El Primer Principio: Dios

En el nombre de Allah, Clemente, Misericordioso

TRES IMPORTANTES PRINCIOPIOS DE LA DOCTRINA ISLAMICA Y SUS FUNDAMENTOS

Has de saber, que Allah tenga misericordia de ti, que es nuestro deber aprender cuatro objetivos importantes:

1. Conocer a Allah, a Su Profeta y a Su religión, con sus correspondientes fundamentos.

2. Poner en práctica dicho conocimiento.

3. Difundirlo.

4. Tener paciencia y perseverancia ante los infortunios que puedan suceder por ello.

La afirmación de esto es que Allah  dice:

{1. ¡Por la época[1]!

2. En verdad, el hombre está en la perdición,

3. Menos los que creen, obran rectamente, se recomienden mutuamente la verdad y se recomienden mutuamente la paciencia.} (103:1-3)

Dijo el Imám Ash Sháfi‘í, que Allah tenga misericordia de él: “Si la única prueba revelada por Allah a su creación hubiese sido tan sólo esta Surah, habría bastado.”

Dijo Bujárí, que Allah tenga misericordia de él: “En el capítulo: El deber de obtener el conocimiento antes de hablar y actuar; basándose en la palabra de Allah:

{Sabe que no hay más dios que Allah, e implora el perdón de tus pecados} (47:19) explica que Allah  comenzó mencionando el conocimiento antes que la palabra y la acción.”

Has de saber, que Allah tenga misericordia de ti, que es obligatorio para todo musulmán y musulmana aprender y tener presente las tres siguientes pautas y ponerlas en práctica.

1. Que Allah nos ha creado, nos sustenta y no nos ha abandonado, sino que nos ha enviado un Mensajero [Muhammad]. Todo aquel que le obedezca ingresará al Paraíso y quien le desobedezca merecerá ser castigado en el Infierno. Allah  dice:

{Os hemos enviado un Mensajero [Muhammad], testigo sobre vosotros, como antes habíamos enviado un Mensajero al Faraón. El Faraón desobedeció al Mensajero y le castigamos duramente.} (73:15-16)

2. Que Allah no acepta que se Le asocie copartícipes en Su adoración, ni Ángel ni Profeta. Porque Allah  dice:

{Por cierto que en las mezquitas sólo se adora a Allah, así pues no invoquéis a nada ni a nadie junto con Allah.} (72:18)

3. Que a quien obedece al Mensajero de Allah, y declara la unicidad de Allah [convencido de ello] no le es permitido tomar como aliado a aquel que se opone a Allah y a Su Mensajero, por más que éste fuere el pariente más cercano. Allah  dice:

{No encontrarás pueblo que crea en Allah y en el último Día y que sienta afecto por quienes refutan a Allah y a Su mensajero, aunque éstos sean sus padres, sus hijos, sus hermanos o sus parientes. A ellos ha grabado [Allah] la fe en sus corazones, les ha fortalecido con un espíritu procedente de Él y les ingresará eternamente en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos. Allah se complace de ellos y ellos de Él. Esos son el partido de Allah. ¿Acaso no son los partidarios de Allah los triunfadores?}[2] (58:22)

Has de saber, que Allah te guíe y te facilite obedecerle, que la Hanífiˆiah [monoteísmo] consiste en adorar únicamente a Allah con sinceridad. Esto es lo que Allah ordenó a toda la humanidad y es el motivo para lo cual fue creada, dice el Altísimo:

{Por cierto que he creado a los genios y a los hombres para que Me adoren.} (51:56)

El significado de {que Me adoren} es que declaren Su unicidad. Lo más grandioso que Allah ha ordenado es que se crea en Su unicidad absoluta, la cual se corrobora adorándolo únicamente a Él. Y lo más grave que Allah ha prohibido es la idolatría, la cual consiste en asociarle copartícipes. Dice Allah:

{Adorad a Allah y no Le asociéis nada.} (4:36)

Si te preguntan: ¿Cuáles son los tres importantes principios de la doctrina islámica que toda persona debería saber? Diles: El hombre debe conocer a su Señor, Su religión [el Islam] y Su Profeta, Muhammad.

