Las Distintas Clases De Genios

Las distintas clases de genios

El Profeta dijo: "Existen tres clases de genios: unos vuelan por el aire, otros se aparecen como serpientes y perros, y otros permanecen en distintos lugares y viajan".

a. La existencia de los genios es innegable

Un pequeño grupo de personas negó absolutamente la existencia de un ser llamado "genio", y algunos de los politeístas mencionaron que los genios eran, en realidad, las almas de los planetas.

Algunos filósofos insinuaron que los genios representan las malas inclinaciones del alma del ser humano, del mismo modo que los ángeles representan sus buenas inclinaciones.

Algunos "contemporáneos" alegan que los genios son las bacterias y microbios que la ciencia moderna ha descubierto recientemente.

Muhammad Al Bahi, en su comentario de Surat Al Yinn, dijo que los genios son en realidad ángeles. Porque, a su entender, los genios y los ángeles son la misma creación. Su prueba es que los ángeles tampoco pueden ser vistos por los seres humanos. Salvo que él incluye entre los genios a aquellos que son invisibles a los seres humanos.

b. La ausencia de conocimiento no es una prueba

La mayoría de los que niegan la existencia de los genios se basan en que no tienen conocimiento de algo que fehacientemente pruebe la existencia de éstos. Pero la ausencia de conocimiento sobre ellos no es una prueba de su inexistencia. Pobre es el intelecto que niega todo aquello sobre lo que carece de conocimiento. De hecho, esa es una de las cosas que Allah criticó a los incrédulos. Dijo Allah en el Corán:

{Desmienten lo que no conocen y no pueden comprender... } (10: 39)

¿Y que acerca de las tantas invenciones modernas, la existencia de las cuales nadie puede negar? ¿Es aceptable que una persona que vivió hace centenares de años haya rechazado rotundamente la posibilidad de que estos [inventos] puedan llegar a existir en el futuro, si la persona que le informo de esto es una persona fidedigna? ¿El hecho de no poder oír los sonidos de todo lo que hay en el universo, es una prueba para negar su existencia?

c. Pruebas sobre la existencia de los Genios

Saied Qutb (Quiera Allah ser misericordioso con él y perdonarle) dijo en su libro "Fi dhilal Al Corán" (A las Sombras del Corán) al mencionar a los genios que visitaron al Mensajero de Allah y escucharon el Corán: "El Corán mencionó cuando un grupo de Genios (Yinn) escuchó del Profeta la recitación del Corán y la historia acerca de lo que ellos dijeron e hicieron. Esto sólo es suficiente como prueba para demostrar la existencia de los Genios, y que tal situación realmente tuvo lugar. Los Genios escucharon al Corán en árabe y de boca del Mensajero de Allah . También demuestra que el Genio tiene la capacidad de creer y descreer, de seguir el camino correcto o descaminarse. Por lo que no hay necesidad de buscar más evidencias para demostrar o enfatizar este hecho. ¡Qué más necesita un hombre para creer [en cualquier realidad] si Allah afirma su existencia!

Sin embargo vamos a intentar describir este hecho según la comprensión humana: El Universo a nuestro alrededor está repleto de misterios, de fuerzas y de criaturas invisibles. Vivimos entre estas fuerzas invisibles y misteriosas. Sabemos muy poco sobre ellas e ignoramos la existencia de la mayoría. Todos los días algo se descubre sobre estos misterios y entonces podemos entender algo sobre estas 'fuerzas'. A veces aceptamos la existencia de estas criaturas al verlas, a veces según sus cualidades, características o rasgos y a veces solamente según el efecto que producen alrededor de nosotros.

Estamos iniciando una fase de entendimiento de este universo en el que vivimos, vivieron nuestros ancestros y vivirá nuestra descendencia. El planeta tierra es sólo una parte diminuta de la galaxia. Un planeta que apenas incide en este inmenso universo.

Nosotros, todavía no hemos podido entender los misterios que contiene este planeta diminuto. Todavía estamos en la fase inicial. De igual manera los que vivieron hace cinco siglos, percibían los misterios del mundo de los Genios. Y si alguien les hubiera hablado sobre los misterios del átomo, le habrían considerado loco, demente o por lo menos habrían considerado este tema algo mucho más misterioso que el mundo de los Genios. Y sin embargo el átomo es un tema de discusión diaria hoy en día.

