Se encuentra usted aquí

Derechos del huérfano

Lo que llama la atención en la ley islámica es que asistía al huérfano desde la aurora del da'wa en Meca. Mientras se revelaba el Corán para asentar bien la creencia en el monoteísmo puro y detestar la idolatría, ya se prestaba mucha atención a los huérfanos. Dice el Altísimo:  

فأما اليتيم فلا تقهر

«Al huérfano, pues, no le oprimas.»       (Corán, 93: 9).

El huérfano, varón o hembra, se considera como ejemplo de los oprimidos, porque carece de apoyo moral y material, y entonces la legislación islámica se convierte en su ayuda permanente hasta llegar a la mayoría de edad; y cuando es mujer se confirma más este cuidado y apoyo. La ley islámica ha creado un estatuto especial para el huérfano, considerando a quien lo maltrate, lomargine o lo menosprecie como alguien que desmiente el juicio, es decir, la propia religión:  

أرأيت الذي يكذب بالدين

«¿Qué te parece quien desmiente el juicio?  

فذلك الذي يدع اليتيم

Es el mismo que rechaza violentamente al huérfano.»      (Corán, 107: 1-2).

El Islam prohíbe consumir la hacienda del huérfano, y amenaza a quien lo haga con el más severo castigo:  

إن الذين يأكلون أموال اليتامى ظلما إنما يأكلون في بطونهم نارا وسيصلون سعيرا

«Quienes consuman injustamente la hacienda de los huérfanos, sólo fuego ingerirán en sus entrañas y arderán en fuego de la gehena.»     (Corán, 4: 10).

Una de las mejores ofrendas a Dios es la adopción y la buena educación de un huérfano; por ello el Islam exhorta a enseñar al huérfano y tratarlo como un familiar más.

Dice el Profeta, la paz sea con él:

«Yo y el que adopte un huérfano estaremos en el paraíso tan juntos como éstos (y señalaba los dedos índice y medio juntos).»35

Y dice también:

«El mejor de los hogares es el que tiene un huérfano bien tratado, y el peor de ellos es aquél que tiene un huérfano maltratado.»36


35. Transmitido por Tirmidi, 1918
36. Transmitido por lbn Mayah, 3679.
Categoria: 

Se encuentra usted aquí