Se encuentra usted aquí

El Libro De La Oración - Capítulo 1: Los Horarios De La Oración (Salat) -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA ORACIÓN
Capítulo 1: LOS HORARIOS DE LA ORACIÓN (SALAT)
129

Narró 'Abdulláh Ibn 'Omar : El Profeta dijo: "El tiempo del Duhr (la oración del mediodía) [1] comienza cuando el sol pasa el meridiano (el cénit) hasta que la sombra de un hombre es igual a la misma longitud de su altura, mientras no ingrese el tiempo del 'Asr (la oracíón de la tarde). El tiempo de la oración del 'Asr dura hasta que el sol tome un tono amarillento. y oscuro (por la cercanía del ocaso). El tiempo del Salat del Magrib (la oración del ocaso) [2] dura hasta que finaliza el crepúsculo [3]. El tiempo del 'Isha' (la oración de la noche) dura hasta la mitad de la noche (considerando que la noche comienza desde el Salat del Magrib hasta el Salat del Fayr). El tiempo del Fayr (la oración de la mañana) comienza desde el despuntar del alba y mientras el sol no haya aparecido". [Relatado por Muslim]
Narró Buraida [4] en otra narración del Hadiz que considera al tiempo de la oración del 'Asr (la oración de la tarde): "Cuando el sol está resplandeciente blanco [5] y claro". [Relatado por Muslim]. Abu. Musa . [6] narró con respecto al tiempo de la oración del 'Asr: "Mientras el sol esté alto. [7] " [Relatado también por Muslim en otra versión del Hadiz anterior]

[1] Significa que el tiempo de la oración del Duhr comienza cuando el sol pasa el cenit hasta que la sombra de un hombre es igual a su altura, luego de este momento comienza el tiempo para la oración del 'Asr. Algunos sabios consideran que el tiempo de la oración del Duhr dura hasta que la sombra de un objeto sea el doble que el tamaño del mismo pero esto no está comprobado por ningún Hadiz auténtico.
[2] Este Hadiz establece que la oración del Magbrib tiene dos momentos, uno temprano y otro tarde. En el Hadiz de Yibril sólo se menciona un tiempo para el Magbrib en ambos días, pero esto corresponde a una etapa temprana del Islam. Más tarde en Medina, se extendió el tiempo de la oración del Magbrib.
[3] Shafaq - es cuando el crepúsculo toma color rojizo en el horizonte luego del ocaso, como la descripción que se da en la narración de Ad-Dáraqutní.
[4] Abü 'Abdulláh Buraída bin Al-Husaib Al-Aslami. Abrazó el Islam junto a ochenta de los miembros de su tribu cuando el Profeta pasó cerca de ellos en su emigración hacia Medina. Luego de la batalla de Uhud se unió al Profeta y participó del resto de las batallas. También estuvo presente en los pactos de Al-Hudaibiya y Bai'at-ur-Riduián, Se estableció en Basora y luego marchó en una expedición (militar) hacia Jurasan. Se estableció finalmente en Meru, donde murió y fue enterrado en el año 62 ó 63 de la Hégira.
[5] Significa que la oración del 'Asr debería ofrecerse lo más pronto posible. Luego de que la sombra alcance el mismo tamaño de un objeto comienza el tiempo del 'Asr.
[6] 'Abdulláh Ibn Qais Al-Ash'ari fue uno de los más eminentes Sahába. Emigró a Abisinia (Etiopía) y luego se unió al Profeta durante la expedición de Jaibar. Fue asignado administrador de Zabid y 'Aden. 'Omar lo nombró gobernador de Kufa y Basora. Participó de la conquista de Tastar y otras ciudades. Se cree que murió en el año 42 de la Hégira.
[7] Todas las narraciones confirman que cada Salát (oración) tiene un período de tiempo en el cual puede ser ofrecido, pero es preferible hacer cada Salát (oración) al comienzo de su tiempo.

