La Usura: "Ariba"

SU DEFINICIÓN EN EL ISLAM.-

La etimología de la palabra RIBA (usura en árabe) es el exceso o el excedente. Pero en la legislación Islámica es lo adicionado al capital por mas mínimo que sea, tal como nos dice Dios en el Corán:"¡0h creyentes! temed a Dios y abandonad lo que aún os resta de la usura, si sois fieles. Mas si no lo acatáis, esperad la guerra de Dios y de su apóstol, pero si os arrepentís tendréis vuestros capitales. ¡No defraudéis y no seréis defraudados;"

La usura es vedada en todas las religiones de origen divino. "Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo.

No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios y tu hermano vivirá contigo. No le darás tu dinero a usura..." Levítico 25:36 y también éxodo 22:25. Pero los judíos aparentemente no ven problema en recibir intereses de los no-judíos: "Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo harás...". Esto les recrimina Dios en Corán:"Y por usurear cuando ello les estaba prohibido y por estafar los bienes ajenos. A los incrédulos de entre ellos les tenemos reservado un severo castigo." Y en el evangelio:"Amad pues a vuestros enemigos y haced bien y prestad no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo (Como Jesús La Paz sea con él)" Luc. 6:35 Así se mantuvo la palabra de los seguidores de la Iglesia vedando la usura en base a los versos anteriores. Nos dicen algunos arzobispos de la iglesia Católica y la Ortodoxa también:

"El que diga que la usura no es un pecado se contará entre los herejes y está fuera de la religión."

"Por cierto que los usureros pierden su honor en esta vida y después de muertos no se le hacen los ritos sagrados."

En el sagrado Corán Dios nos habla sobre la usura en varios versos los cuales pondremos en orden Cronológico dada la importancia de este orden en la legislación y para ver como es llevado el cambio gradual; de un pueblo que prestaban hasta con el 100% de interés, a un pueblo libre de la usura.

En la primera época del Islam Dios reveló lo siguiente: "Y cuanto prestéis con usura, para acrecentarlo(El capital) a expensas de las haciendas ajenas, no medrará ante Dios; en cambio, cuanto deis en caridad anhelando contemplar el rostro de Dios, a estos les será duplicada la recompensa."

Cuando ya se establecía una sociedad islámica en Medina descendió:"¡Oh creyentes!, no ejerzáis la usura multiplicando los intereses, mas temed a Dios, para que prosperéis."

En el anterior versículo la usura es vedada claramente y finalmente descendió este otro:"¡0h creyentes! temed a Dios y abandonad lo que aún os resta de la usura, si sois fieles."

"Mas si no lo acatáis, esperad la guerra de Dios y de su apóstol, pero si os arrepentís tendréis vuestros capitales.¡No defraudéis y no seréis defraudados!."

En este verso Dios desmiente a quienes dicen que la usura solo es vedada cuando el interés es del 100% ó más; puesto que lo único permitido es recibir de vuelta el capital prestado sin pedir nada de más y esto es lo ultimo que Dios nos mandó al respecto de la usura.

Aun más; la usura es de los pecados capitales en las palabras del Profeta(La paz y las bendiciones de Dios sean con él),transmitidas por el Bujari y Muslim de Abu Hurairah: Dijo el Profeta:"Absteneos de los siete(pecados)capitales", le preguntaron: cuales son Oh mensajero de Dios?, dijo:" Asociar otras deidades a Allah(Dios), la hechicería, matar a alguien sin justificación, la usura, apropiarse del dinero de los huérfanos, el desertar al enfrentar al enemigo y calumniar a las mujeres fieles, castas e inocentes."

También nos relatan que transmitió Yaber Bin Abdallah de que el Profeta (LPSCE) dijo:"Dios maldice al usurero, al que le paga intereses, a los que son sus testigos y al que redacta la transacción."

También nos transmite Abdallah Bin Handhalah" que el Profeta (LPSCE) dijo:"El recibir un Dirham de interés es más grave ante Dios que fornicar 36 veces."

Además dijo:"La usura es de 99 tipos; el mas leve es comparable a que un hombre fornique con su madre."

ALGUNAS EVIDENTES RAZONES PARA SU PROHIBICIÓN  

1.- origina una enemistad entre los individuos y elimina el espíritu de cooperación entre ellos. Todas las religiones invitan a la cooperación y el altruismo además de detestar el egoísmo y el aprovecharse del esfuerzo de los demás.