El primer principio

Si te preguntan: ¿Quién es tu Señor? Diles: Mi Señor es Allah, Quien se ocupa de todos mis asuntos y también de todo el universo por Su gracia. A Él adoro y no le atribuyo copartícipes. Allah  dice:

{Alabado sea Allah, Señor del universo.} (1:2)

El universo es todo aquello que Allah ha creado, y yo formo parte de ese universo.

Si te preguntan: ¿Cómo sabes de la existencia de tu Señor? Diles: Por medio de Su creación y Sus signos [que lo evidencian]. Entre Sus signos se encuentran la noche y el día, el sol y la luna; y en Su creación se encuentra los siete cielos, la tierra, quienes los habitan y todo cuanto hay entre ambos. Allah  dice:

{Entre Sus señales están la noche y el día, el sol y la luna; no os postréis ante el sol ni la luna, postraos ante Allah que los creó, si es a Él a Quien adoráis.} (41:37)

{Ciertamente vuestro Señor es Allah Quien creó los cielos y la tierra en seis días, luego se estableció en el trono. Hace que la noche y el día se sucedan ininterrumpidamente. Y creó el sol, la luna y las estrellas sometiéndolos a Su voluntad. ¿Acaso no Le pertenece la creación y Él es Quien dictamina las órdenes según Le place? ¡Bendito sea Allah, Señor del Universo!} (7:54)

{Él hizo de la tierra un lugar habitable para vosotros[3] y del cielo un techo[4], e hizo descender la lluvia del cielo con la que hace brotar frutos para vuestro sustento. No atribuyáis, pues, copartícipes a Allah, siendo que sabéis [que Él es el único Creador].} (2:22)

Dijo Ibn Kazír, que Allah tenga misericordia de él: “El Creador de todo lo existente es Quien realmente merece ser adorado.”

Entre las distintas formas de adoración que Allah ha ordenado se encuentran el Islam [como una forma de adoración externa, ya sea la oración, el ayuno, la peregrinación u otras formas], el Imán y el Ihsán [como forma de adoración interna, es decir la fe y la sinceridad]. También la súplica, el temor, la esperanza, encomendarse a Él, el anhelo, la humildad, el arrepentimiento, el pedido de ayuda, refugio y socorro, el sacrificio de animales, las promesas, y otras. Todas estas formas de adoración ordenadas por Allah deben ser realizadas única y exclusivamente para Él. Allah dice: 

{Por cierto que en las mezquitas sólo se adora a Allah, así pues no invoquéis a nada ni a nadie junto con Allah.} (72:18)

Aquel que dirija algún acto de adoración a otro en vez de Allah es considerado un idólatra porque Allah dice:

{Y quien invoca a otro dios junto a Allah, sin tener prueba, tendrá que rendir cuenta ante Él. Y los incrédulos no prosperarán.} (23:117)

Y también se menciona en el hadíz: “La súplica es la esencia de la adoración.”[5]  Esto se corrobora cuando Allah  dice:

{Y dice vuestro Señor: ¡Invocadme, os responderé!} (40:60)

Respecto al temor dice Allah:

{No les temáis sino temedme a Mí, si sois creyentes.} (3:175)

Sobre la esperanza:

{Quien tenga la esperanza de la comparecencia ante su Señor que realice obras piadosas y que no adore a nadie más que a su Señor.} (18:110)

Acerca de encomendarse a Allah, dice el Altísimo:

{Y encomendaos a Allah si sois creyentes.} (5:23)

{Y quien se encomienda a Allah, Él le es suficiente.} (65:3)

Sobre el anhelo, el temor y la humildad dice:

