Se encuentra usted aquí

El Demonio Y Los Genios

El Demonio y los Genios

El Demonio sobre el que Allah ha hablado muchas veces en el Corán, pertenece al mundo de los Genios. Rendía culto a Allah en los principios de la creación. Habitaba en los cielos junto a los ángeles. Entró al Paraíso, pero desobedeció a Su Señor cuando se negó a postrarse ante Adán, por orgullo, arrogancia y envidia. Por consiguiente Allah lo expulsó de Su misericordia.

Demonio, en idioma árabe, es un término general aplicable a cualquier rebelde arrogante. En general, se usa para este ser específico porque fue tan arrogante que se rebeló contra Su Señor. Aparece mencionado en el Corán como Tágút1:

{Los creyentes combaten por la causa de Allah. Los incrédulos en cambio, combaten por la del Transgresor. Combatid contra los secuaces de Satanás, y [sabed que] las artimañas de Satanás son débiles.} (4: 76)

Se denomina Tágút a todo lo que transgrede los límites, se rebela contra Su Señor y se proclama como divinidad.

El Demonio se ha apartado de toda misericordia de Allah y por eso Allah lo llamó Iblís que significa "privado de toda bondad".

Quien estudia el Corán y el Hadiz descubre que el Demonio es una creación especial de Allah, que es pensante, razona, y tiene movilidad. Esto demuestra la ignorancia de quienes sostienen que el demonio es "un espíritu maligno que se manifiesta con las inclinaciones viles del ser humano"

El origen de Iblís

Ya hemos aclarado que Iblîs es parte del mundo de los genios. Algunos escritores de épocas pasadas y también modernos han diferido sobre este punto. Utilizan como prueba el dicho de Allah .

{Y cuando dijimos a los Angeles: ¡Haced una reverencia ante Adán! La hicieron excepto Iblîs [quien hasta entonces se encontraba adorando a Allah con los Ángeles por su grado de piedad], se negó y se ensoberbeció, convirtiéndose en incrédulo.} (2: 34)

También citan otros versículos similares en los que Allah hace una excepción de Iblîs al mencionar a los Angeles. Y defienden que si nombran a éste exceptuándolo de un grupo, debe ser porque evidentemente había sido miembro de ese grupo.

En muchos de los libros sobre comentarios del Corán (Tafsir) y libros de historia encontramos narraciones de muchos Sabios en las que mencionan que Iblîs formaba parte de los ángeles, que vivía entre los ángeles, que era el portero del paraíso o del cielo más bajo, o que era el más noble y honorable de los ángeles y tantos otros dichos. Ibn Kazir dijo en su comentario del Corán:

"Estas historias han sido relatadas en su mayoría por los Salaf. Pero la mayoría son leyendas judías o cristianas (Israiliat) que deben ser sometidas a una investigación sobre de su exactitud. Muchas de estas narraciones son claramente falsas, ya que se contradicen con verdades indudables que poseemos en el Corán y el Hadiz del Profeta . El Corán contiene todas las verdades, por lo que no necesitamos tales leyendas. Además es importante considerar que esas transmisiones no son fidedignas, ya que tienen agregados o enmiendas, y en algunos casos son completamente inventadas. Las Gentes del Libro, no tuvieron narradores2 que guardaran sus conocimientos y narraciones a salvo de los alteradores, como esta nación (el Islam) ha tenido. Esta nación ha tenido sabios, expertos, líderes, memorizadores, relatores y personas piadosas que registraron y preservaron el Hadiz, diferenciando entre los auténticos, aceptables, débiles, rechazados, fabricados y falsos. Sabían quienes eran los forjadores de Ahádiz falsos y quienes eran los narradores desconocidos que no deben ser considerados totalmente fidedignos. Todo esto debido a la posición del Profeta Muhammad y el hecho de que él es el sello los Profetas y líder de la humanidad. Por esto, Ahádiz falsos y fabricados no han podido serle atribuidos".

El versículo que mencionan en que Allah exceptuó a Iblîs de entre los ángeles, no es una prueba definitiva. Ya que de hecho, Allah mencionó que Iblîs pertenece a los Genios. Tal como dice en el Corán:

{Y cuando dijimos a los Ángeles: Haced una reverencia ante Adán. La hicieron, excepto Iblîs que era uno de los genios y desobedeció la orden de su Señor} (18: 50)

Como también queda claro del dicho del Profeta de Allah "Los ángeles fueron creados de luz, los Genios de fuego y Adán fue creado de arcilla". (Muslim) que los genios conforman una creación particular, aparte de los hombres y los ángeles.