2.- Lleva a la creación de una casta privilegiada los cuales viven holgadamente sin trabajar; así como lleva al aumento constante del dinero de esta casta social sin ningún esfuerzo de su parte a cambio, lo cual los convierte en parásitos que viven a cuenta de los demás y el Islam realza el trabajo honrando a los trabajadores y hace de éste mismo la mejor manera de ganarse el sustento, elevando la dignidad del individuo y aumentando su experiencia.

3.- la usura es un medio que facilita el imperialismo y esto es obvio en nuestro caso ya que es el origen de la creciente deuda externa y la influencia que tienen los países prestamistas.

4.- El Islam invita al hombre a que colabore a su hermano si éste necesita dinero que Dios le dará una gran recompensa. Dios dice en el Corán:

"Y cuanto prestéis con usura; para acrecentarlo a expensas de las haciendas ajenas, no medrará ante Dios; en cambio; cuanto deis en caridad anhelando contemplar el rostro de Dios, a éstos les será decuplicada la recompensa."

El imam Alrazi nos dice al respecto de los perjuicios que trae la usura:

"Primero: El exigir intereses de alguien es apropiarse de su propiedad sin darle nada a cambio puesto que el que presta un dirham para recibir dos con el interés está recibiendo un dirham extra por nada. Y ya que la propiedad de una persona le sirve para suplir sus necesidades y como dijo el Profeta (LPSCE):"La propiedad de una persona es sagrada (e intocable) como su sangre", es un pecado tomar la propiedad de alguien sin darle nada a cambio.

Segundo: El depender de los intereses evita que la gente trabaje para obtener su dinero. Si una persona puede ganar un dirham extra a corto ó largo plazo sin trabajar por el, el valor del trabajo se reducirá considerablemente para el y no se molestará por esforzarse en manejar un negocio o arriesgar su dinero en comercio ó en una industria y esto privará a la gente de beneficios..."

Esto es obvio ya que el mundo no puede vivir sin la industria y el comercio, las cuales necesitan arriesgar capital. Mientras más usureros haya más difícil será desarrollar una industria y un comercio fuertes; habrá cada vez más gente en la miseria ya que al que no puede pagar los intereses no se presta, esta claro que los más necesitados no recibirán nada en préstamo por lo tanto continuarán en la miseria.

Por último nos dice Alrazi:"El usurero tiende a hacerse más rico y el que se presta de él se ve seriamente obstruido en sus aspiraciones por el pago de los intereses; hasta estaría sujeto a las exigencias del usurero, sin importar cuáles sean éstas. Si la usura fuese permitida, el rico explotaría al pobre; lo cual esta en contra de lo que es caridad y misericordia."

En consecuencia; dentro de una sociedad que permite la usura (como la nuestra), el fuerte económicamente se beneficiará del débil y el necesitado. El rico será más rico y el pobre seguirá pobre lo cual llevará a la envidia y el odio de éste último hacia la clase "alta", los conflictos aparecen, la estabilidad se ve amenazada junto a la tranquilidad ya que el pobre se verá obligado a recurrir a la delincuencia y ser un parásito del gobierno para poder satisfacer sus necesidades dado que el pedir un crédito a interés le significa trabajar doble y mantener a sus prestamistas.

El Islam tajantemente lo prohíbe.

EN NUESTROS DÍAS:

El Islam desde sus inicios presentó una alternativa para paliar las necesidades que llevan a la gente a la usura. Pero hoy en día la situación gral. y el nuevo orden mundial obligan a la gente a recurrir a los usureros.

Si una persona se ve obligada a prestarse dinero y pagar intereses el pecado es sólo del usurero.

El Dr. Yusef El Qardhaui nos indica lo que se debe tomar en cuenta en estos casos:

"Primero: La necesidad debe ser real; no meramente una extensión fuera de nuestras necesidades ó el deseo de lujuria. Debe ser algo básico que la vida no es posible sin ello; como la comida, el vestido o tratamiento médico.

Segundo: esta conseción de prestarse pagando intereses se limita solo a la cantidad necesaria. Por ejemplo si 9 dólares son suficientes, prestarse 10 no esta permitido.

Tercero: el que se presta debe buscar la manera de salir del problema y sus hermanos musulmanes deben ayudarle; si no hay otros medios el puede prestarse pero sin aprobarla (La usura) en su interior ni tener la intención de traspasar los límites y debe esperar la misericordia de Dios que es el Mas Misericordioso.

Cuarto: Debe mantenerse odiando y desaprobando la usura y el tener que practicarla hasta que Dios le abra otro camino.

Se encuentra usted aquí