130
Abu Barza Al-Aslami [1] narró: Solía el Mensajero de Alláh realizar la oración del 'Asr (y después de la oración) cada uno de nosotros volvía a emprender el viaje hacia la parte más lejana de Al-Mádina y llegábamos mientras el sol todavía estaba cálido y luminoso. El Profeta recomendaba retrazar la oración del 'Ishá, y detestaba dormir antes de ella como la conversación después de ella. [2]
Después de la oración del Fayr salía al amanecer y la persona podría reconocer quien estaba sentado a su lado, y recitaba entre 60 a 100 Ayat del Corán durante la oración del Fayr. [Registrado por Bujari y Muslim].
También en la versión de Bujari y Muslim; narró Yábír "que el Profeta adelantaba la oración del 'Ishá' algunas veces y en otras la retrasaba. Siempre que él viera a las personas congregadas (para la oración de 'Ishá') oraría temprano y si las personas se tardaban en llegar, retrasaría la oración. El Profeta realizaba la oración del Fayr cuando todavía estaba oscuro. [3]
Abu Musa narró en otra versión de Muslim: Realizaba la oración del Fayr al alba cuando las personas apenas podían reconocerse entre sí.

[1] Nadla Ibn 'Ubaid, abrazó el Islam en sus albores. Participó de la conquista de Makkah y de otras importantes batallas. Se estableció en Basora, luego en jurásán, murió en Meru o Basora en el año 60 ó 64 de la Hégira.
[2] Después de la oración del 'Isha' es preferible no conversar. El motivo es que los pecados del creyente son perdonados después de ofrecida la oración, y es mejor ir a dormir que conversar y hablar de asuntos mundanos. Después de rezar el 'Isha', ir a dormir tiene dos beneficios: el primero es abstenerse de cometer pecados y el segundo que la oración pasará a ser su última acción antes de dormir.
[3] Respecto al tiempo de la oración del Fayr, existen varias opiniones de los Compañeros del Profeta . En este Hadiz, la palabra Galas significa cuando el alba despunta en la oscuridad de la noche.

131
Narró Ráfi' Ibn Jadiy [1]: Realizábamos la oración del Magrib junto al Mensajero de Allah y cuando salíamos (de la mezquita) podíamos aún ver la huella de las flechas si accidentalmente caían. [Registrado por Bujari y Muslim].
[1] Fue un Ansári apodado Abú 'Abdulláh, No participó en Badr debido a su corta edad, pero sí lo hizo en Uhud y en las batallas que le siguieron. Murió en el año 73 ó 74 de la Hégira a la edad de 86 años.
132

Narró 'Aisha : El Profeta retrazó (la oración del 'Ishá) una noche hasta que gran parte de la noche pasó, entonces salió y realizó la oración, y dijo: "Este es el tiempo apropiado para ella; [1] si no temiera imponer una carga demasiado pesada a mis seguidores (a mi Umma)". [Relatado por Muslim].

[1] Es preferible retrasar la oración del 'Isha' lo más que se pueda. Esta preferencia es exclusiva del 'Isha' solamente y no se aplica al resto de las oraciones. El Profeta solía retrasar esta oración.

133

Abú Hurairah narró: El Mensajero de Alláh dijo: "Cuando el mediodía está calcinante, refrésquenlo con la oración (ed. retrasando la oración del Duhr), [1] pues el intenso calor es una exhalación del Infierno". [Registrado por Bujari y Muslim]

[1] En verano si la oración del Dubur es preferible ofrecerla al comienzo de su tiempo o demorarla es una cuestión en la cual hay diferentes opiniones. Pero es apropiado retrasarla un poco. De acuerdo a Abü Dá'ud y Nasá'í, nuestro noble Profeta solía retrasar la oración del Duhr hasta que la sombra tuviese una longitud de tres a cinco pasos.