Nosotros sabemos, entendemos y descubrimos dentro de los límites de la comprensión humana. La humanidad fue creada y preparada para dirigir y gobernar la tierra. Y se la dotó con las condiciones para ello. Allah nos ha descubierto cosas y otras serán descubiertas más adelante para que así podamos cumplir con nuestra responsabilidad como Jalifa (sucesor) en la tierra. Nuestros conocimientos y descubrimientos no transgreden, en su naturaleza, los requisitos y conocimientos importantes que necesitamos para cumplir con nuestra función de gobernantes de la tierra y, a su vez, llegarán sólo hasta donde la sabiduría, planificación y decreto de Allah hayan predestinado.

Se harán muchos descubrimientos y continuaremos aprendiendo cosas nuevas. Se descubrirán muchos misterios y fuerzas ocultas de este universo. El misterio del átomo será considerado entonces como un juego de niños. Sin embargo todo estará siempre dentro de los límites planeados y ordenados por el Omnipotente para la humanidad, tal como dijo Allah .

{Te preguntan acerca del espíritu. Diles: El espíritu es una de las creaciones de Allah, de las que sólo Él tiene conocimiento. Y no se os ha permitido acceder sino a una parte del inmenso conocimiento de Allah} (17: 85)

Todo conocimiento descubierto será siempre pequeño comparado con la dimensión de los secretos y misterios del universo. Todos abarcados por el conocimiento del Creador, el Eterno. Porque Su conocimiento es infinito, mientras que la comprensión humana es limitada. Allah dijo:

{Si todos los árboles que hay sobre la tierra se convirtieran en cálamos, y el mar junto con otros siete mares en tinta no bastarían para escribir las palabras de Allah.} (31: 27)

Finalmente ¿Qué es lo que nos permite afirmar la existencia o inexistencia de un concepto o negar la existencia de los misterios del oculto, siendo que los misterios de esta existencia y sus poderes se encuentran más allá de nuestro dominio racional o fuera de nuestras experiencias visibles conocidas? Nosotros ni siquiera conocemos en su totalidad los misterios que encierran nuestros cuerpos y sus mecanismos. Sin mencionar siquiera los increíbles misterios que encierran nuestras mentes y almas.

Puede que haya misterios que formen parte de aquellos que nuestro Señor decretó que algún día descubriéramos o puede que de estos misterios no descubramos su esencia y naturaleza real, sino que quizás sólo podamos acceder a [conocer] ciertas cualidades o manifestaciones. Incluso puede que su existencia jamás se descubra. Porque éstos no serian necesarios para nosotros en nuestra responsabilidad como gobernantes en la tierra.

Por consiguiente, si Allah descubre para nosotros algún misterio, siempre dentro del plan y decreto de Allah para la humanidad, mediante Su palabra y no por medio de nuestros experimentos, conocimiento y deducciones los cuales son el resultado de nuestra capacidad [de razonar] la cual es un regalo de Allah también debemos recibirlo con toda gratitud, aceptación y sumisión. Debemos recibirlo tal como es. No debemos aumentar ni disminuir, ya que la revelación de Allah es la única fuente para tener acceso a tales misterios.

La verdad es que los Genios conforman un mundo o creación independiente, más allá de los ángeles y los humanos. Son criaturas inteligentes; no son meros supuestos o microorganismos. Son responsables de sus acciones y han de ser juzgados por Allah por sus actos.

Pruebas sobre la existencia de los Genios

1) Su existencia se encuentra firmemente establecida en el Islam, y es uno de los temas que el musulmán debe conocer obligatoriamente1.

Ibn Taimiah Dijo:

"Ninguno de los diferentes grupos o sectas dentro del Islam ha diferido sobre la existencia de los Genios, ni en el hecho de que Allah les envió a Muhammad como Profeta y Mensajero. Incluso la mayoría de grupos de incrédulos también confirma su existencia. Los judíos y cristanos también aceptan su existencia igual que los musulmanes, aunque se puede encontrar entre ellos quienes niegan su existencia, de la misma manera que algunos musulmanes niegan tal existencia, como por ejemplo Al Yahmiah y Al Mutazilah. Pero la mayoría de las sectas y sus sabios aceptan su existencia. Esto es porque los informes de los Profetas sobre su existencia han alcanzado el grado de mutauátir2. También se sabe con certeza que son seres vivos, pensantes y libres. Tienen la obligación (al igual que el ser humano) de cumplir deberes y apartarse de prohibiciones. No son meros atributos o características de los humanos u otras criaturas, tal como afirman algunos ateos. Y siendo que el asunto de los Genios fue narrado por los distintos Profetas, ningún grupo que tenga una mínima relación con los Profetas puede negar su existencia".

