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¿El Que No Reza Es Musulmán?

 
'Abdullah Ibn 'Umar  relató: Escuché al Mensajero de Allah  decir: El Islam se fundamenta en cinco pilares: Atestiguar que nada ni nadie tiene el derecho a ser adorado excepto Allah y que Muhammad es Su siervo y Mensajero, observar la oración, pagar el zakáh, realizar la peregrinación y ayunar en el mes de Ramadán". 1
 

Este hadiz enseña que Islam se asemeja a una construcción que posee cinco pilares sin los cuales no puede seguir en pie. Los demás preceptos que forman esta religión son considerados complementarios, es decir que si falta alguno de éstos la construcción puede seguir en pie, a diferencia de los pilares. El Islam no puede perdurar cuando no se cumple con los pilares, y menos aun cuando no se cree en Allah y Su Mensajero .

Otra versión de este mismo hadiz registrada por Al Bujári, dice: "El Islam se fundamenta sobre cinco pilares: La fe en Allah y en Su Mensajero... " 2

Con respecto a la oración, hay muchos ahadiz que indican que quien la abandona no es musulmán. Yábir  narró que el Profeta  dijo: "La práctica de la oración es la que diferencia a un creyente de un idólatra y un incrédulo". 3

'Ubádah Ibn As Sámit  relató que el Profeta  le dijo: "No dejes de hacer la oración intencionadamente, pues todo aquel que lo hace abandona el Islam" 4

'Umar  dijo: "No tiene ningún beneficio el Islam si se abandona la oración". 5

Los sabios opinan que quien abandona intencionadamente alguno de los cinco pilares del Islam deviene incrédulo.

Abú Hurairah  relató que el Profeta  fue preguntado: ¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Acaso tenemos que realizar la peregrinación todos los años? y él respondió: "Si te respondiese que sí se convertiría en una obligación, y si así fuera no podríais cumplirla y terminaríais convirtiéndoos en incrédulos" 6

Los cinco pilares están relacionados unos con otros, y ninguno de ellos es aceptado si no se cumple con todos. Ziád Ibn Nu'aim Al Hadrami narró que el Mensajero de Allah  dijo: "Allah ha establecido cuatro obligaciones que deben ser cumplidas por el musulmán; si observa tres de ellas, éstas no le servirán de nada hasta que cumpla con la última: La oración, el zakáh, el ayuno durante el mes de Ramadán y la peregrinación" 7

Incurrir en algunos pecados que debilitan la fe hace que determinados actos no sean aceptados, y esto incluye a algunos de los pilares de Islam. El Profeta  dijo: "Quien consuma embriagantes, su oración no será aceptada durante cuarenta días". 8 Y dijo  también: "Quien acuda a un adivino y crea en lo que éste le diga, su oración no será aceptada durante cuarenta días".9

Allah  nos ejemplifica la fe diciendo: (Repara en el ejemplo que Allah expone: Una buena palabra [proclamar la unicidad de Allah] es como un árbol bueno cuya raíz está firme y sus ramas se extienden hacia el cielo. Y da frutos en toda época con el permiso de su Señor...) (14:24-25)

La palabra buena es proclamar la unicidad de Allah , su raíz es el monoteísmo arraigado en el corazón, y sus frutos son las obras piadosas resultantes de esa fe.

La lucha por la causa de Allah o "Yihád" no se menciona en el hadiz narrado por Ibn 'Umar  a pesar de ser una de las mejores obras. Mu'ddh Ibn Yabal  narró que el Profeta  dijo: "La cabeza de este asunto es el Islam, su pilar fundamental es el Salah, y su cúspide es el Yihád".

Aunque sea la mejor de las obras, no se considera uno de los pilares del Islam por dos razones:

1- El Yihád se considera un deber comunitario "Fard Kifáiah", es decir que si es llevado a cabo por un grupo de hombres los demás están exentos de esa obligación, según la opinión de la mayoría de los sabios. En cambio, los cinco pilares son un deber individual "Fard 'Ain", y todas las personas deben cumplirlos.
2- El Yihád no continuará hasta el Día del Juicio, pues cuando Jesús  descienda no habrá otra religión más que el Islam, y por consiguiente no habrá ninguna necesidad de combatir por la causa de Allah. Los pilares del Islam, en cambio, sí perdurarán como obligatorios hasta que llegue el fin del mundo.

1 AL Bujari (8), MusLim (16).
2 Al Bujari (4514)
3 Muslim (82), Abú Daúd (4678).
4 Al Maruazi (920), Ahmad 6/421.
5 Málik 1/ 38 y 39.
6 Muslim (1337).
7 Ahmad 4/200 y 201.
8 Muslim (2003).
9 Muslim (2230).
Ibn Rayab Al Hanbali
Traducción: Sirhan Ali Sanchez
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