134
Ráfi' Ibn Jadiy narró que el Mensajero de Alláh dijo: "Despertaos a la madrugada para la realización de la oración del alba, [1] porque es mayor recompensa para vosotros". [Relatado por los Cinco Al-jamsa. Tirmidhi e Ibn Híbbán lo graduaron Sahih (legítimo)]
[1] Esto sólo significa que la luz del amanecer debería aparecer con claridad sin que haya dudas al respecto, sin embargo este Hadiz no contradice al Hadiz de la "oscuridad" (Galas). Otro aspecto es que es preferible rezar la oración del Fayr en su primer momento, o sea en la oscuridad (antes de la claridad del amanecer) y la recitación debería ser prolongada hasta que la luz del amanecer aparezca claramente.
135

Abu Huraírah narró: El Profeta dijo: "Quien ora una Rak'a de la oración del Fayr antes que el sol se eleve, ha realizado la oración del alba en su tiempo prescrípto, y quien ora una Rak'a de la oración del 'Asr antes de que el sol se oculte ha realizado la oración de la tarde en su tiempo prescripto". [Registrado por Bujari y Muslim].
Muslim relató el mismo Hadiz anterior en otra versión narrada por 'Aisha . Dijo el Profeta : la postración (Sayda) en lugar de Rak'a (unidad de la oración) luego dijo: "Toda postración Sayda implica una Rak'a."

136
Abu Sa'id Al-Judri narró: Escuché al Mensajero de Alláh diciendo: "Ningún Salát (oración) deberá ser realizado después de la oración de la mañana hasta que el sol se eleve [1], ni después de la oración de la tarde hasta que se ponga el sol". [Registrado por Bujari y Muslim]. Y en la versión de Muslim dice: "No existe Salát (la oración) después del Fayr (oración de la mañana)."
Narró 'Uqba Ibn 'Amir [2] : "Hay tres momentos en que el Mensajero de Alláh nos prohibía orar o enterrar a los difuntos: (a) cuando el sol empieza a elevarse hasta que sale totalmente, (b) cuando el sol está en el cenit, hasta que lo traspase, y (c) cuando el sol se está poniendo hasta que se oculta". [Relatado por Muslim].
Sháfi'í tiene un segundo veredicto del Hadiz narrado por Abú Hurairah a través de una cadena débil de narradores, agregó al Hadiz mencionado: "Excepto el día viernes". Abü Dá'ud relató algo similar de Abú Qatáda .
[1] Significa que entre el alba y la salida del sol y entre el 'Asr y el ocaso, no se permite ofrecer oraciones voluntarias (Nawafil). Las dos Rak'at antes de la oración obligatoria (Fayr) se excluyen de esta orden, como lo demuestra la Sunnah de nuestro noble Profeta . Aunque estas dos Rak'at se ofrecen antes de la oración obligatoria, si no pudieron realizarse, pueden ofrecerse después de la oración obligatoria, tal como lo registró Tirmidhi.
[2] 'Uqba Ibn 'Amir pertencecía al clan Yuhani, era apodado Abul Hammád o Abú 'Amir. Aceptó el Islam, emigró y acompañó a! Profeta desde los inicios del Islam. Leía mucho el Corán, conocía profundamente la legislación sobre la herencia y la jurisprudencia en general, también era poeta. Vivió en una localidad de Basora, y participó de la batalla de Siffin del lado de Mu'áwíya, Más tarde gobernó Egipto durante el gobierno de Mu'áwíya por tres años y estuvo a cargo de las expediciones militares. Murió en el año 58 de la Hégira en Egipto y fue enterrado en Al-Muqtam.
137
Narró Yubair Ibn Mut'im [1] : El Mensajero de Alláh dijo: "iOh descendientes de Abdul Manáf! No impidáis a nadie que circunvale alrededor de esta Casa (Ka'ba) ni impidáis que ore a cualquier hora de la noche o del día si así lo desea". [Relatado por los Cinco Al-Jamsa, Tirmidhi e Ibn Hibbán lo graduaron Sahih (legítimo)]
[1] Abü Muhammad o Abü 'Umaiya Yubair Ibn Mut'im Ibn 'Adi Ibn Naufal Al-Qurashí, Era muy tolerante, sobrio y conocedor del linaje de Quraish. Aceptó el Islam antes de la conquista de Makkah, y se estableció en Medina donde murió en el año 54 ó 57 ó 59 de la Hégira.
138
Narró Ibn 'Omar que el Profeta dijo: "El crepúsculo es el enrojecimiento (del sol)". [Relatado por Ad-Daraqutni. Ibn juzaima lo graduó Sahih (legítimo) y otros lo graduaron Mauqüf]
139

