La Verdadera Musulmana Sigue La Etiqueta Islámica Cuando Estornuda
No constituye un secreto para la musulmana que, así como el Islâm ha definido los modales que regulan el acto de bostezar en las reuniones, también ha definido la etiqueta a observar cuando una persona estornuda. El Islâm enseña a los musulmanes, tanto hombres como mujeres, cómo deben comportarse cuando estornudan, qué deben decir a quien estornude, y cómo deben rogar por él o ella.
Abû Hurayrah dijo:
"El Profeta dijo: 'A Allâh le agrada el acto de estornudar y le desagrada el acto de bostezar. Cuando uno de vosotros estornude, que diga: "Al Hamdulillâh". Y luego tendrá derecho a escuchar que todo musulmán le replique: "Yarhamuka Allâh." Pero el bostezo es de Shaitân, por ello, si alguno de vosotros siente el impulso de bostezar, debe resistirse tanto como le sea posible. Cuando uno de vosotros bosteza, Shaitân se ríe de él’". [1]
Esta sencilla acción de reflejo no acontece en la vida de la musulmana sin estar regulada por ciertas conductas que hacen sentir a los musulmanes en lo recóndito de sus corazones que esta religión vino a reformar todas las cuestiones de la vida, sean éstas grandes o pequeñas. Y para transmitir a los musulmanes algunas palabras para pronunciar que conectaran constantemente al ser humano con Allâh , el Señor del Universo.
Cuando una musulmana estornuda, debe decir "Al Hamdulillâh", y la persona que la escuché debe decir "Yarhamuka Allâh". Luego debe responder al du 'â' de su hermana diciendo, "Yahdikun Allâh wa yuslih balâkum (Que Allâh te guíe y corrija tus asuntos)." Esta es la enseñanza del Profeta , de acuerdo al Hadîz narrado por Bujâri:
"Cuando uno de vosotros estornude, que diga 'Al Hamdulillâh,' y que su hermano o sus compañeros digan, 'Yarhamuka Allâh '. Y si él dice 'Yarhamuka Allâh', que el primero diga, 'Yahdikum Allâh wa yuslih balâkum.'" [2]
El du'â' de Yarhamuka Allâh, es dicho a la persona que estornuda en respuesta a su dicho, Al Hamdulillâh. Si él o ella no dijeran, Al Hamdulillâh, entonces no hay obligación de responder de este modo. El Profeta dijo:
"Cuando alguno de vosotros estornude y alabe a Allâh , que le respondan (diciendo yarhamuka Allâh), pero si no alaba a Allâh , no le respondáis".[3]
Anas dijo:
"Dos hombres estornudaron en presencia del Profeta , y él solamente respondió a uno de ellos y no así al otro. La persona a quien no le respondió dijo: 'Fulano estornudó y tú le respondiste, en cambio yo estornudé y tú no me respondiste'. Él le replicó entonces: 'Esa persona alabó a Allâh , en cambio tú no lo hiciste’".[4]
Estas palabras que el Profeta recomendó pronunciar cuando alguien estornuda, destacan su propósito principal que es el de mencionar y alabar a Allâh, y también el de fortalecer los lazos de hermandad y amistad entre todos los musulmanes. La persona que estornuda alaba a Allâh para que lo alivie de alguna sensibilidad o irritación que tiene en su nariz. La persona que escucha, ruega a Allâh , invocando Su misericordia sobre el que estornudó, porque quien alabe a Allâh , merece la misericordia. Así, la persona que estornudó, luego responde con un du'â' más largo y completo, lleno de significados de bondad, amor, y amistad.
De esta manera, el Islâm toma estas acciones involuntarias de los musulmanes y las convierte en oportunidades para recordar y alabar a Allâh y reforzar los sentimientos de hermandad, amor y compasión en sus corazones.
Otro de los buenos modales que debe ser observado cuando se estornuda es colocar nuestra mano sobre la boca para tratar de hacer el menor ruido posible. Esto era lo que el Profeta acostumbraba hacer. Abû Hurayrah dijo:
"Cuando el Mensajero de Allâh estornudaba, solía poner su mano o un extremo de su vestimenta sobre su boca para reducir el ruido que hacía".[5]
La musulmana de buenos modales y consciente de la etiqueta islámica no olvida en tales situaciones cuando una persona puede ser tomada por sorpresa, que debe conducirse en la manera prescrita por el Profeta , y utilizar las mismas palabras que él solía utilizar cuando estornudaba, según lo relatado. Ésta es la etiqueta que debe ser observada cuando ella u otra persona estornuda, o en respuesta a una hermana que la "bendice" (diciendo, Yarhamuka Allâh) cuando estornuda, en obediencia a las palabras del Profeta .