La Naturaleza Del Demonio (Iblîs)

La Naturaleza del demonio (Iblîs)

Allah dio a los genios la posibilidad de ser creyentes o incrédulos por libre elección. En un principio Iblîs adoraba a Allah junto a los Ángeles. Después se rebeló y se tornó un incrédulo. Al volverse incrédulo, le gustó y lo prefirió. Se hizo asiduo de las malas obras y los pecados. Así fue que disfrutó y sintió placer de sus obras, por lo que comenzó a invitar a otros a hacer lo mismo. Todo este mal fue, en realidad, fruto de la maldad de su ego, e hizo todo esto a pesar de saber y conocer perfectamente el castigo que tendría como destino. Dijo el Corán transmitiendo las palabras de Iblîs:

{Dijo: ¡Por Tu poder, que alucinaré a todos! Menos tus siervos sinceros.} (38: 82-83)

Así mismo es el caso del ser humano. Si sigue su ego, termina deseando lo que lo daña, pero no puede sino satisfacer tales deseos. Ama apasionadamente las cosas, que en definitiva lo despojan de su sano juicio, su religión, su buen carácter, su salud y sus bienes. Como mejor ejemplo encontramos a los adictos al alcohol y al cigarrillo. Ambas cosas matan a quienes los consumen pero no pueden ser abandonados sino con gran sacrificio.

¿Puede el demonio abrazar el Islam?

El demonio en sí mismo, es decir Iblîs, nunca aceptará la Shari'ah de Allah. Es imposible, ya que Allah nos ha informado que él continuará como incrédulo y rebelde hasta el Día del Juicio Final. Pero otros demonios si pueden aceptar el Islam. Como evidencia de esto encontramos que el demonio propio del Profeta Muhammad abrazó el Islam y se sometió. Algunos sabios, sin embargo, rechazan la posibilidad de que un demonio pueda volverse un creyente. El comentarista de Al Aquidah Al Tahauiah es uno de ellos. Las palabras del Profeta 'Fa Aslama' [traducidas como 'abrazo el Islam y se sometió] en el contexto de ese Hadiz significa: "se rindió y sometió". Otros sabios entienden que la palabra aslama significa que ese demonio o tuvo más opción que someterse a las leyes del Islam, pero que no implica que lo hiciera sobre la base de la creencia o la Fe. Otro grupo de sabios por su parte opina que la palabra aslama en realidad significa "estoy a salvo de él". Al Naúaúi, en su comentario de Sahih Muslim se inclinó hacia el significado "se rindió".

De entre aquellos sabios que opinan que un demonio puede abrazar el Islam se encuentra Ibn Hibbán, quien al hacer un comentario sobre aquel Hadiz dijo: "Esta narración indica que el demonio del Profeta abrazó el Islam, y que no le ordenaba sino el bien. Pero por otra parte, el Mensajero de Allah se encontraba seguro y a salvo de él aun cuando este demonio permaneciera incrédulo".

No es del todo correcta la opinión del comentarista del libro Al Aqidah Al Tahauıah de que un demonio sólo pueda ser incrédulo. Aunque si con sus palabras ha querido significar que la palabra demonio sólo se usa para definir a los incrédulos de los genios, entonces su opinión es correcta. Pero si quiso significar que un demonio no puede cambiar y convertirse al Islam, entonces su opinión está lejos de ser verdad, ya que el Hadiz sobre el demonio del Profeta es una evidencia en su contra. Es suficiente para nosotros saber que Iblîs era musulmán y luego se rebeló volviéndose un incrédulo. Los genios son llamados a aceptar el Islam, y serán castigados si descreen. Por lo que la posibilidad de la creencia y la incredulidad es aplicable a este ser, tanto como lo es al ser humano.

Se encuentra usted aquí