LA ORACIÓN EN EL ISLAM: Los Pilares De La Oración (ARKAN) DEL SALÂT

Los pilares del Salât son sus componentes esenciales, si uno de ellos falta, el Salât no sería aceptable. Los elementos son los siguientes:

1. Takbirat-ul-Ihrâm: Decir Allahu Akbar al comenzar el Salât, el Profeta (Paz y Bendiciones)dijo: “La llave del Salât es la purificación. Comienza con el Takbir y culmina con el Taslîm”. (Relatado por Tirmidhi y otros, quien dijo que éste es el Hadiz existente más auténtico sobre este tema).

2. El Qiyâm: (posición de pie) en los Salâts obligatorios; Allah (alabado sea) dijo en Su Libro: “¡Observad las oraciones (es decir, las cinco obligatorias) sobre todo la oración intermedia ('Asr) y estad con devoción ante Allah! (es decir no habléis durante la oración)”. (2:238).

En cuanto al Salât Nafl (voluntario), puede ofrecerse sentado, aún cuando se pueda estar de pie. El Profeta (Paz y Bendiciones) dijo: “El Salât de una persona que ora sentado tiene la mitad [de recompensa] que el Salât [normal]”. (Relatado por Al-Bujari y Muslim).

Para quien es incapaz de realizar el Salât obligatorio de pie, debe orar sentado, y si es incapaz de orar sentado, debe hacerlo recostado o como le sea más fácil.

3. Recitar Surah Al-Fatihah en cada Rak'a de cada Salât: ya sea obligatorio o voluntario. El Profeta (Paz y Bendiciones) dijo al respecto: “No será válido el Salât de quien no recite “La apertura del Libro (Surah Al-Fatihah)” (Al-Bujari y Muslim).

4. El Rukû': (inclinación). Todos los sabios coinciden en que el Rukû' es un elemento básico del Salât. El Rukû' aceptable como mínimo es aquél en el que se dobla la cintura hasta que las manos toquen las rodillas y se permanece en esta posición por un instante. Lo anterior se basa en el dicho del Profeta (Paz y Bendiciones): “Inclínate hasta que estés completamente inclinado”. (Al-Bujari).

5. Retornar a la posición de pie luego de haberse inclinado: Esto se realiza hasta llegar a estar completamente derecho; lo anterior se basa en el dicho del Profeta (Paz y Bendiciones): “Luego levántate hasta que estés completamente derecho”. (Al-Bujari).

6. Hacer dos Saÿdah en cada Rak'a: sentándose en ambas, permaneciendo por unos instantes en cada posición. El Profeta (Paz y Bendiciones) dijo: “Luego póstrate hasta que estés completamente postrado luego levántate hasta que te encuentres completamente sentado”. (Al-Bujari).

Las partes del cuerpo que deben apoyarse durante la prosternación son: el rostro, ambas manos, ambas rodillas, y los dedos de ambos pies. El Profeta (Paz y Bendiciones) dijo: “Me fue ordenado postrarme (hacer Saÿdah) sobre siete partes del cuerpo; la frente, señalando (Paz y Bendiciones)su nariz, ambas manos, ambas rodillas, y los dedos de ambos pies”. (Bujari y Muslim)

7. Realizar la última sentada: Mientras se encuentra en esta posición recitar el Tashahhud. El Profeta (Paz y Bendiciones) dijo: “Si has levantado la cabeza de tu última Saÿdah (postración) y te has sentado tiempo suficiente para decir el Tashahhud, tu Salât estará completo”. (Al-Bujarai y Muslim).

8. El Taslîm: Decir As-Salamu Alaikum ua rahmatullah a la derecha y luego a la izquierda. Esta acción se establece en la Sunnah del Profeta: “La llave del Salât es la purificación. Comienza con el Takbir y culmina con el Taslîm”. (Relatado Tirmidhi y otros, quien dijo que éste es el Hadîth existente más auténtico sobre este tema).

9. Respetar el orden: Es decir comenzar con el Takbirat-ul-Ihrâm, estando de pie, recitar Surah Fatihah, luego inclinarse en Rukû', para después levantarse hasta estar en posición vertical nuevamente. Hacer el Saÿdah, luego sentarse sobre las piernas, y realizar la segunda Saÿdah. En la segunda y en la última Rak'a, sentarse para repetir el Tashahhud, y finalizar la Rak'a con el Taslîm. La prueba de respetar este orden es un pilar y la encontramos en el Hadîth donde el Profeta (Paz y Bendiciones) enseñó el Salât al hombre que lo estaba ofreciendo apresuradamente siguiendo estos pasos.

Se encuentra usted aquí