También dijo más adelante:

Todos los grupos del Islam reconocen la existencia de los Genios, así como la mayoría de los judíos y los cristianos, los árabes politeístas y los descendientes de Núh (Noé). También la mayoría de los cananeos y los griegos.

Dijo Imám Al Haramain (Al Yúaini): "Los Sabios de la época de los Sahaba (Compañeros del Profeta) y sus seguidores (Tábiun) fueron unánimes respecto a la existencia de los Genios y los Demonios, así como en la búsqueda de refugio en Allah contra su mal. No existe diferencia de opinión sobre su existencia. Es un hecho establecido y parte del conocimiento religioso.

2) Textos del Corán y la Sunnah

Existen numerosas declaraciones en el Corán y la Sunnah que afirman la existencia de los Genios. Por ejemplo, el dicho de Allah en el Corán:

{Diles [a los hombres ¡Oh, Muhammad!]: Me ha sido revelado que un grupo de genios dijeron al escuchar [la recitación del Corán]: Por cierto que hemos oído una recitación maravillosa.} (72: 1)

Y dijo también:

{Pero habían hombres que se refugiaban en los genios y éstos sólo acrecentaban su extravío. } (72: 6)

De hecho, existen muchas menciones en el Corán y el Hadiz sobre la existencia de los Genios, y la mayoría de ellas serán mencionadas más adelante en este libro, si Allah así lo permite.

3) Los testimonios físicos y oculares

Muchas personas, ya sea en el presente o en epocas pasadas, han sido testigos de apariciones o encuentros con Genios, aunque muchos de ellos ni siquiera sabían que estaban viendo a un Genio. Algunos pensaron que eran espíritus, otros los consideraron entes invisibles, fantasmas o seres del espacio exterior.

Existen narraciones que afirman que el Mensajero de Allah vio Genios y mantuvo conversaciones con ellos, y que les enseñó y les recitó Corán.

Los asnos y perros ven a los Genios

Aunque nosotros los humanos no vemos a los Genios, algunos animales, como perros y asnos, pueden verlos. Según un Hadiz transmitido en Bujáry y Muslim y narrado por Abú Hurairah en que el Profeta dijo: "Cuando escuchéis el canto de un gallo pedid a Allah sus bondades, porque el gallo ha visto un ángel y cuando oigáis el rebuzno del asno, buscad refugio en Allah, porque ha visto a un Shaitán (diablo)".

Fue transmitido en el Musnad del Imám Ahmad en el Sunan de Abú Dáúd con una cadena de narradores correcta de Yábir Ibn 'Abdullah que el Profeta dijo: "Si escucháis el ladrido de los perros o el rebuzno de los asnos durante la noche, buscad refugio en Allah, porque ellos ven lo que vosotros no veis". Esto no es extraño científicamente hablando ya que experimentos han confirmado que ciertos animales son capaces de percibir cosas que los humanos no pueden percibir. Por ejemplo las abejas pueden ver la luz ultravioleta y pueden ver el sol a través de las nubes. Asimismo el búho puede ver un ratón que se desplaza en un maizal durante la noche más oscura.

d. La refutación a quienes sostienen que los Genios son en realidad Ángeles

Ya hemos citado anteriormente el Hadiz donde el Mensajero de Allah nos explicó que: "Los Angeles fueron creados de luz y los Genios fueron creados de Fuego". Que el Profeta haya diferenciado entre ambos demuestra claramente que son dos creaciones o mundos diferentes.

Quien observa los textos que mencionan a los Genios y a los ángeles encuentra notables diferencias entre ambos. Los ángeles ni comen ni beben, no desobedecen las órdenes de Allah, y hacen cuanto se les ordena. Mientras que los genios comen y beben, desobedecen a Su Señor y no cumplen Sus órdenes.

Ambas creaciones permanecen ocultas a nuestra visión. Pero pertenecen a mundos diferentes en su origen y características.


[1] N. del T: Ya que las pruebas textuales (del Coránn y la Sunnah) de su existencia son numerosas y claras.
[2] Mutauatir, significa que una narración o información ha alcanzado tantas cadenas de transmisión que induce a la aceptación de tal información o conocimiento de manera inmediata.

Se encuentra usted aquí