Se encuentra usted aquí

La Comparación Entre Los Mensajes: 2) El Mensaje General Y El Mensaje Específico

Los Mensajes revelados anteriormente fueron enviados a pueblos determinados, pero el último Mensaje que fue revelado al sello de los Profetas y Mensajeros fue un Mensaje universal, para toda la humanidad. Esto implica que este Mensaje debe ser distinto a otros Mensajes, de manera tal que sea aplicable para toda época y lugar. Allah  así lo hizo; reveló a Su Mensajero antes de que este muriera: (Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia sobre vosotros y he dispuesto que el Islam sea vuestra religión.) (5:3)

Saiid Qutb (que Allah Sea misericordioso con él) explicó este significado en su comentario de esa aleya. Dijo: “El creyente está de pie ante la perfección de esta religión, mirando la caravana de la fe, de los Mensajes y los Profetas, desde los albores de la humanidad, desde el primero de los Mensajeros - Adán  - hasta este último Mensaje, el Mensaje del Profeta iletrado para toda humanidad. ¿Qué es lo que ve? Ve esta caravana continua, la caravana de la guía y la luz. Ve los postes indicadores desde el principio del camino, pero encuentra que cada Mensajero -excepto el sello de los Profetas- fue enviado a su propio pueblo; y ve que cada Mensaje -anterior al último Mensaje- vino en cierto momento, un Mensaje específico para un grupo específico en un ambiente específico. Así que todos estos Mensajes se adaptaban a determinadas circunstancias. Todos los Profetas llamaron a las personas a que adoren a un solo y único Dios -es decir al Tauhîd- y todos ellos llamaron a las personas a que se sometan solamente a esta única divinidad-es decir, que profesen el Islam. Pero cada uno de ellos tenía una legislación que debía ser implementada en ese grupo, ambiente, época y circunstancias específicas.

Hasta que Allah  quiso culminar Su Mensaje para toda la humanidad, y envió a todos los seres humanos un Mensajero, el sello de los Profetas, con un Mensaje para toda la humanidad, no para un grupo o personas en un ambiente específico, en un momento específico, en circunstancias específicas… un mensaje para la humanidad que esté más allá de las circunstancias, ambientes y tiempos, porque es dirigido a la naturaleza humana que se no altera ni cambia: (Ello [el monoteísmo] es la inclinación natural con la que Allah creó a los hombres. La religión de Allah es inalterable y ésta es la forma de adoración verdadera.) (30:30)

Con este Mensaje, envió una ley detallada que trata y abarca todos los aspectos de la vida humana y de sus actividades, partiendo de principios y reglas generales con respecto a materias que se desarrollan y alteran según el tiempo, y detalló decisiones y leyes con respecto a materias que no se alteran según el tiempo y el lugar. Así la Sharî'ah, con sus principios y normativas detalladas incluyen todas las reglas, direcciones, leyes y sistemas que la vida humana necesita, desde la época que este Mensaje se reveló hasta el fin de los tiempos[1]”.

Este significado lo encontramos en más de un pasaje del Corán, por ejemplo: (Te hemos revelado el Libro que contiene todos los preceptos [que necesitan los hombres]) (16:89) (No hemos omitido nada en el Libro.) (6:38)

La última ley incorporó las bellezas de los Mensajes anteriores, y los superó en perfección y esplendor. Al Hasan al Basri  dijo: “Allah reveló ciento cuatro Libros, todo el conocimiento se resumió en cuatro: La Torá, el Evangelio, los Salmos y el Corán. Luego se resumió el conocimiento de estos tres en el Corán[2].


[1] Fi Dhilâl al Qur’an, 6/482
[2] Al Iklîl por Al Suiuti (Aduâ’ al Baiân, 3/336)
Categoria: 

Se encuentra usted aquí