Derechos de la maternidad y de la infancia

El Islam dedica los lugares más elevados a la madre, y hace de su satisfacción un objetivo anhelado. Dios y Su Enviado recomiendan darle el mejor de los tratos. Dice el Altísimo:  

ووصينا الإنسان بوالديه حملته أمه وهنا على وهن

«Hemos ordenado al hombre con respecto a sus padres, su madre le llevó sufriendo pena tras pena.»   (Corán,31:14).

y notamos un cuidado especial para con la madre después de haber ordenado al hombre el respeto a sus padres:

«Un hombre preguntó al Profeta: "Oh, Profeta de Dios, ¿quién es de la gente el más digno de ser mi compañero de vida?'' Le contestó: "Tu madre". Preguntó: "Y ¿quién más?". Respondió: "Tu madre". Dijo: "Y luego, ¿quién?" Replicó: "Tu madre". Preguntó otra vez: ''¿Y quién más?" Contestó: "Tu padre''.» 31

El Islam garantizó los derechos de los niños íntegramente, ordenando asistirlos, educarlos y enseñarles hasta alcanzar la mayoría de edad. Estos derechos son los siguientes:

a) Darles nombres bonitos a la hora de su nacimiento.

b) Derecho a los cuidados maternos por lo menos durante los dos años posteriores a su nacimiento, como ordena el Corán. Su madre tiene la patria potestad del niño en caso de divorcio, pues ella es la más adecuada para dar a su hijo el cuidado y el cariño de la maternidad creciendo así sano física y psíquicamente, ya que nada puede sustituir a estos sentimientos.  

c) La correcta educación es derecho de los hijos respecto de los padres, como la indulgencia con los padres es derecho de éstos respecto de sus hijos.

Dijo el Altísimo:  

وقضى ربك ألا تعبدوا إلا إياه وبالوالدين إحسانا إما يبلغن عندك الكبر أحدهما أو كلاهما فلا تقل لهما أف ولا تنهرهما وقل لهما قولا كريما

 «Tu Señor ha decretado que no debéis servir a otro sino a Él, y que debéis ser buenoscon vuestros padres. Si uno de ellos o ambos envejecen en tu casa, no les digas: "¡Uf!"ni les trates con antipatía, sino sé cariñoso con ellos.  

واخفض لهما جناح الذل من الرحمة وقل رب ارحمهما كما ربياني صغيرا

Por piedad, muéstrate deferente con ellos y di: "¡Señor, ten misericordia de ellos comoellos la tuvieron cuando me educaron siendo niño!"»      (Corán, 17: 23-24).

d) La enseñanza es derecho de todos y pedir la ciencia es deber de todos, varones y hembras. Dijo el Profeta, la paz sea con él:

«Buscar la ciencia es deber [religioso] de todo musulmán y musulmana .»32

y la enseñanza es derecho de quien no sabe respecto a quien sabe. Dijo el Altísimo:  

وإذ أخذ الله ميثاق الذين أوتوا الكتاب لتبيننه للناس ولا تكتمونه فنبذوه وراء ظهورهم واشتروا به ثمنا قليلا فبئس ما يشترون

«Cuando Dios concluyó una alianza con los que habían recibido la Escritura, dijo:"Tenéis que explicársela a los hombres, no se la ocultéis''. Pero se la echaron a la espalda y la malvendieron. ¡Qué mal negocio.. .!» (Corán,3:187).

Dijo el Profeta, la paz sea con él:

«El presente debe enseñar al ausente.»

e) La sociedad debe asegurar las adecuadas oportunidades a cada individuo para el aprendizaje. Dijo el Profeta, la paz sea con él:

«Si Dios quiere hacer el bien a un hombre, le hace aprender la religión. Yo soy quien divide y distribuye, y Dios Altísimo es Quien da.» 33

Y luego cada individuo debe elegir lo que corresponde a sus aficiones y capacidades. Dijo el Profeta, la paz sea con él:

«Obrad, pues cada uno está destinado a realizar lo que le fue creado. »34


31. Transmitido por Bujari y Muslim
32. Transmitido por lbn Mayah.
33. Transmitido por Bujari y Muslim
34. Transmitido por Bujari, Muslim, Abu Dawud y Tirmidi.

Se encuentra usted aquí