Narró Ibn 'Abbás que el Mensajero de Allah dijo: "El Alba es de dos clases; el alba en que se prohíbe comer (para la persona que ayuna) y se permite la oración y el alba en el que se prohíbe la oración (es decir la oración de la mañana) y se permite comer". [Relatado por Ibn juzaíma y Al-Hákím que lo graduaron Sahih]. Al-Hákím relató algo similar al Hadiz anterior de Yabir que agregó al alba en que se prohíbe comer: "el que se extiende ampliamente en el horizonte" Y al otro: "tiene la forma de la cola del lobo."

140

Ibn Mas'üd narró: El Mensajero de Alláh dijo: "Una de las mejores obras es realizar el Salat (la oración) en su primer momento ". [1] [Relatado por Tírmídhí y Al-Hákím que lo graduaron Sahih. Su origen está en Bujárí y Muslim].

[1] En este Hadiz la oración ofrecida al comienzo de su tiempo se considera un acto de muchísima recompensa. En otros Ahadiz, Imán (fe) Sadaqa (caridad), y Yihad (combate por la causa de Allah) son descriptos también como actos de muchísima recompensa. Estos Hadices establecen que la creencia es una acción del corazón, la oración es una acción del cuerpo, la caridad es una acción de la riqueza, y el Yihad es una acción para el poseedor de juventud y salud. Por consiguiente, éstos son todos los actos superiores según su propia forma y lugar, y no hay ninguna contradicción entre ellos.

141

Abü Mahdhüra narró: El Profeta dijo: "Realizar la oración temprano complace a Alláh, realizarla en la mitad de su tiempo es una bendición de Alláh y realizarla en el último tiempo es lo que Allah 1ermite como una concesión". [Relatado por Ad­Dáraqutní con una cadena de narradores muy débil], Tirmidhi ha relatado lo mismo narrado por Ibn 'Omar, sin mencionar sobre el tiempo medio. [También tiene una cadena de narradores débil Da'if].

142

Narró Ibn 'Omar que el Mensajero de Allah dijo: "No existe Salat (oración) después de la oración del Fayr excepto las dos Rak'at antes del Fayr", [1] [Relatado por los Cinco Al-jamsa excepto Nasá'i].
En otra versión: 'Abdur-Razzáq también narró: "No hay ningún Salat (oración) después de la oración del alba excepto las dos Rak'at de (Sunnah) del Fayr".[2]

[1] Significa que después de la aparición del alba, las oraciones voluntarias (Nawafil) son indeseables; pero se exceptúan dos Rak'at (sunnah) que pueden ofrecerse después de la oración obligatoria (Fayr), como lo registrara Tirmidhi.
[2] Las dos Rak'at mencionadas son las anteriores a la oración obligatoria del Fayr las cuales el Profeta jamás solía abandonar, incluso las hacía luego del alba como lo indica este Hadiz y otros.

143

Umm Salama narró: El Mensajero de Alláh vino a mi casa después de cumplida la oración del 'Asr y realizó dos Rak'at, entonces le pregunté por ellas y me. dijo: "Estuve ocupado y no recé las dos Rak'a de (Sunnah) luego de la oración del Duhr, ahora las completé". Le pregunté, "Debemos realizarlas aún si éstas han pasado?" Contestó : "No." [1] [Relatado por Ahmad] La versión de Abü Dá'ud está narrada por 'Aisha teniendo el mismo significado.

[1] Este Hadiz nos informa que después de la oración del 'Asr, recuperar una oración voluntaria perdida fue algo permitido sólo para nuestro noble Profeta . El Profeta rezó en este horario porque gente de la tribu de Abdul-Qais vinieron a visitarle y traerle caridades, así fue que la visita y la distribución de las caridades le impidieron realizar la oración voluntaria como era su costumbre.

Categoria: 

Se encuentra usted aquí