{Nos invocaban ansiosos y temerosos, y eran ante nosotros humildes.} (21:90)

Sobre el temor Allah  dice:

{No les temáis a ellos, sino sólo a Mí.} (2:150)

Respecto del arrepentimiento, Allah  dice:

{Volveos arrepentidos a vuestro Señor, y someteos a Él.} (39:54)

Sobre buscar Su ayuda, Allah  dice:

{Sólo a Ti adoramos y de Ti imploramos ayuda.} (1:5)

Dice el Hadíz: “Si buscas ayuda, búscala en Allah[6].”

Dice Allah  sobre buscar refugio en Él:

{Di [¡Oh, Muhammad!]: Me refugio en el Señor de los humanos. El Soberano de los humanos.} (114:1-2)

Acerca de buscar Su socorro, dice el Altísimo:

{Cuando pedisteis socorro a vuestro Señor, y os oyó.} (8:9)

Con respecto a los sacrificios de animales dice Allah:

{Diles: Por cierto que mi oración, mi oblación, mi vida y mi muerte pertenecen a Allah, Señor del universo. Quien no tiene copartícipes. En esto es lo que se me ha ordenado creer, y soy el primero [de esta nación] en someterse a Allah.} (6:162-163)

En la Sunnah se menciona: “Allah maldice a quien sacrifica los animales en nombre de otro que no sea Allah.”[7]

Acerca de las promesas dice Allah:

{Fueron fieles a sus promesas y temieron un día cuyo mal será de alcance universal.} (7.6:7)[8]


[1] Allah, exaltado sea, jura por la época, o el tiempo, a causa de los motivos de reflexión que contiene el transcurrir de los días y las noches, siendo una de las mayores pruebas de la existencia y grandeza del Creador.
[2] El significado del versículo, y Allah es Quien sabe más, es que no encontrarás entre quienes crean en Allah y en el Día de la Resurrección que amen a quienes se opongan a Allah y a su Profeta, o sea, que establezcan lazos afectivos entre ellos y quienes se aparten y ofendan a Allah y su Profeta, y se oponga a Su ley, aún siendo éstos sus parientes más cercanos.
[3] Ha sometido la tierra a vosotros y no la ha hecho inaccesible para vuestro establecimiento en ella.
[4] Ha hecho del cielo una cúpula protectora como si fuese un techo de la tierra.
[5] Ha sido transmitido por At Tirmidhi de Anas Ibn Málik Dice Ibn Al Azír en su obra ``An Niháiah'' La esencia es lo más puro de algo, y la súplica es la esencia de la adoración debido a dos razones: 1º Porque se acata la orden de Allah cuando dice {Suplicadme os responderé} 2º Si se logra apreciar que el éxito de todo radica en Allah, se deja de poner esperanzas en alguien distinto a él, pidiéndole únicamente a Él. Éste es el fundamento de la adoración, ya que lo que se busca al adorar a Allah es ser recompensado, y ello es lo que se anhela en la súplica.
[6] Éste es un fragmento de un Hadíz más extenso transmitido por Tirmidhi, el cual dijo que es un Hadíz bueno y correcto (Hasan Sahíh). El significado es que si buscáis ayuda para cargar con las responsabilidades de esta vida y la próxima, debéis buscarla en Allah, ya que no existe otro verdadero Socorredor ni Sustentador más que Él. Hay que ir más allá de los medios para llegar a una estación de cercanía a Él tal como queda enunciado en Su palabra: {Solo a Ti adoramos y de Ti imploramos ayuda.} No adoramos ni pedimos ayuda a nadie más que a Ti.
[7] Es un Hadíz extenso transmitido por Muslim. La maldición significa estar apartado de la misericordia divina.
[8] Alcanzará a toda la gente. Rogamos a Allah que nos conceda un buen final para nuestras vidas.

Categoria:

Se encuentra usted aquí