Dijo Al Hasan Al Basri "Iblîs no perteneció al mundo de los ángeles ni siquiera por un pestañear de ojos. Ibn Taimiah dijo: " Iblîs pertenecía al mundo de los ángeles con respecto a su apariencia, pero no con respecto a su origen y naturaleza.

a. ¿Fue acaso Iblîs el origen del mundo de los genios o solamente fue uno de ellos?

No poseemos ningún texto claro y evidente que mencione si Iblîs fue el primer genio, o sólo era uno más de ellos, aunque se pueda deducir la segunda opción a partir del siguiente versículo:

{ ... excepto Iblîs que era uno de los genios ...} (18: 50)

Ibn Taimiah era de la opinión de que Iblîs fue el primer genio creado, del mismo modo que Adán es el primer hombre creado.

b. La horrible apariencia de Iblîs

Iblîs tiene una apariencia muy desagradable. Este concepto es aceptado por el intelecto, y por eso es que Allah , al describir los horribles frutos del árbol de Zaqqum en el Infierno, los comparó con cabezas de demonios. Dijo Allah .

{¿No es esta la mejor morada, o el árbol de Zaqqum? En verdad, lo pusimos como prueba para los inicuos. Es un árbol que sale del fondo del fuego. Sus frutos son como cabezas de demonios.} (37: 62-65)

Los cristianos de la edad media ilustraban al demonio como un hombre negro con barba puntiaguda, de cejas levantadas, una boca que emite llamas, cuernos, pezuñas y cola.

c. Iblîs tiene dos cuernos

En Sahih Muslim se transmitió de Ibn 'Omar que el Profeta dijo: "No oréis cuando el sol está saliendo ni cuando se está poniendo, porque éste sube entre los dos cuernos del demonio"

En otra narración Ibn 'Omar narró que el Profeta dijo:

"Cuando el sol emerge, demorad la oración hasta que aparezca completamente, y cuando el sol comience a desaparecer demorad la oración hasta que haya desaparecido completamente. No oréis en los momentos que sale ni se pone el sol. Porque sale entre los dos cuernos del demonio".

El significado es que un grupo de politeístas rendía culto al sol postrándose ante él en el momento del amanecer y el atardecer. Entonces el demonio se erguía interponiéndose entre ellos por lo que estas personas se postraban ante Iblîs.

En un relato transmitido en Sahih Muslim cuando Amr Ibn Abasa Al Sulami le preguntó al Mensajero de Allah por la Oración, éste le dijo: "Observa la oración del Fayr (alba), luego deja de orar hasta que el sol haya salido totalmente, porque sale entre los cuernos del demonio, y los incrédulos se postran ante él en ese momento. Luego ora, porque la oración es testimoniada y asistida [por los Ángeles]"

El Profeta prohibió que se realizara ninguna oración después del 'Asr (oración de la tarde) diciendo: "luego absteneos de orar hasta que el sol se haya puesto, porque se oculta entre los cuernos del demonio, y en ese momento los incrédulos se postran ante el.

Sobre la base de estos Ahadiz entendemos que está prohibido ofrecer oraciones en estos dos momentos determinados. Sin embargo, se puede ofrecer una oración durante estos momentos si existe una razón genuina para orar, como el saludo ala mezquita (Tahiat Al Masyid). La prohibición alcanza a cualquier oración optativa (nafl), puesto que las palabras del Mensajero de Allah fueron: "no oreis deliberadamente en estos tiempos", es decir que no sea vuestra intencion el orar en estos tiempos.

Sobre las narraciones que han mencionado los cuernos del demonio se encuentra la que transmitió Bujari donde Ibn Omar dijo: "Vi al Mensajero de Allah apuntar (con su mano) hacia el Este y decir: 'La Fitnah (tribulación) está allí, la fitnah está allí, por donde aparecen los cuernos del demonio". Es decir en el Este.


[1] N. del T.: La palabra Tagut incluye una gran cantidad de significados: Significa todo lo que es adorado fuera del Dios Verdadero (Allah), pero si lo adorado no acepta ser adorado, no se considerara un Tagut como en el caso de los profetas, y la gente piadosa quienes rechazaron rotundamente cualquier tipo de adoración dirigida a sus personas. También se refiere a Satanás, los demonios, los ídolos, el sol, las estrellas, los ángeles, los seres humanos, que fueran y son adorados falsamente y tomados como Tagut. De la misma manera los santos, tumbas, líderes y gobernantes son falsamente adorados y seguidos.
[2] Narradores que transmitieran los textos sagrados y las palabras de sus profetas de generación en generación con una cadena de transmisión fidedigna y una metodología científica.
Categoria: 

Se encuentra usted aquí