Mesías vino para completar la Torá, de hecho los cristianos necesitaban de los mensajes de los Profetas que vinieron antes del Mesías, como la Torá y los Salmos. Las naciones anteriores a la nuestra necesitaron de muhaddazûn (aquellos que estaban inspirados), diferente es el caso de la nación de Muhammad, porque Allah  les ha otorgado independencia total, y por ello no tienen ninguna necesidad de otro Profeta o inspirado[5].


[1] Sahîh al Yâmi’ al Sagîr, 1/350.
[2] Sahîh al Yâmi’ al Sagîr, 2/28. El Sheij Nâsir al Dîn al Albâni dijo que su cadena de narradores es aceptable (isnâd hasan)
[3] Lisân al ‘Arab, 3/833
[4] Tafsîr Ibn Kazîr, 2/587
[5] Ver Maymû' Fatâua Sheij al Islam, 11/224
Categoria: 

Se encuentra usted aquí